"Las ciudades son enormes cubos donde los Estados lanzan los problemas"

El presidente de Barcelona Global, Gonzalo Rodés, alerta sobre la ralentización de las inversiones en la capital catalana por culpa de la política

Gonzalo Ruedós es abogado, presidente de GBS Financio y de Barcelona Global | Víctor Costa
Gonzalo Ruedós es abogado, presidente de GBS Financio y de Barcelona Global | Víctor Costa

En tres palabras: Barcelona, talento e inversiones. La Asociación de Jóvenes Empresarios de Catalunya (Aijec) ha cerrado su décima temporada de comidas para empresarios y emprendedores con un último poniente estrella: Gonzalo Rodés. El abogado, presidente de GBS Finance y de Barcelona Global y miembro de los consejos de Meridia Capital o Havas Media, ha reivindicado que "las ciudades son enormes cubos donde los Estados lanzan los problemas". Y, de momento, el agua fría va principalmente a cargo de la política.

Ante todo, Rodés se autodefine como "abogado". De hecho, ha dedicado gran parte de su vida a la abogacía: desde sus inicios en Cuatrecasas cuando los ordenadores empezaban a sustituir los fax hasta la fundación de su propio bufete, Rodés & Sala. Después de más de 25 años de derechos y deberes, llegó el momento de la banca de inversión. "Me siento tan joven como todos vosotros", recuerda a los invitados presentes en la octava planta (con vistas al mar) del hotel Grand Marina.

Más info: Barcelona quiere poner música al turismo

Sin embargo, la muerte de su padre y fundador de Havas Media, Leopoldo Rodés, y cumplir 50 años supusieron un punto de inflexión para el abogado empresario. Y así fue como decidió centrarse en una asociación privada independiente sin ánimo de lucro como Barcelona Global. De todos los colores. A dos meses vista de dejar la presidencia de la entidad tal como estipulan los estatutos, su cabeza no para de dar vueltas a nuevos proyectos y mantiene intacto su objetivo de convertir la capital catalana en "una de las mejores ciudades del mundo".

Barcelona, capital del talento

"A Barcelona se le está escapando la economía tradicional del siglo XX y tiene una apuesta muy definida para la economía del talento y la innovación", ha asegurado. Tanto es así que el sector emprendedor de la ciudad tiene cifras que hablan por sí solas: más de 1.300 startups digitales, 30.000 lugares de trabajo o 453 millones de euros de inversión durante el 2017, sin olvidar tampoco las ventas estrella de Social Point o Privalia por aproximadamente 230 y 500 millones de euros, respectivamente.

Aún así, el empresario admite que el 2017 ha sido "enormemente complejo". Por cuatro motivos: la turismofobia, las huelgas al aeropuerto del Prat, los atentados de Barcelona y Cambrils o la situación política. Según Rodés, "los visitantes ya están empezando a volver y han visto que no hay tanques en las esquinas. El síntoma de normalidad está llegando a la percepción de las calles, pero todavía no a la inversión".

Blanco: "Los políticos no son conscientes del daño que hacen"

Momento idóneo para la intervención del emprendedor e inversor Carlos Blanco que se encontraba entre el público: "La fuerza de Barcelona es la fuerza de la gente a pesar de nuestros políticos, que no son conscientes del daño que hacen". De este modo, ha constatado que tanto los business angels como los family offices de Madrid han dejado de invertir en Barcelona y que si lo hacen, exigen el traslado de las sedes sociales y de los equipos fuera de Catalunya. "Ha habido un montón de inversiones que se han frenado en seco, sobre todo en rondas iniciales, en Barcelona y Catalunya y nadie lo dice porque no queda bien", ha remachado.

En esta línea, Rodés ha emplazado a todos los políticos a "ser responsables" y "aguantar los activos" de la ciudad. "Tenemos constancia de proyectos de inversión que están esperando a ver qué pasa con la política", ha explicado. A modo de ejemplo, ha detallado que hay operaciones inmobiliarias de más de 1,5 millones de euros que están "bastante paradas". Aún así, no descarta que la situación se revierta con la formación del nuevo Gobierno siempre y cuando "dé señales claras de normalidad".

De los problemas a las oportunidades

De los problemas a las oportunidades, Barcelona Global -que aglutina 150 entidades diferentes- no se ha quedado con los brazos cruzados y ya trabaja en una agenda para la ciudad que incluye una campaña dirigida por Toni Segarra, junto con "los mejores publicistas", para explicar qué es Barcelona al mundo, así como una rebaja de impuestos al talento extranjero, un estudio de cómo tendría que ser una oficina exterior para atraer inversiones, plataformas de movilidad smart city o la firme voluntad de poner música al turismo a través de diferentes operadores, entre otros.

Rodés: "Tenemos que ser capaces de explicar al extranjero cómo de bien se vive en Barcelona"

"Aquel que no vea las oportunidades de las ciudades en el mundo no está interpretando bien la realidad. Esto no va de naciones ni de Estados, sino de ciudades", ha espetado el presidente de la entidad. Entre las asignaturas pendientes, apunta mejorar los atributos de la marca Barcelona y el acceso al capital, enfocarse a los mercados exteriores y potenciar todavía más la emprendeduría tecnológica de la mano de sectores como el biotech, smart city o gaming. "Tenemos que ser capaces de explicar en el extranjero como de bien se vive en Barcelona", ha insistido.

Mirando hacia atrás, Barcelona ha pasado de querer competir con ciudades como Milán a entrar por la puerta grande en la Liga de Campeones de las ciudades. La clave? Según Rodés que pone Copenhague como modelo: transformación, regeneración de barrios, conexión al mundo o cohesión social. "Barcelona no será una ciudad de éxito si no consigue romper con las desigualdades", ha concluido.

Sea como sea, Aijec ha cerrado temporada como el fútbol, Rodés empieza a hacer las maletas de Barcelona Global dando vueltas a "un proyecto empresarial" para la ciudad y mientras tanto, a Barcelona ya no hay quién lo pare. O quizás sí.

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