Vacway Waterproof: el móvil dentro del agua

La startup crea una funda para poder sumergir los teléfonos y otros dispositivos electrónicos sin miedo que se estropee

El equipo de Vacway Waterprof con las fundas para meter el teléfono bajo el agua | Cedida El equipo de Vacway Waterprof con las fundas para meter el teléfono bajo el agua | Cedida

Coger el móvil, traerlo a una carnicería, pedir que lo envasen al vacío y meterlo directamente en el agua. Esto es el que hizo el CEO de Vacway Waterproof, Joaquín Abellán, para comprobar que la idea "loca" que había tenido era útil. Y es que quien no sufre por su teléfono en verano cuando hay cerca agua? Este temor se ha acabado con las fundas que la startup sacó al mercado el pasado verano.

Se pueden encontrar en unas máquinas de vending a diferentes a lugares estratégicos como peajes, hoteles de lujo, discotecas, espacios de pàdel o surf, negocios de alquiler de kayaks, balnearios y parques acuáticos. De hecho es en este último ámbito donde más calers están haciendo. Este año están presentes al 80% de los parques acuáticos del Estado español, pero el verano pasado ya vieron que aquí es donde había un grueso importante del negocio: "Cerramos un acuerdo con Port Aventura para estar al Caribe Aquatic Park, ahora no estamos porque están haciendo reformas, y vimos que teníamos que ser. Una máquina cualquier factura de media 3.000 euros anuales y nosotros facturamos 10.000 en un mes allá". Unas cifras que este año están repitiendo y, afirma, "incluso superando".

Emprender con el TFG

Abellán es de Menorca y muy aficionado al mar y a los deportes acuáticos. Practica pesca submarina y sabe que estar muy posicionado es muy necesario. Su dinámica era situarse en un buen lugar desde la barca, orientándose con un GPS, pero a menudo perdía el punto un golpe se metía al agua porque no podía sumergir ningún dispositivo electrónico. En una de estas inmersiones surgió la idea de coger el teléfono y llevarlo a la carnicería para saber si el envasado al vacío resistiría, y así fue.

Abellán: "Protegemos el teléfono y a la vez hacemos que se pueda utilizar, el que había ya creado hacía imposible usarlo sin sacar el plástico"

El emprendedor cogió esta idea y la presentó a su tutor del Trabajo Final de Grado – entonces estudiaba Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de Catalunya-, quién lo empujó a continuar con el proyecto. "Creamos un modelo de negocio y empezamos a echarlo todo adelante. A medida que iba desarrollándolo, veía que no sólo me cubría a mí una necesidad, sino a toda la sociedad", apunta.

Funda de Vacway Waterproof | Cedida

Funda de Vacway Waterproof | Cedida

Javier Montón y Álex Peregrino son sus compañeros de viaje, tanto ahora como durando los años a la universidad. Los tres han acabado de dar forma a las fundas de Vacway Waterproof.

Innovar fundas y máquinas de vending.

Las suyas fundas tienen competidores, pero no directos. Las ofertas que hay al mercado se limitan a proteger, asegura Abellán después de haber investigado el mercado hasta la saciedad. "Nosotros tenemos un concepto diferente porque no vendemos producto, vendemos experiencia", subraya, "protegemos el teléfono y a la vez hacemos que se pueda utilizar, el que había ya creado hacía imposible usarlo sin sacar el plástico".

Ellos también son desechable. Un golpe se extrae el dispositivo de la funda, se puede lanzar, pero los funciona. Además, todo el desarrollo es suyo, como la tecnología de las máquinas de vending , el que afirma que los da "mucho valor en know how" porque son totalmente independientes.

Abellán: "Sabíamos desde que hicimos la primera máquina que, si funcionaba aquí, podría funcionar en todo el mundo"

Las máquinas de que disponen son de diferentes medidas. Hay de pie y grandes, muy parecidos a las que se han podido ver siempre con productos de alimentación. Estas están pensadas para espacios grandes y con clientela masiva. tienen también otros de medida más reducida para espacios más pequeños y están en pleno proceso de sacar otro modelo. "Cada negocio tiene unas necesidades diferentes, nos adaptamos a ellos", comenta Abellán.

El equipo también tiene la capacidad de monitorar en qué sido se encuentran las máquinas. Han desarrollado una herramienta de gestión que puede saber el stock y resolver incidencias gracias unas cámaras internas. De forma que la actividad no se limita a la explotación, sino también a la gestión de los aparatos.

Emprender con vocación global

"Desde el principio hemos querido ser previsors y sabíamos desde que hicimos la primera máquina que, si funcionaba aquí, podría funcionar en todo el mundo", comenta, haciendo énfasis al escalabilitat del producto.

Abellán asegura a VÍA Emprendida que a principios de este verano los han contactado desde Punta Cana para traer las fundas de Vacway Waterproof a varios hoteles y cruceros y que ya plantean para septiembre un plan de expansión internacional. "Tenemos la patente tramitada y sabemos que queremos empezar por el Caribe y los Estados Unidos", concluye.

Para este año calculan lograr una facturación de entre 400.000 y 500.000 euros. Se han financiado, hasta el momento, con family offices y capital propio hasta lograr un volumen de cerca de un millón de euros.

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