Wide Eyes, el Shazam de la moda

Una start-up catalana crea un buscador visual que, a partir de una fotografía, busca donde se puede comprar la prenda de ropa que quiere el usuario

El Shazam de la moda ya es aquí. Su nombre es Wide Eyes y, en llena 080 Fashion Week, será el aliado de quienes se irán directamente a las tiendas para copiar los modelos de las pasarelas. Sólo hay que tener la foto de una prenda de ropa o complemento, subirla al motor de busca que ha desarrollado y esperar que la herramienta diga qué tiendas tienen modelos que se asemejan.

Se trata de una tecnología desarrollada por una start-up catalana que une las últimas innovaciones en inteligencia artificial y en el uso de redes neuronales. Todo ello para crear un Visual Search incluso mejor que las propuestas de grandes empresas como eBay o Pinterest, según su CEO y co-fundador, Luis Manent.

Y además de convertirse en la mejor aplicación por los adictos a la moda, es una ventajosa fuente de tránsito por la e-commerce del sector textil. Wide Eyes ha adaptado el buscador al entorno mobile y pretende, así, aprovechar el uso creciente del teléfono y los nuevos hábitos de consumo digital.

Objetivo: ser los mejores
"Cuando tuvimos la idea, miramos qué había al mercado y vimos que no había nada, ni en los Estados Unidos. Por eso nos lanzamos con Similify, un producto B2C que ya salió al mercado para probar, para saber si tenía sentido y si funcionaría, y para empezar a hacer camino hacia el éxito, hacia ser los primeros". Estas primeras pasas que Manent describe se hicieron el 2013, pero no fue hasta medios del 2015 que empezaron a comercializar el buscador que los ha catapultado a conversaciones con compañías de la talla de Google, para explorar vías de colaboración.

Así pues, con Similify al banquillo, Wide Eyes está centrada a dar servicio a empresas interesadas en el buscador visual. Sus clientes son principalmente e-commerces de moda o empresas que, por motivos muy diversos, pueden aprovechar el software. "Nosotros damos acceso en nuestra tecnología, la proveemos; ellos tienen libertad para montar el producto que quieren ofrecer a los clientes", señala Manent, y enumera algunos usos habituales: "Sistemas de recomendación, busca de tendencias en moda o extracción de una parte concreta de una fotografía".

Sacar zumo a la moda
La moda es subjetiva, el que implica que la descripción que hagan dos personas diferentes sobre un mismo vestido no llegue a ser igual. Por lo tanto, no es de extrañar que la tasa de error en las buscas de algunas e-commerce lleguen a ser del 25%.



Con las imágenes, en cambio, los buscadores parten de un componente estable que permite dar resultados más exactos, "porque no hay percepciones por el medio", subraya Manent. Además de reducir esta tasa de error, Wide Eyes ha conseguido mejorar en un 39% la ratio de conversión a las e-commerce que usan su tecnología.

A pesar de que su cliente más inmediato es la tienda, el creador de la start-up tiene muy clara la importancia del consumidor final: "Queremos dar un servicio a la persona que compra, que pueda encontrar de manera eficiente el que compra y que vea en nosotros una experiencia única". Una filosofía y utilidad práctica que, claramente, se puede trasladar a otros sectores. Manent menciona el mobiliario o la decoración como dos ámbitos con muchas oportunidades, pero reconoce que a la moda tienen "mucho hacer y para crecer", por el que la diversificación no está entre los objetivos más inmediatos.

Las piezas que completan el puzzle
El equipo se estructura a través de dos ramas fundamentales: el empresarial y la tecnológica. Lluís Manent, como CEO, y Rodolfo Guichón, en el rol de director financiero, representan la primera; mientras que Long Long Yu y Miguel Pousa se encarga de la parte más técnica. Manent y Guichón tuvieron la idea, pero no sabían "nada de tecnología ni de e-commerce", reconoce el CEO, y esto los unió con Yu y Pousa, quienes completan un cuarteto muy equilibrado.

El equipo es vital, pero también hace falta recorrido. En este sentido, insiste a decir que el app Similify ha sido la clave, el que los ha dado "el impulso necesario para sobresalir".

Pero no todo son flores y violas, en todos los inicios hay trabas y en el caso de Wide Eyes una de las piedras ha sido el entorno: "Estamos en un país donde cuesta mucho que alguien apueste por las novedades y la innovación, en los EE.UU. y en Asia todo se ve más claro. Y nuestra propuesta es muy nueva, por eso teníamos que crear un caso de éxito". Quizás han tenido un pequeño respiro con Barcelona y su industria textil, la cual lo CEO describe como "muy potente". "No olvidamos que de aquí han salido empresas como Stradivarius o Massimo Dutti, que ahora son de Inditex, o también Mango y Tous . Somos emprendedores por naturaleza", puntualiza.

El dinero, el gran problema
La start-up comienza el 2016 con el objetivo de crecer y ser rentable. Así pues, después de un semestre de rodaje, la previsión es cerrar el año con cerca de medio millón de euros de facturación y con una nueva oficina al mercado asiático o americano.

Que los beneficios crezcan a buen ritmo será vital, puesto que la competencia crece día a día, pero no lo hacen con ella los recursos económicos. "En los EE.UU. y Asia están saliendo muchas propuestas similares. Y es cierto que nosotros estamos por delante a escala tecnológica, pero estamos infrafinançats", critica, y añade que mientras que algunos competidores han manegat cifras de cerca de 10 millones de euros, Wide Eyes se ha salido con un presupuesto de cerca de medio millón de euros entre capital propio, ayudas públicas e inversores privados.

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