Factorial, el veneno digital para las gestorías

La startup ofrece un 'software' de recursos humanos para digitalizar esta área dentro de las pequeñas y medianas empresas

Factorial digitaliza el àrea de los recursos humanos dentro de las pymes | iStock Factorial digitaliza el àrea de los recursos humanos dentro de las pymes | iStock

Que uno de los inversores de Spotify ponga dinero en tu starutp es buena señal. Que empresas como Glovo, Holaluz, Ulabox o Badi utilicen tu plataforma, también. Si sumamos estos dos ingredientes aparece el nombre de Factorial, una startup que nace con el objetivo de digitalizar y democratizar el área de recursos humanos de las pymes. Ahora bien, quizás quien no está tan contento son las gestorías, puesto que "nuestra idea es sustituir la gestoría tradicional de toda la vida con Factorial", señala el director de ventas de la empresa emergente, Malak Saber. El veneno tecnológico y la digitalización ha llegado al mundo de los recursos humanos.

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Más de 30.000 empresas a escala mundial ya utilizan la plataforma de Factorial para gestionar aspectos relacionados con sus trabajadores. El valor añadido es que el programa es tan sencillo de utilizar que cualquier persona que no sea especialista en recursos humanos o en laboral la puede usar en su día a día. "El proyecto nació con el objetivo de democratizar el área de recursos humanos con tecnología", explica Saber.

Digitalizar la gestión de personas

Detrás de esta startup hay Jordi Romero, Pau Ramon y Bernat Farrero. A mediados del año 2016 los tres emprendedores decidieron dejar su trabajo para hacer accesible a las pymes una herramienta para la gestión de los recursos humanos. Así que cogieron todo el que habían observado de grandes compañías, lo empaquetaron y diseñaron un software para que las pequeñas y medianas empresas puedan gestionar ellas mismas a sus trabajadores sin tener que solicitar los servicios a una gestoría. Ellos lo dicen alto y claro: "Sustituir la gestoría tradicional e integrar todos los servicios dentro de la plataforma a la nube de Factorial".

Y es que, hasta ahora, el mundo de los recursos humanos se había digitalizado pero según Saber sólo era accesible para las grandes empresas, con un gran volumen de empleados y dinero para invertir bastante elevado. Pero empresas en crecimiento y que superan los 100 trabajadores también tienen un gran reto delante para gestionar su equipo. Ya lo ponía de manifiesto el CEO de Adsmurai, Marc Elena, cuando decía que "a partir de los 50 trabajadores la gestión de una startup se vuelve un caos". Será por eso que empresas emergentes y con un ritmo de crecimiento elevado como Glovo u Holaluz ya han confiado con los servicios de Factorial para gestionar el número cada vez más grande de empleados que tienen. Y es que, de hecho, Factorial es gratuita para cualquier pyme de entre 10 y 250 empleados que quiera gestionar las vacaciones, las ausencias y la documentación de sus trabajadores.

Ahora bien, los más expertos y que quieran un servicio más premium, también disponen de un módulo de pago que ayuda a automatizar la elaboración de nóminas y gestión de altas y bajas de los empleados. Pero mientras que la parte gratuita de la plataforma ya se encuentra disponible en cualquier país del mundo, la versión de pago, de unos 14 euros al mes, de momento sólo es para las empresas del Estado español.

Inversor de Spotify e inversor de Factorial

Por otro lado, si algún responsable de recursos humanos tiene dudas sobre como utilizar la plataforma, Factorial también ofrece un servicio de asesoramiento en temas laborales con abogados expertos en este ámbito. "La mayoría de personas que se encargan de esta área en las pequeñas y medianas empresas no tienen conocimiento o formación en recursos humanos", señala Saber. De hecho, esta segunda línea de negocio ha sido la que los ha proporcionado un crecimiento más elevado en los últimos seis meses. Saber asegura que la empresa ha crecido muy rápido el último semestre pero no quieren dar datos de facturación.

Factorial ha levantado una ronda de 2,11 millones de euros con fondos de capital riesgo, entre los cuales hay el inversor de Spotify

La startup, que empezó financiándose con las tres FFF (friends, family and fools) y algunos business angels, levantó el año pasado una ronda de 2,11 millones de euros con fondos de capital riesgo internacionales, entre los cuales se encuentra el inversor de Spotify, Creandum. También participaron el fondo alemán Point Nine y el madrileño K Fund.

Ahora, los próximos objetivos de esta empresa emergente, que ya cuenta con 40 trabajadores en plantilla, son consolidar el mercado español y a partir de allí explorar diferentes oportunidades internacionales, especialmente en su versión de pago, donde todavía hay mucho camino a recorrer.

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