Timtul, una herramienta para todo y todas las herramientas en una

El software que ofrece esta startup pretende dar un golpe de mano a las entidades para conocer sus asociados

La gran mayoría de entidades, asociaciones o comunidades con asociados usa Wordrepss, Mailchimp y Excel para gestionar sus socios y la comunicación. Estas herramientas están desconectadas entre si, cosa que comporta un trabajazo administrativo para mantener actualizada las bases de datos, segmentar usuarios, hacer listas de distribución, etc. Este hecho deriva en una gran ineficiencia y provoca pérdidas de información. Cuando era presidente de AIESEC España, en Toni Miret "sufrió Wordpress, Mailchimp y Excel, por eso intentó poner solución, así nació Timtul", explica Alejandro Rodríguez-Acosta, cofundador de esta startup que quiere dar un golpe de mano a las asociaciones para comunicarse con sus asociados.

Timtul es una herramienta en linea que facilita la gestión de la comunicación y da un golpe de mano a las entidades para conocer mejor sus contactos. Timtul es el Athos, Porthos y Aramis de los softwares de comunicación: una herramienta para todo y todas las herramientas en una. Permite crear un web profesional hecho a medida, intranet, CRM, integra funcionalidades como pagos, envío de boletines, encuestas, acontecimientos y también ofrece un espacio de almacenamiento de documentos a la nube.



"El valor añadido de Timtul es que es una herramienta todo en uno con un enfoque claro basado en los datos", explica Rodríguez-Acosta. Si hasta ahora las comunicaciones masivas se hacían sin traçabilitat, Timtul permite conocer realmente como interacciona el público que recibe los boletines o las comunicaciones para ver qué intereses tiene. De este modo los gestores pueden saber qué actividades o propuestas tienen mejor acogida entre sus asociados, conocer qué horarios prefieren por los actos que organizan, recoger opiniones y un largo etcétera. "Así se puede ser mucho más efectivo con la interacción con el asociado", apunta el empresario.

Asociaciones como Esade Creapolis, la Fundación Escuelas Garbí, Hemiweb, la Asociación de distribuidores de material eléctrico o clústeres empresariales como Barcelona Urban Cluster, el 22@ network bcn, el edutechcluster, el Clúster de la Eficiencia Energética de Cataluña, el Catalan Sports Cluster ya usan Timtul. Estos clientes, dependiendo del tipo, tienen un número de asociados que oscila entre los 40 y los 200, en el caso de las patronales, y cuando son personas físicas alrededor de los 200 y hasta los 7.000.

Timtul está enfocado a asociaciones o colectivos que realmente tienen la necesidad de conocer sus asociados y así mejorar el servicio. "También funcionaría para pandillas castelleres, pero la implicación de un asociado que paga una cuota no es tan emocional, sino que espera un regreso", explica el emprendedor.

Objetivo: más participación
La idea de crear una herramienta que integrara las funciones de crear un sitio web, una herramienta de mailing y, a la vez, fuera un gestor de base de datos, proviene de la necesidad. Cuando uno de los fundadores de la startup gestionaba una asociación de estudiantes internacional sufrió " de primera mano las carencias de las herramientas existentes", dice Rodríguez-Acosta. El objetivo era hacer que "mediante el mundo digital la gente pudiera implicarse más y participar de las instituciones", explica. Las entidades son las que canalizan la participación ciudadana, por eso decidieron apostar creando "cuatro softwares en uno".

El proyecto se concibió el 2014 y al año siguiente la iniciativa recibía una beca para acceder a EsadeCreapolis para encarrilar la empresa. El mismo 2015, después de la estancia a la incubadora de la escuela de negocios, Timtul entró a la Incubadora de Glorias de Barcelona Activa.

Actualmente la empresa ya cuenta con 32 clientes y ha consolidado un equipo de siete personas. La startup ha logrado una facturación este año pasado de 93.200 euros y prevé llegar a los 195.000 euros este año. Así mismo, la compañía busca al menos 100.000 euros en equity para empezar a darse a conocer. Los fondos se invertirán en marketing y en el desarrollo de una nueva herramienta complementaria a Timtul.

"Hemos detectado que muchas empresas o asociaciones sólo se plantean incorporar nuevas herramientas cuando quieren cambiar de web, por eso estamos desarrollando un software que incorpora todas las herramientas de Timtul menos el creador de web", dice Rodríguez-Acosta. Este programa tendrá una versión gratuita hasta un límite de correos electrónicos y con una cuota para más envíos. Esta nueva herramienta ya está disponible y es la apuesta de futuro de Timtul.
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