The Juice Lover, un zumo para cada ocasión

Kimon Frutos se lanza al mercado de los batidos verdes con un producto adaptado a las necesidades de cada tipo de cliente

Los zumos están de moda. Y si son cold press, todavía más. La última incursión al mercado de los batidos de frutas y verduras lo ha hecho la empresa Kimon Frutos bajo el brazo de la marca The Juice Lover, una apuesta de la compañía para sacar todavía más zumo –y nunca mejor dicho- a un mercado en crecimiento y que ellos conocen como la palma de su mano después de 15 años trabajando a Mercabarna.

"Sabemos donde y cuando comprar fruta y verdura, podemos almacenarla y ahora también podemos trabajar directamente con el zumo", explica el asesor gastronómico de Kimon Frutos, Àlex Barrachina, quienes marca la estrategia de este nuevo negocio. Asegura que fue una apuesta firme de los dos socios de la compañía –en Joaquim Forn y en Ramon Ponç- al ver que tenían todas las facilidades para lanzarse al mercado y que es él quien se encarga de crear las fórmulas perfectas para cada tipo de cliente.

Un zumo para cada persona
Precisamente su punto fuerte es este: quieren crear zumos para todo tipo de públicos, pero adaptados a sus necesidades concretas. El primer paso ha sido crear una "submarca básica", señala Barrachina, "se llama Ethics, que quiere decir el que somos: éticos, que trabajamos con todo tipos de frutos y verduras básicas".

Esta receta ya se puede encontrar en varios establecimientos de Barcelona por un precio que ronda los 5 euros, pero en breves esperan lanzar nuevos zumos para deportistas, embarazadas o niños, entre otras opciones. El que los diferencia es la combinación de frutas y verduras, las cuales están adaptadas a las necesidades del momento.

Conscientes de la concentración de marcas que se dedican a la comercialización de zumos, batidos y smoothies, su propuesta es un envase con un valor añadido. En el caso de Éticos, se trata de una botella acompañada de una etiqueta con una semilla. "Queremos que la plantes y que germine, que veas cómo es todo de natural", argumenta el asesor.

Para los zumos destinados a deportistas, todavía están estudiando el formato, pero apunta hacia un diseño más ergonómico o que permita desmontar y montar de nuevo el recipiente porque el consumidor lo pueda adaptar a su uso. "El que queremos hacer es que cada submarca vaya dirigida a un sector y que la botella y el producto tengan un disparo diferencial", insiste.

En paralelo, se trata de una estrategia pensada por desestacionalitzar el consumo de zumos. Cómo afirma, "un zumo frío no entra en invierno", por el que el hecho de dotar de un tipo de función concreta a cada zumo, los tiene que permitir impulsar las ventas más allá del verano. Y siempre huyendo de la moda del detox, una "guerra" donde deja muy claro que no quieren entrar.

Zumos 100% naturales
Toda esta propuesta es la que los ha permitido levantarse con el segundo premio de los Mercabarna Innova, unos galardones que otorga la entidad entre los proyectos más destacados de las 700 pymes agroalimentarias ubicadas al recinto.

De hecho, todo queda en casa, porque Kimon Frutos ya compraba a los proveedores situados a Mercabarna, por el que los zumos serán de estas mismas empresas. Tal como explica Barrachina, "los dos socios creadores cogen cada mañana la bicicleta, se van paseando para ver qué hay a las paradas y compran el producto tanto para vender como para destinarlo a los zumos".

La elaboración de las bebidas la hacen también ellos. "Nos encargamos de toda la limpieza de la materia primera, nos aseguramos que pasan los controles necesarios, y también envasamos y etiquetamos", afirma.

Hasta ahora, cuando hace sólo cinco meses que son al mercado, ya han vendido cerca de 5.000 botellas. Toda la comercialización se ha hecho en Barcelona, pero ya están en contacto con un cliente francés para distribuir el producto en París este 2017. Por eso, no descartan tener que ampliar el equipo, formado actualmente por cuatro personas.

Así, comienzan el nuevo año con el objetivo de consolidar el producto tanto al mercado nacional como internacional, un trabajo que, remarca, harán de la mano de Acción para "expandir la marca por Europa" y dejar lejos los 4.500 euros de facturación con los que prevén cerrar el 2016.
Hoy Destacamos
Lo más leido