Vonzu para digitalizar la logística

La startup ofrece programas y consultoría para mejorar los procesos logísticos a las empresas

El COO y cofundador de Vonzu, el economista Mario Martínez
El COO y cofundador de Vonzu, el economista Mario Martínez

La contribución del sector logístico sobre la economía catalana es del 12,4% del PIB según datos de Pimec del año pasado. El alta producción industrial y el gran consumo hacen de Cataluña un nodo de transporte y logística de mercancías de primera magnitud. Dar un golpe de mano en la digitalización de este sector es el que intenta Vonzu, una startup nacida el 2016 que desarrolla software y aplicaciones ad hoc para empresas de transporte y logística.

Software y consultores
El COO y cofundador de Vonzu, el economista Mario Martínez, explica a VÍA Emprendida que la compañía se dedica a desarrollar "aplicaciones y software basados en la mejora de los procesos de transporte y logística" mediante la planificación y optimización de rutas por sus clientes así como seguimiento de datos a tiempo real. Tanto sea web, aplicaciones, cloud o programas para instalar en la empresa.

Así mismo, la empresa también proporciona servicios de consultoría por la mejora de la distribución logística basada en soluciones tecnológicas.

Grandes empresas como Thyssenkrupp, Clinipartners, Grupo Mutuam o Synlab ya son clientes de la empresa. Este último grupo de laboratorios, por ejemplo, quería controlar los envíos de sus muestras biológicas en tiempo real: "Desde la extracción en una farmacia hasta que llega al destino, la muestra se tenía que seguir y asegurar que se transportaba con unas condiciones concretas como temperatura, tiempo, etc., por eso los desarrollamos una solución de vigilancia a tiempo real", explica Martínez. Por el grupo alemán de ascensores y escaleras mecánicas Thyssenkrupp, los emprendedores de Vonzu implementaron un sistema de distribución de sus piezas de repuesto. Han creado una plataforma en que los grupos de la empresa y proveedores de transporte pueden ver las recogidas y entregas en tiempo real.

Una solución total
En poco de tiempo Vonzu ha conseguido cuatro grandes clientes, varios proyectos de consultoría y 12 partners estratégicos. La compañía es un proyecto de los co-fundadores Eduard Calderon, Marc Castells y el mismo Martínez. La idea nace de un socio que renunció a formar parte de la empresa, Lucas Raso, que trabajaba en una empresa de logística. Él detectó cierta problemática en la logística de la compañía cuando variables como la hora de entrega, restricciones de capacidad o el número de vehículos entraban en juego. No había ningún programa que diseñara las rutas de manera correcta. El equipo desarrolló un algoritmo para mejorar estos aspectos. De aquí surge la génesis de la empresa. En un principio, explica Martínez, desarrollaron un aplicativo sin voluntad de comercializarlo, sólo para realizar tareas de consultoría.

El primer proyecto surgió en Madrid e implantaron el proyecto de logística en una empresa de laboratorios. "Pero quisimos ir más allá, porque por aquel tiempo ya empezaron a aparecer programas de planificación de rutas", detalla el emprendedor.

El nuevo paso es "desarrollar una solución total que permite controlar desde la planificación y optimización de ruta, traçabilitat, geolocalització, facturación, etc. en una sola aplicación". Este tipo de softwares son muy caros normalmente y sólo disponen de propios las grandes empresas. Es por este motivo que Vonzu está trabajando en un software de estas características accesibles por las pymes "por poco dinero al mes".

Esta actividad en cuatro meses del 2016 los ha reportado una facturación de 40.000 euros. La empresa, que está incubada al Almogávares Business Factory, cuenta con el apoyo del programa Yuzz para jóvenes que quieren poner en marcha ideas empresariales con un alto componente tecnológico e innovador que promueve el Banco Santander y la Universitat Pompeu Fabra.

Ahora, según Martínez, el objetivo por este año es "sobrevivir". Y esto quiere decir validar el modelo de negocio e invertir en la empresa. "Voldriem cerrar el año a 60.000 euros de facturación y asegurarnos un par de años de viabilidad y crecimiento", explica el emprendedor. Y para hacer esto, añade Martínez, Vonzu cerrará próximamente una ronda de financiación de 30.000 euros para salir adelante el proyecto.

Hoy Destacamos
Comentarios