Serenmind, ayuda psicológica en el bolsillo

El app valenciana propone itinerarios terapéuticos en función de las preocupaciones del usuario y ofrece un mes gratuito durante el confinamiento

L'app és gratis amb el codi ‘YOMEQUEDOENCASA' L'app és gratis amb el codi ‘YOMEQUEDOENCASA'

Estos días es más importante que nunca tener cuidado de la salud mental, de nuestra y de la de las personas que nos rodean y nos preocupan. El confinamiento diario, la ruptura de la rutina habitual, el alejamiento de las cosas que nos hacen felices, las incertidumbres laborales y económicas... todo nos puede generar un malestar que podría derivar en enfermedades más complicadas si no las identificamos y tratamos pronto. Ahora, la startup valenciana Serenmind acerca a todas las personas unos recursos terapéuticos con una app que ahora, con la crisis del coronavirus, es gratuita. Es su contribución a la lucha conjunta.

Los emprendedores de Serenmind no querían quedarse con los brazos cruzados en esta crisis y han ofrecido su app de forma gratuita durante un mes, "conscientes que el confinamiento, los cambios de horarios y la disminución del abanico de actividades que podemos realizar pueden llevar a las personas a tener sentimientos de ansiedad, agobio y soledad". Los interesados sólo lo tienen que descargar y utilizar el cupón 'YOMEQUEDOENCASA'. Además de las herramientas de gestión de pensamientos y emociones, también han introducido un módulo específico para vivir mejor el confinamiento.

"Es importante que las personas establezcan un horario, tanto de trabajo como de ocio, de estar con la familia, de hacer videollamadas... Ahora tenemos muchísima información de todo, lo que nos puede generar estrés, miedo, agobio... tenemos que marcarnos unas pautas para no estar enganchados todo el día al móvil, en las redes sociales o a la televisión", expone Avellaneda, y añade: "Con el coronavirus, la gente se encuentra en una situación nueva, con miedo a la incertidumbre económica, a que pasará después... todo esto genera unos pensamientos negativos, un cambio de rutina, sensaciones de ansiedad. Si llega Serenmind a tus manos y ves que te ayuda a pasar mejor la situación, estoy convencido que en un futuro, si te sientes mal, acudirás al psicólogo porque sabes que te ayudará a sentirte mejor".

Terapias psicológicas que se han demostrado eficaces

¿Qué es Serenmind? Se trata de una aplicación para el móvil que empieza con un cuestionario que intenta adivinar que le pasa al usuario y qué son las herramientas que más pueden ayudarlo. Lo explica el CEO, Kiko Avellaneda: "Tenemos un chatbot, Serena, que es la terapeuta virtual, con quien el usuario puede conversar. Después de las preguntas iniciales, ofrece un itinerario con diferentes módulos. Hacemos valer terapias psicológicas que se han demostrado eficaces y las pasamos a un formato digital".

El usuario puede acceder, dentro de su itinerario, a contenidos de vídeo y audio de cinco minutos, donde se explican los problemas y las técnicas psicológicas que se pueden aplicar. Serena va llevando el seguimiento: "Ella te hace reflexionar y te ayuda a hacer una reintrospecció de lo que está pasando por tu mente". Por ejemplo, hay un módulo de "pensamientos negativos" donde se aprende como funciona la mente, a identificar los tipos de pensamientos que se pueden tener y practicarlos con el chatbot "para ver cuáles son los errores que estás haciendo, como te afectan y como corregirlas".

La startup nació en marzo de 2018 de la mano de las catedráticas de psicología Rosa Baños y Cristina Botella, y del informático Kiko Avellaneda. Ellas hacía 25 años que estaban estudiando cómo aplicar la tecnología en la psicología y hace 10 años conocieron al técnico en un proyecto europeo donde intentaban predecir la depresión mediante un visor de sensores. Fruto de esa relación profesional es Serenmind.

Kiko Avellaneda | Cedida
Kiko Avellaneda | Cedida

Motivados por la idea de democratizar el acceso a los tratamientos psicológicos

La idea de democratizar el acceso a la psicología fue una de las principales motivaciones: "En el Estado español, la psicología es un lujo para la gente. Los recursos son muy limitados por parte de la Administración pública. Además, la mente necesita terapias de unas 10 o 12 semanas, con lo cual se consumen muchos recursos. Por lo tanto, queríamos automatizar parte de la terapia para reducir gastos".

