TeamEQ, el termómetro de los equipos

La aplicación mide el clima laboral de las empresas y propone mejoras para aumentar la productividad y mejorar los resultados del negocio

La motivación, la satisfacción, la confianza, el trabajo en equipo... todo son valores intangibles de las empresas que a menudo no se tienen en cuenta, pero que tienen una influencia directa sobre los resultados. TeamEQ es una startup que trabaja porque las empresas tomen conciencia de su importancia. "Es un termómetro de los equipos en tiempo real", matiza su socia y cofundadora, Francesca Gabetti, "preguntamos a los equipos como se sienten y obtenemos una percepción real a escala personal y la media de todo el grupo".

La herramienta pregunta sobre diferentes aspectos y el trabajador contesta. La respuesta es siempre anónima, ni los compañeros saben qué ha respondido el del lado a título personal ni la cabeza puede poner etiquetas a nadie. El que la empresa visualiza es una serie de gráficas y nube de palabras que hace una radiografía de cuál es el ambiente que se respira y qué son los temas que más preocupan.

Por un lado, esto ayuda a mejorar aspectos que están cojos. De la otra, sirve porque una persona pueda comparar sus respuestas con la del conjunto. "A veces parece que un equipo no está contento, pero con las encuestas vemos que el global es bueno y que es una persona tóxica, que quizás es quien tiene más ve, que tiene una percepción muy negativa", ejemplifica Gabetti.



Al final, señala que TeamEQ se tiene que concebir como una "herramienta de gestión por empoderar toda la organización porque actúen y sean responsables dentro de su propia área". Así, si un Fitbit cuenta las pasas para valorar si aquel día hay que hacer más ejercicio, la startup analiza la situación porque los directivos sepan qué acciones y medidas tomar.

Todas las empresas tienen equipos
Agbar, Telefónica o La Fragua son algunas de las grandes empresas que ya trabajan con esta herramienta. Hola Luz y Corner Job, también, dos casos que demuestran que las startups también se preocupan por los Recursos Humanos: "Todas tienen equipos y en el fondo es un problema común en todos los negocios".

"La única diferencia que encontramos entre las grandes compañías y los emprendedores es el tiempo. Las startups necesitan medir el clima a corto plazo, cada una o dos semanas, porque su entorno es muy cambiante; las grandes empresas trabajan con tiempos más largos", compara la cofundadora.

Cuando se tienen los resultados en mano, la misma herramienta ofrece unos tips estandarizados para empezar a mejorar el clima. En paralelo, se puede contratar un segundo servicio de consultoría especializada o, si el cliente es consultor, adquirir una segunda funcionalidad llamada pensada porque los profesionales puedan usarla dentro de los equipos de sus clientes.

Luchando contra la brecha de género
TeamEQ se levantó como el proyecto ganador del HackDGap de la pasada edición del Mobile WorldCongress , una competición que pulsaba las empresas que fomentan la igualdad de género.


El equipo de TeamEQ lo entrega del premio HackDGap al 4YFN

La startup, a la vez que evalúa el clima en los equipos, "trabaja el rendimiento personal y el equipo desde un punto de vista de competencias transversales". Gabetti aclara que 'EQ' viene de inteligencia emocional (emotional quotient), donde se engloban disparos considerados femeninos como "la empatía, la comprensión o la comunicación". "Ayudamos a reducir la brecha de género porque apoyamos a la transición de las empresas hacia una meritocràcia y hacia un liderazgo más 'soft' que tenga en cuenta las competencias transversales".

Nacidos a Silicon Valley
El origen de la startup se encuentra en el programa Imagino Express 2013 impulsado por Xavier Verdaguer y organizado a Silicon Valley. Allá es donde se conocieron los fundadores - Ray García, Francesco De Ambrogi y Francesca Gabetti-, los que inicialmente empezaron a trabajar en una aplicación para las Google Glassa llamada ProfEye que tenía que valorar las competencias técnicas y transversales en el entorno laboral.

"La transición se hizo bastante rápido, fue el 2014", relata la cofundadora, "la reflexión fue que teníamos que pasar de los individuos a los equipos para ser más efectivos". Así es cómo en cerca de tres años han creado un producto que ya se vende en España e Italia, y que tiene también clientes de diferentes países.

El pasado verano cerraron una ronda de financiación de 200.000 euros y tienen el objetivo de lograr una segunda este 2017. De los tres socios, Gabetti es la mayoritaria, y cuentan con Dídac Lee, Helena Torras y David Tomás dentro del accionariado. "Todos son mentores e inversores potentes", remarca sobre todos ellos.

Esta nueva inyección de capital se invertirá en la automatización de procesos y en la mejora del producto, y a crear un equipo de marketing y comercial fuerte para consolidar el mercado y buscar nuevos clientes. Además, la cofundadora afirma que quieren potenciar el Fecha Science: "Tenemos más de 60.000 respuestas, todo es Big Fecha. Queremos que la herramienta sea predictiva y pueda dar sugerencias en tiempo real".

A pesar de que participaron a lo Imagino Express, continúan dispuestos a renovar la startup tantas veces como sea necesario para adaptarla a las necesidades del mercado. Quizás es por eso que Gabetti cree que son la única idea que ha salido del programa y que se mantiene enpie .
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