Rithmi, la pulsera que te salva del ictus

La startup valenciana crea una tecnología que detecta la arrítmia que provoca más del 35% de los casos de esta enfermedad

La pulsera de Rithmi y la app mòbil que controla los pacientes | Rithmi La pulsera de Rithmi y la app mòbil que controla los pacientes | Rithmi

La fibrilación auricular es una de las arritmias que provoca más del 35% de los casos de ictus en el Estado español. Ahora bien, es una enfermedad que algunas veces las personas no se dan cuenta que la sufren y sólo se detecta cuando ya han tenido el ictus. Pero, como dice el dicho popular, más vale prevenir que curar, y por eso Rithmi ha creado una pulsera que avisa al paciente cuando sufre una posible fibrilación auricular.

Una tecnología que, cuando salga al mercado, podrá salvar vidas. Y es que, cada año, más de 110.000 personas sufren esta enfermedad, de las cuales un 50% queda con secuelas o no sobrevive. Detrás de esta solución hay un emprendedor valenciano, Óscar Lozano y su padre, médico especialista en el ámbito cardiovascular, quienes, después de años de investigación, han desarrollado un algoritmo que monitora al paciente las 24 horas del día y lo avisa cuando puede haber sufrido un caso de fibrilación auricular.

Su pulsera, que actualmente se encuentra en proceso de certificación europea, tiene una fiabilidad del 94%, puesto que realiza un doble control para asegurarse que realmente se ha sufrido la arritmia. Y es que una vez se ha notificado al paciente de la posible fibrilación auricular, este puede hacerse un electrocardiograma con la misma pulsera y enviar los resultados a su médico. "De este modo reducimos mucho los falsos positivos porque hacemos un doble control y notificamos al médico porque le dé cita en los próximos días", explica el CEO y cofundador de la startup, Óscar Lozano.

Més info: Anaconda, la lucha del futuro contra el ictus que nace en Cataluña

"Tener un caso de fibrilación auricular no es nada grave, puesto que con medicación es una arritmia controlada. Ahora bien, como muchas veces la gente no se da cuenta y, por lo tanto, no va al médico, esto acaba provocando un ictus", argumenta Lozano. Por eso la pulsera de Rithmi quiere ayudar a la prevención de esta enfermedad con un control diario y en tiempo real de los pacientes.

De un blog preventivo a un wearable inteligente

Rithmi se encuentra actualmente en proceso de obtener la certificación para poder comercializar su solución, puesto que "por desgracia, la innovación al menos en salud va mucho más rápido que la regulación", señala el emprendedor. Sin embargo, mientras tanto la startup está realizando las primeras pruebas con el Hospital de la Fe de Valencia, monitorizando pacientes y afinando su algoritmo por cuando tengan el visto bueno para comercializar la pulsera.

La polsera intel·ligent de Rithmi

La pulsera inteligente de Rithmi | Cedida

Ahora bien, este ha sido un proceso muy largo que arranca en 2011, cuando Lozano y su padre participaron en un proyecto de una farmacéutica alemana. En aquel momento, la compañía quería lanzar un anticoagulante para personas que han sufrido ictus y por eso impulsó un programa para encontrar proyectos 2.0 para prevenir esta enfermedad. Los dos emprendedores se presentaron con un blog donde cardiólogos, neurólogos y fisioterapeutas daban consejos para traer hábitos de vida saludables, puesto que de este modo "se podrían evitar el 90% de los ictus", recuerda. El proyecto StrokeStrike ganó el concurso, lo cual los llevó a la segunda fase, que fue crear una app móvil gamificada.

Pero cuando iba a salir al mercado, Puleva se fijó en ella y la compró. Esta inyección de dinero permitió a Lozano y su padre impulsar la tercera parte de su idea inicial, el desarrollo de la pulsera.

Datos del corazón a la nube

La tecnología de Rithmi consiste en un sistema de registro basado en la fotopletismografia (PPG), una técnica que mide a través de un sensor la intensidad de la luz reflejada por la superficie de la piel y los glóbulos rojos e indica el funcionamiento del flujo sanguíneo y del volumen de la sangre a cada área. De este modo, la pulsera recibe una ola de pulsos del corazón, que le permite identificar la frecuencia de sus latidos y detectar arritmias durante cualquier actividad.

Los datos obtenidos se envían desde el wearable a una aplicación móvil que almacena los datos y crea alertas en caso de valores anormales. Con esta información, el usuario puede dar acceso también a su médico porque tenga todos los registros de su paciente.

La startup, que prevé comercializar su solución durante el segundo semestre de este año, espera que sean los mismos médicos los principales prescriptores de la pulsera. Los dispositivos se podrán comprar en las farmacias, a través de aseguradoras privadas y mutuas y de su ecommerce.

L'equip de Rithmi

El equipo de Rithmi | Cedida

Rithmi, con sede en Valencia, cuenta con cinco personas trabajando entre los cuales figuran ingenieros biomédicos, informáticos y técnicos de marketing y ventas. Un equipo que se ha podido ampliar gracias a la subvención de 126.000 euros del proyecto Neotec del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que recibieron el año pasado. Así mismo, la startup también se ha financiado gracias a 50.000 euros de la primera fase de la Horizon2020 de la UE, a un premio de 20.000 euros del programa Órbita de la Diputación de Castelló y a las FFF (Friends, Family and Fools).

La empresa, a pesar de ser valenciana, ha entrado en varios programas de aceleración en Barcelona, como Ship2B o IQS Next Tech. "Nuestro sector tiene muy potencial en la capital catalana y es donde nos han surgido más oportunidades", apunta Lozano. Aunque también han participado en la aceleradora de Madrid Unltd, en colaboración con los laboratorios Lilly.

Més informació
Eodyne, rehabilitar el cerebro jugando
CreatSens, el papel que monitoriza las enfermedades renales
Hoy Destacamos
Lo más leido