La startup ha evolucionado desde sus inicios. Al principio, combinaban los contenidos online con un psicólogo de carne y hueso, pero se dieron cuenta que "no se estaba entendiendo bien", puesto que los usuarios asimilaron la app "como una plataforma que ofrecía videoconferencias", y con cuyo objeto, "ya hay otros que lo hacen y funcionan bien". Así que sustituyeron el psicólogo por el chatbot.

Esto no quiere decir que los profesionales quedan al margen. Serenmind se plantea como una herramienta en dos líneas: una, "totalmente autoguiada" enfocada a fases preliminares, "cuando el problema está empezando y es importante que te ayudan cuanto antes mejor porque no evolucione"; y dos, Serenmind Pro, una herramienta que están trabajando ahora para que psicólogos lo utilizan con sus propios pacientes. "Si una parte de la terapia lo automatizas con el móvil con contenidos que están muy trabajados y es fácil de entender, y puedes proponer ejercicios y hacer el seguimiento sin necesidad de llenar formularios en papel como se hace ahora, el paciente se siendo más acompañado y el psicólogo puede reducir el coste y ampliar el número de personas a las cuales ayudar. Puede aumentar su clientela", explica Avellaneda.

Avellaneda: "Nuestra hipótesis es que si conseguimos rebajar el precio que actualmente tienen las terapias, que para muchos es restrictivo, mucha más gente acudirá a ellas"

"Nuestra hipótesis es: si conseguimos rebajar el precio que actualmente tienen las terapias, que para muchos es restrictivo, mucha más gente acudirá a ellas y podrán contar con ayuda psicológica y los profesionales tendrán un mercado mucho más grande", sostiene el CEO de Serenmind. Además, observa que también es útil para aquellas personas que no se animan a ir a la consulta porque "no tienen tiempo o no los gusta hablar frente a frente con desconocidos".

"La gente se espera muchísimo para ir al psicólogo" por su coste

Avellaneda dice que actualmente la ayuda psicológica está "estigmatizada por su coste" y esto hace que "la gente se espero muchísimo para ir al psicólogo". "Acuden cuando ya no pueden más, cuando tienen un nivel de sufrimiento muy elevado. No creo que la gente quiera sufrir, si tuvieron una solución dentro del que pueden permitirse, lo harían antes. Quién ha ido a un profesional, sabe como de importante es la vida psicológica", sostiene.

El CEO apunta que "todos pasaremos por situaciones difíciles y no nos han enseñado como gestionar las sensaciones que nos generarán"

El CEO de Serenmind lamenta que en el Estado español todavía no tiene la relevancia que haría falta: "Tenemos que entender que el bienestar emocional es esencial para tener una vida más llena. Estamos enfocados en la nutrición y en el deporte como hábitos saludables, pero nos estamos dejando otro factor con un impacto brutal en la felicidad de las personas, como es el bienestar emocional. Todos pasaremos por situaciones difíciles y no nos han enseñado como gestionar las sensaciones que nos generarán".

Programa Corporate con Ribera Salud

Serenmind se lanzó como el app que es ahora hace pocos meses, en noviembre de 2019, coincidiendo con su entrada en Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig a la Marina de empresas de Valencia. Empezaron con una inversión inicial de 100.000 euros aportados por los socios y han conseguido 100.000 euros más de un business angel. En cuatro meses la app ha registrado 6.000 descargas "sin demasiado marketing".

Apenas acaban de incorporarse en el programa Corporate con Ribera Salud, con quien realizarán un piloto porque los médicos de atención primaria puedan prescribir la aplicación en casos a los cuales los pacientes presentan problemas de malestar emocional leve o moderado. Ahora se pospondrá por la crisis del coronavirus, pero Avellaneda destaca que "es una gran oportunidad" para "intentar prevenir que la gente desarrollo enfermedades que después son más difíciles de tratar".

En Serenmind no dejan de trabajar ni de soñar. Aseguran que este 2020 la app llegará a Latinoamérica y en un horizonte un poco más lejano tienen saltar al mercado europeo y el estadounidense, cuando esté traducida la plataforma al inglés.

Més informació
El coronavirus: síntomas y recomendaciones de actuación
Hoy Destacamos
Lo más leido