Un 'software' para enchufarlos a todos

El software creado por la startup Etecnic da solución a los problemas de recàrrega de los vehículos endollables

Etecnic desarrolla un 'software' para poder enchufar el coche elèctric en varias localidades | iStock Etecnic desarrolla un 'software' para poder enchufar el coche elèctric en varias localidades | iStock

Un sofware para gestionarlos a todos. Igual que la sortija de Sauron sobre la Tierra Mediana, la invención de Etecnic tiene este potencial. Bien, no exactamente. El software diseñado por la startup reusenca no afecta los hobbits pero permite controlar y enlazar todos los cargadores de coches eléctricos, cosa que lo hace bastante más práctico, como mínimo a nuestro mundo. De hecho, gracias a esta herramienta los catalanes podemos circular por todo el país sin miedo a quedarnos sin batería a nuestro flamante Tesla u otros derivados más económicos.

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"Para acceder en la red pública de cargadores necesitas una tarjeta muy parecida a la de las habitaciones de hotel", explica Jorge Ríos, CEO de Etecnic, "el problema es que cada municipio tiene una de propia". Esto implica que, cuando alguien de Barcelona quiere ir a Lleida – el coche eléctrico tiene la autonomía justa para llegar –, un golpe allá no podrá cargar su vehículo si previamente no se ha preocupado de conseguir la tarjeta de la ciudad. "Te podría enseñar un pliegue enorme con todas las tarjetas de Cataluña, no es operativo tenerlas todas", afirma el empresario.

Jorge Ríos és el CEO D'Etenic

Jorge Ríos es el CEO De Etenic

El software de Etecnic tiene el objetivo de cubrir este agujero. Según aseguran, el Mobility Smart Manager, es el único software capaz de gestionar simultáneamente y de manera remota diferentes puntos de recàrrega de coches eléctricos. Actualmente, la herramienta, que ha atraído muchos ayuntamientos, recoge 60 dominios, 130 cargadores y más de un millar de usuarios. A banda, ofrece información sobre dónde es cada uno de los enchufes, su precio y potencia, de entre otros. Además, la compañía de Ríos también ha lanzado una aplicación, disponible tanto para Android como iOS, que incorpora un sistema de guiaje GPS para que los conductores puedan llegar sin problemas a su punto de recàrrega.

De la ingeniería eléctrica al desarrollo software

Con todo, los inicios de Etecnic no tienen nada que ver con los coches eléctricos. De hecho, tampoco las primeras pasas de Ríos en el mundo profesional. Este emprendedor se licenció en ingeniería técnica con un segundo ciclo de electrónica industrial y, antes de fundar su propia empresa, trabajó por Endesa Distribución y dirigió unas obras importantes al aeropuerto de Reos durante 5 años. Es a partir de esta última experiencia cuando se anima a crear Etecnic.

En cualquier de los casos, al principio, la empresa era una ingeniería a "el uso", dedicada sobre todo a proyectos relacionados con la electricidad. "Desde Reos es complicado captar clientes fuera de Tarragona, porque hay muchas empresas que se dedican al mismo. Me di cuenta que nos hacía falta un producto, una cosa tangible y acabada que sirviera para atraer proyectos a la ingeniería", explica. En paralelo, el 2014, Etecnic empezó a desarrollar proyectos de cargadores para otras compañías y Ríos se dio cuenta de las posibilidades del sector de la movilidad eléctrica.

"Desde Reus era complicado captar clientes de fuera: nos hacía falta un producto"

"Tenía sentido avanzar ninguno aquí, de forma que fuimos creando pequeños departamentos para cada una de las áreas del sector. Así desarrollamos la capacidad de generar la obra, construirla, instalarla, hacer el mantenimiento y creamos las herramientas para gestionarla a través del software", explica. En la actualidad, la empresa de movilidad eléctrica se ha independizado de la ingeniería matriz y, a pesar de depender de ella al principio, ahora es la startup quién tracciona el otro. "La rama de movilidad empezó a funcionar el 2015 y el 2018 se cerrará el año con una facturación de un millón de euros. Si este año la doblamos estaremos más que contentos", afirma Ríos.

Un dels carregadors desenvolupats per Etecnic

Uno de los cargadores desarrollados por Etecnic

Por ahora la compañía tiene 15 empleados y, por el camino, Ríos ha incorporado una nueva socia: Ramona Martínez, licenciada en Administración y dirección de empresas y Máster en Business Administration por Esade. De cara al futuro quieren posicionarse claramente en Cataluña con el objetivo que se convierta en un lugar privilegiado para moverse en vehículo eléctrico. En cuanto al resto del Estado, Ríos quiere ser muy presente en el desarrollo de estructuras como los corredores energéticos o el despliegue de grandes redes de puntos de carga. "El 80% del grueso de negocio proviene de la administración pública, pero tenemos previsto aumentar el número de clientes privados en poco tiempo", explica. El perfil: grandes empresas que apuesten por la economía sostenible. Por ejemplo, el Racc, para quien realizan estudios de descarbonització de flotas. De cara la población general, por Ríos, todavía "hay que hacer pedagogía sobre que puede hacer y que no un coche eléctrico".

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