Un empujón para los emprendedores

Iniciativas como los Premios Cre@tic del TecnoCampus de Mataró incentivan la emprendeduría y ayudan a definir y elevar proyectos innovadores

Cuando Rut Turró subió al escenario del TecnoCampus de Mataró a recoger el premio Cre@tic 2014, hacía tres años que trabajaba en el proyecto que le mereció el galardón: la empresa Fit&Sit, una firma dedicada a las soluciones y el diseño de ropa prét-â-portero para personas que van en silla de ruedas. Poco menos de un año después, esta emprendedora se encuentra inmersa en la reorientación del modelo de empresa, y está a punto de presentar las nuevas líneas de su negocio. Es una de las consecuencias de haber conseguido este premio a la emprendeduría que organiza el parque tecnológico del TecnoCampus, entidad de la red Cataluña Emprende, en reconocimiento a la mejor iniciativa empresarial en el ámbito de las tecnologías y la innovación.

A la hora de otorgarle el primer premio Cre@tic, el jurado valoró la innovación en el textil por parte de esta empresa que, en muy poco tiempo, había sido capaz de penetrar en un nicho de mercado con gran potencial. Además, también se valoró muy positivamente el componente social del proyecto, que ofrece un producto adaptado a las necesidades de los discapacitados. Para la ganadora, el premio representó un incentivo económico de 8.000 euros así como una estancia bonificada de un año a la incubadora de empresas del TecnoCampus.

En estado precisamente el hecho de entrar a la incubadora del TecnoCampus y poderse beneficiar de los servicios que allá se ponen a disposición de los emprendedores que ha ayudado Rut Turró a afinar y enfocar su proyecto a la obtención de mejores resultados. Entre los servicios que ofrece el TecnoCampus destaca la incorporación de las empresas de la incubadora al programa Start Up Catalonia, "un programa que te ayuda a acelerar las ventas y que te ofrece un asesoramiento muy práctico", explica la responsable de Fit&Sit.

"Nos ha ido muy bien poder contar con 40 horas de tutoratge que nos han animado a darle la vuelta a nuestro modelo de negocio y centrarnos mucho más en las soluciones de moda para los discapacitados". Fruto de este asesoramiento, Rut Turró está trabajando en estas nuevas líneas de la empresa que confía en poder presentar bien pronto.

Promover el crecimiento económico y crear ocupación
El caso de Fit&Sit da fe de la utilidad de los concursos de emprendeduría y, especialmente, de aquellos que incentivan la innovación local, como es el caso del TecnoCampus. "Organizamos los Premios Cre@tic para promover el crecimiento económico de valor añadido y la emprendeduría, y de este modo crear ocupación", explica Miquel Rey, presidente del TecnoCampus y regidor de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mataró, que recuerda que "la misión del TecnoCampus es la de aumentar el PIB y progreso social del territorio, cosa que también conseguimos con estos premios".

Rey se muestra satisfecho de la repercusión que tienen estos galardones. "Mucha y buena: cada vez se presentan mejores proyectos y más lejanos en Mataró, cosa que quiere decir que se valoran y conocen fuera de la ciudad. Estos premios nos ayudan a llenar la incubadora del TecnoCampus con proyectos potentes, que ganan premios y están filtrados, y por lo tanto, tienen más posibilidades de éxito, de crecimiento y de generación ocupación".

La prueba de este éxito, por el presidente del TecnoCampus, es muy clara: "Sólo hay que mirar los anteriores ganadores: Fit&Sit, Slid, Enhancing ebooks y otros. Todos ellos ejemplos de empresas innovadoras que usan la tecnología como parte intrínseca del negocio y con buenas perspectivas de crecimiento", afirma. Según Rey, un 85% de las empresas premiadas con los Cre@tic e instaladas a la incubadora del TecnoCampus "son vivas y creciente, señal de la bondad de los prense y del servicio que damos a los emprendedores.

Para Rut Turró, incentivos como el recibo con el premio Cre@tic "va muy bien, el dinero son un incentivo y el premio en sí un reconocimiento y también una acción de marketing, porque tu marca aparece a los medios y la gente te conoce", valora esta emprendedora, que recomienda a todo el mundo que quiera salir adelante un proyecto que se presente a este tipo de convocatorias.
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