Typs: cobrar el sueldo el día 30, el 15 o cuando tú quieras

La startup, nacida de un Nuclio Weekend, crea un 'software' que permite avanzar la nómina de los trabajadores

Los fundadores de Typs con Carlos Blanco | Cedida
Los fundadores de Typs con Carlos Blanco | Cedida

En Estados Unidos, por normativa, los trabajadores cobran el sueldo cada 15 días. En el Estado español, algunas empresas como CaixaBank también ofrecen esta posibilidad a sus empleados. Typs va un paso más allá y permite cobrar el día del mes que el trabajador quiera. Y es que, "quien no ha tenido alguna vez un problema de liquidez?", se preguntó el CEO y cofundador de esta startup, Jaime Jiménez.

Más info: Nuclio Weekend: un fin de semana para parir una startup

Typs nace de la quinta edición del Nuclio Weekend, un programa de incubación impulsado por el inversor Carlos Blanco que coge modelos de negocio que funcionan en otros países y los trae hacia aquí. Precisamente, la idea de Typs hace muchos años que funciona en Estados Unidos y en el Reino Unido. El caso de este proyecto fue curioso, puesto que si normalmente los equipos están formados por cinco o seis personas, en el caso de Typs eran 11. "La idea gustó a mucha gente. Para mí el hecho que la propuesta de valor se pudiera explicar en sólo 30 según era un punto añadido", recuerda Jiménez.

Salario bajo demanda

Cómo funciona Typs? Por un lado, la startup ofrece un software que digitaliza el proceso de solicitud de anticipos del salario que la persona ya ha generado, es decir, si el empleado ha trabajado 10 días del mes, ha generado un tercio de su sueldo mensual y lo puede cobrar antes en vez de esperar a final de mes. "Es un concepto de salario bajo demanda", explica el emprendedor. Y por otro lado, a través de una app y con sólo dos clics, el usuario puede recibir su sueldo por avanzado. De este modo, Typs avanza el salario al trabajador y después la compañía sólo tiene que restar este anticipo de la nómina a final de mes.

Typs se lleva un euro por cada 100 euros de sueldo avanzados

Typs de momento sólo opera en el mercado español y se dirige a empresas medianas y grandes, puesto que "es un producto que requiere un cierto volumen de trabajadores a la organización para que tenga sentido", detalla. Según el emprendedor, digitalizar el proceso de anticipos permite a las compañías ahorrarse un gran volumen de trabajo. "Es un beneficio social que las empresas ofrecen a sus empleados para darles tranquilidad financiera, sin impacto en sus procesos y sin movimientos de caja", explica Jiménez.

La empresa emergente monetitza cobrando un euro por cada 100 euros de sueldo anticipados, a pesar de que a veces este coste lo puede asumir la misma organización. Además de una cuota mensual por el SaaS ofrecido a las compañías en función del número de trabajadores que tiene.

L'aplicació per avançar la nòmina de Typs

La aplicación para avanzar la noómina de Typs

Una startup nacida en un fin de semana

La startup acaba de hacer la primera implementación de su producto en un cliente y espera hacerlo en 15 más próximamente. "Salimos del Nuclio Weekend un domingo del mes de noviembre, el martes ya estábamos sentados con Carlos Blanco para hablar como podíamos hacer realidad el proyecto y en enero constituimos la empresa. Ha ido todo muy rápido", señala Jiménez.

El rápido nacimiento de Typs: "Salimos del Nuclio Weekend un domingo del mes de noviembre, el martes ya hablábamos con Carlos Blanco y en enero constituimos la empresa"

En este sentido, un 80% del que se ideó durante el programa de incubación es el que al final ha salido al mercado después de cinco meses de trabajo. Eso sí, de los 11 emprendedores que arrancaron el proyecto, después del Nuclio Weekend se han quedado cinco cofundadores. Todos ellos con experiencia profesional como directivos en empresas como Groupalia, Wonga o Captio. De hecho, el mismo CEO de Typs, Jaime Jiménez, había sido directivo de iContainers y también fue uno de los impulsores de Softonic. Pero después de años al frente de grandes empresas, Jiménez decidió hacer un break en su carrera profesional para ser consultor e inversor, lo cual lo permitió conocer a Carlos Blanco y participar en el Nuclio Weekend.

La startup ha abierto una ronda de inversión por parte de los cofundadores y Nuclio a principios de año para lanzar el producto en el mercado. Ahora, sus objetivos son testear con los clientes si su solución funciona y gusta y obtener las primeras métricas por parte de los usuarios. Además, también quieren captar clientes lo más rápido posible para intentar salir fuera del Estado español a partir del año que viene. Y es que a quien no le gustaría, viva en cualquier lugar del mundo, cobrar su sueldo día a día o cuando lo necesite? El salario bajo demanda ya está aquí!

Más Información
Nuclio Weekend: tienes sólo 48 horas
Nuclio llançarà sis startups en els pròxims dos anys
Carlos Blanco funda la seva pròpia escola de programadors
Factorial, el veneno digital para las gestorías
Hoy Destacamos
Comentarios