Saveboost, la hucha que te ayuda a ahorrar

La startup barcelonesa crea una app que guarda automáticamente una pequeña parte de las compras efectuadas y logra un ahorro mediano de 26 euros mensuales

Thiago Monteiro y Jochen Doppelhammer, fundados de Saveboost | Cedida Thiago Monteiro y Jochen Doppelhammer, fundados de Saveboost | Cedida

Todos queremos viajar, comprarnos ropa, teléfonos... pero el bolsillo no da para todo. Según el último estudio del comparador de precios Rastreator sobre el ahorro de los españoles, un 54% consigue guardar hasta 200 euros cada mes. Es, por supuesto, un dato mediano, pero que al final demuestra que la mayoría de los hogares pueden tener su rincón para caprichos. Y si se hace con Saveboost, todavía es más fácil porque por esta nueva edición del 4YFN llega con novedades.

Esta startup creada el 2016 en Barcelona traslada al móvil, como dice su cofundador y CEO, Thiago Monteiro, "la práctica de guardar las monedas del cambio a la hucha". Porque aquellos céntimos de euro que normalmente molestan al bolsillo son perfectos para meterlos a la porqueta y tener paciencia hasta que dé alguna alegría.

Monteiro: "Poder lograr las metas marcadas, de viajes, de compra de cosas... también te hace feliz"

"La gente cree que se tiene que sufrir para ahorrar, nosotros lo hacemos fácil", insiste Monteiro, quien afirma que tan importante es la salud financiera como la física o la mental. Brasileño de nacimiento, recuerda haber vivido etapas difíciles, de inflación y de números rojos, el que traía la gente a no vivir tan plenamente cómo habría querido. "El que queremos evitar es esto, queremos que la gente sea feliz. Porque poder lograr las metas marcadas, de viajes, de compra de cosas... también te hace feliz", apunta.

El porquet virtual

Saveboost vincula el espacio de cada usuario con su cuenta corriente porque de manera automática redondee el precio de las compras y estos céntimos extras se vayan sumando en un cajón virtual. También hay la opción de configurar que un porcentaje concreto de cada compra se guarde, el que permitiría engordar los ahorros más rápidamente.

Los usuarios pueden ahorrar una media de 26 euros mensuales

Actualmente alrededor de 3.000 usuarios hacen hucha con la aplicación, concretamente, una media de 26 euros mensuales. Pero si alguno de ellos quiere hacerse atrás o quiere parar el automatismo durante unos meses para no perder liquidez, se puede hacer sin ningún tipo de problema. "El importante no es ahorrar grandes cantidades, sino empezar a hacerlo lo más bien", anima el CEO.

Huchas alternativas

Igual que los bancos tienen productos pensados para financiar inmuebles, asegurarse una jubilación o apoyar a causas diversas, Saveboost también pretende ampliar su número de huchas.

Al 4YFN, la feria de los emprendedores que se celebra en paralelo al Mobile World Congress (MWC), la compañía tiene previsto presentar un cajón para ahorrar bitcoins. "El funcionamiento será igual", aclara Monteiro, "sólo cambia que en vez de redondear las compras en euros o coger la cantidad que el usuario determina en euros, se hará en bitcoins". O en la moneda virtual que se desee.

Por antes del verano la compañía prevé haber lanzado ya dos nuevos servicios. Uno para hacer crecer los ahorros en inmuebles y otro para fondos de inversión, pero ya piensan en otras alternativas: "Existen también las emergencias en salud o trabajo, cosas que la gente no prevé. También tenemos en cuenta que el 80% de la gente no hace crecer su dinero... El abanico de posibilidades es muy grande".

saveboost app1

El objetivo es ir tirando un lanzamiento cada mes gracias a los acuerdos con los suyos varios partners. Hoy por hoy Monteiro sólo revela el nombre de Coinbase cómo uno de sus colaboradores, "la principal plataforma de criptomonedes a escala mundial", apunta. Ahora bien, tienen compañeros de viaje en sectores diversos como fintech, tecnológico o financiero puro.

Estos contactos también los tienen a escala de seguridad para ofrecer a sus usuarios la privacitat de los datos que se requiere. Tal como remarca el CEO, cumplen de pe a pa la legislación y trabajan con partners regulados y con la CNMV.

Emprender en serie

Saveboost tiene un equipo pequeño, son sólo cuatro personas, y todavía no ha facturado, pero su futuro promete. El socio fundador de Monteiro es Jochen Doppelhammer, fundador de la operadora móvil Simyo, y los dos plegados ya habían fundado antes UppTalk para realizar llamadas por internet. Y tres años después, todavía con ganas de seguir creando, hicieron esta nueva apuesta: "Queríamos solucionar más problemas. Veíamos muchas oportunidades y cosas que se podían mejorar y una era ayudar la gente a ahorrar.

El octubre pasado cerraron la primera ronda de financiación con 150.000 euros, unos recursos destinados a crear el producto y lanzarlo. La aplicación es gratuita durante los tres primeros meses y después tiene un coste de 1 euro mensual. Con esto y los ingresos que obtengan a través de los partners lanzarán nuevas funcionalidades. Una la tienen muy clara: descuentos. "Queremos que, por ejemplo, puedas comprar un vuelo en Mallorca con nosotros y te salga más barato", propone Monteiro.

De cara a este 2018 también prevén expandirse por Europa. El CEO no revela cuál será el primer destino, pero da alguna pequeña pista asegurando que empezarán por el norte del continente.

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