Las bicicletas 'fixie' que comercializa la 'ecommerce'
Las bicicletas 'fixie' que comercializa la 'ecommerce'

Santafixie, un 'ecommerce' a piñón fijo

La empresa comercializa bicicletas, componentes y accesorios para adultos y niños que quieren un producto de calidad, personalizado y que los identifique

Empresas reconocidas como Apple o HP nacieron al garaje de casa suya. En el caso de la primera, Steve Jobs y Steve Wozniak empezaron su negocio a casa de los padres de Jobs, mientras que Bill Hewlett y David Packard, fundadores de HP, construyeron su primer oscilador de audio en 1939 al garaje de la casa alquilada donde vivía Packard con su mujer. Pero estas no son las únicas empresas que tienen un origen similar. Santafixie Group, el ecommerce especializado en bicicletas, componentes y accesorios para el ciclismo urbano, también nació en el garaje del padre de Xavier Claveria, uno de los creadores y CEO de la empresa.

El año 2010, Claveria dejó el trabajo que tenía en Barcelona como gestor y marchó a vivir en Londres. En la capital británica se dio cuenta que el uso de bicicletas a la ciudad había tenido un auge espectacular en los últimos años y que mucha gente se estaba desplazando en este medio de transporte. Además, se fijó mucho con un tipo de bicicleta en concreto, las llamadas fixie o de piñón libre, puesto que son muy personalitzables. estuvo en la capital inglesa cuando Claveria decidió que quería volver a Barcelona y montar un negocio enfocado en este tipo de vehículo. "La manera de hacerlo fue comprando 20 bicicles a un proveedor británico y las metí al garaje del pueblo de mi padre", explica el CEO. De este modo, con un pequeño almacén y 20 velocípedos, el emprendedor creó una página web, las empezó a vender y así nació la startup.

Xavier Claveria compró 20 bicicletas 'fixie', las metió al garaje de su padre y las vendió por Internet

Seis años después, Santafixie Group cuenta con más de 25.000 clientes, vende a 25 países de todo el mundo y ha cerrado en 2016 con una facturación de 2,5 millones de euros. "Un año después del retorno en Barcelona, se unió al proyecto mi socio Juan Pablo Alberca y los dos empezamos a cambiar la página web, a mejorarla y a comercializar a diferentes países". Actualmente, la empresa vende sobre todo en Francia, España, los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido e Italia. Dentro del Estado español, Barcelona es el primer territorio donde más venden, seguida de Madrid, pero también se vende mucho por el norte y en las grandes ciudades.

Bicicletas adaptadas a cada tipo de ciclista

Santafixie Group cuenta con tres tiendas online: Santafixie, Volavelo y New Borne Riders. Santafixie fue la primera que nació con el objetivo de vender piezas o bicicletas de piñón fijo. "El público principal de esta tienda tiene entre 16 y 35 años y es un público sobretodo masculino, mientras que el de Volavelo es más heterogéneo, con la mitad de hombres y la mitad de mujeres, de una edad que ronda entre los 30 y los 40 años y con un mercado mucho más grande, puesto que son bicicles de paseo", explica Claveria. Y además, la empresa también cuenta con una línea por los más pequeños, New Borne Riders, con el objetivo de ofrecer este medio de transporte de dos ruedas a niños porque puedan acompañar los suyos paras ciclistas. "Aún así, todos ellos se caracterizan para ser un público urbano, moderno y cosmopolita que busca bicicletas de calidad, de diseño y personalitzables, es decir, que se adapten a sus preferencias, estética y necesidades", señala el emprendedor.

Además, Santafixie Group también se ha especializado en la venta de componentes para restaurar bicicletas antiguas, por lo cual la empresa cuenta con un blog y un canal de YouTube donde explica como hacerlo y como montar las diferentes piezas. En cuanto a la venta, "estas llegan el 80% montadas, pero si los clientes tienen dudas, tienen dos opciones: mirar un vídeo de como montar el que falta de la bicicleta y que lo hagan ellos sólo, puesto que sólo se necesita una clave inglesa y no es muy complicado, o pueden ir a un taller a que le acaben de montar", explica Claveria.

La empresa vende en 25 países de todo el mundo y ha cerrado en 2016 con una facturación de 2,5 millones de euros

El ecommerce cuenta con una amplia red de proveedores y distribuidores que facilitan la llegada de sus productos a los clientes de todo el mundo. La gran mayoría de bicicletas que vende Santafixie se encuentran a la nave que la empresa tiene en Barcelona, pero si alguna no la tienen en stock, la empresa pide al proveedor que lo envíe directamente al cliente.

La compañía, que se ha financiado con una pequeña inyección de capital de los socios, vía ventas y también con financiación bancaria, ha cerrado este septiembre su primera ronda de inversión, con la cual ha captado medio millón de euros para potenciar los mercados donde tienen negocio.

In Bikes We Trust

Recientemente, la organización ha lanzado una campaña para fomentar el uso de las bicicletas. In Bikes We Trust es una iniciativa que tiene como objetivo que los ayuntamientos dejen de emplear coches oficiales y utilicen este medio de transporte en distancias cortas. "Evidentemente estamos hablando de funcionarios y políticos y no del presidente del Gobierno o la alcaldesa de Barcelona, por ejemplo, porque por temas de seguridad tienen que ir en coche", explica Claveria, "pero sí que hemos visto que hay muchos técnicos o políticos de segunda fila que distancias cortas podrían coger la bicicleta en lugar de un coche que contamina la ciudad", añade.

Juan Pablo Alberca CTO, izda y Xavier Claveria CEO, dcha , fundadores de Santafixie

Juan Pablo Alberca y Xavier Claveria, fundadores de Santafixie

Para la campaña, que empezó hace unos meses, Santafixie envió una veintena de cartas a varios ayuntamientos del Estado español, entre los cuales había Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao y Sabadell, entre otros, por sí querían participar en la iniciativa. El primer consistorio que se ha sumado ha sido lo de Sevilla, al cual ya se ha hecho lo entrega de cinco bicicletas por el departamento de señalización y movilidad. "Estamos muy contentos por la aceptación de Sevilla, puesto que es una ciudad que apuesta mucho por los carriles bici y por el transporte sostenible", señala el emprendedor.

"El objetivo de la campaña es que los ayuntamientos dejen de emplear coches oficiales y utilicen bicicletas en distancias cortas"

Además, la empresa también lanza varias campañas para que los clientes, cuando hacen una compra, puedan decidir si quieren hacer una donación en algún proyecto. Por ejemplo, hace unos meses Santafixie estuvo colaborando con la fundación Vicente Ferrer y también lanzó una campaña para ayudar niños de África a ir a la escuela en bicicleta. La empresa ya ha realizado siete campañas y "estamos muy contentos por el éxito que están teniendo, la gente es mucho más generosa del que pensamos", apunta Claveria.

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