Ingenieros catalanes crean un dispositivo que detecta caídas de la gente mayor

El servicio de teleasistencia que avisa a los familiares con una alarma en el móvil ya funciona en Barcelona y llegará al resto de Catalunya y el Estado en 2020

SeniorDomo detecta caídas de la gente mayor y avisa los familiares | iStock
SeniorDomo detecta caídas de la gente mayor y avisa los familiares | iStock

Tres ingenieros informáticos catalanes han creado un servicio de teleasistencia domiciliaria para gente mayor que permite detectar caídas dentro de y fuera de casa y avisar a los familiares mediante una alarma en el móvil. La iniciativa, bautizada como SeniorDomo, arrancó hace tres años y ya se ha empezado a comercializar en Barcelona y en el área metropolitana desde hace dos meses. La startup prevé que llegue al resto de Catalunya y el Estado a partir del 2020.

El servicio requiere cuatro elementos para funcionar: un reloj, un intercomunicador, un llavero y una aplicación móvil para los familiares. El reloj tiene un botón de auxilio que el usuario puede pulsar cuando le haga falta ayuda. Además, incorpora una serie de sensores que permiten detectar caídas, producidas de manera accidental o a consecuencia de una pérdida de conciencia, como por ejemplo por una lipotímia. Si el reloj detecta un cambio brusco de altura con impacto o ausencia de movilidad durante 30 segundos, se activa una alarma que los familiares del usuario reciben en el móvil.

Mientras tanto, el equipo de SeniorDomo se pone en contacto con el usuario mediante varios intercomunicadores desplegados por su domicilio -si está en casa-, avisa los familiares y activa el protocolo en caso de emergencias, en coordinación con el 112. Ahora bien, si la persona no está en casa, también hay un sensor que se puede enganchar a las llaves, al bastón, al caminador o a la bolsa de mano y con el GPS detecta en qué calle se encuentra el usuario.

La app de los familiares también permite hacer un seguimiento de las actividades diarias de la persona mayor y permite ver exactamente donde es y si ha solicitado ayuda fuera de casa. Además, también pueden recibir en el móvil informes de seguimiento por parte de un trabajador social.

Hacer posible envejecer en casa

La startup, fundada por dos estudiantes de la UOC, los hermanos Pedro y Àngel Puertas, y Jordi Mercé, nace de la experiencia de los dos primeros con su padre enfermo de ELA. El padre de Puertas quería envejecer en casa y ellos buscaron la fórmula para hacerlo posible. Ahora, SeniorDomo tiene 12 trabajadores, entre personal de atención a la dependencia y profesionales del sector de la tecnología, y recientemente ha sido distinguido con dos premios de la UOC a iniciativas innovadoras.

La empresa, con sede en Barcelona, ya está en contacto con varios inversores y empresas de capital riesgo para difundir el proyecto más allá de la capital catalana y su área metropolitana. Su objetivo es expandirse al resto de Catalunya y el Estado en el próximo año y ofrecer más servicios para hacer posible envejecer en casa con la máxima autonomía y bienestar.

Más Información
Cómo se digitaliza la cura de la gente mayor?
Cuideo, cuidadores a domicilio a un clic
'Silver economy', el envejecimiento como negocio
Hoy Destacamos
Comentarios (1)
Rocacorba
No hi ser veure cap novetat respecte de l'apareill que ja fa temps ofereix Caixabank. Una unitat central a casa, conectada a un telefon fix, i un rellotge de polsera, que crec que mes o menys fa l'efecte sino igual, molt similar al d'aquest enginyers. No se, cal coneixer mes detalls. Rep l'avis la central o be un familiar. Detección Senior Direct.
Alfredo
La GRAN diferencia básicamente es que al servicio de La Caixa + Securitas Direct solo pueden acceder pensionistas clientes de La Caixa. Si no eres cliente, ya te puedes ir cayendo, que no te ayudarán a levantarte. Senior Domo no será gratuito, pero al menos es para todos.