YouCheck, la agenda de contactos online de los periodistas

La plataforma pone contacto redactores y expertos para agilizar el proceso de busca de fuentes en los medios

La plataforma YouCheck pone  contacto periodistas con fuentes expertas| iStock La plataforma YouCheck pone contacto periodistas con fuentes expertas| iStock

La agenda de contactos y de fuentes del periodista es uno de sus bienes más preciados. Ahora bien, a veces encontrar un experto sobre un ámbito muy concreto puede ser complicado. Es por eso que ha nacido YouCheck, una plataforma que conecta periodistas con fuentes expertas que quieren ganar visibilidad. "Los ritmos de producción a una redacción hoy son muy rápidos y a menudo es complicado encontrar fuentes en poco tiempo", señala Lorenzo Marini, fundador de la startup. "Es un win-win para las dos partes".

YouCheck es una plataforma en la cual los periodistas pueden encontrar fuentes y, a la vez, estos expertos obtienen un espacio para acceder en los medios de comunicación y ganar visibilidad. "Muchas personas son expertas de muchas cosas", apunta Marini, pero encontrarlas a veces puede requerir tiempos. Es por eso que la plataforma quiere agilizar el proceso de poner en contacto con periodistas y expertos.

Respuestas a cualquier pregunta

"Puede una máquina ser creativa?". Esta es una de las preguntas que los periodistas pueden hacer a través de YouCheck, quienes encontrará las personas expertas en el ámbito de la inteligencia artificial o la tecnología. Pero también se pueden lanzar peticiones más generales, como por ejemplo, "busco expertos por un reportaje sobre Big Fecha".

Esta primera pregunta que publica el periodista en la plataforma es pública, pero todas las respuestas que se reciben son privadas para el redactor. Si alguna de las respuestas encaja con el que necesita el periodista, este se puede poner en contacto con el experto a través de un chat privado entre los dos. Ahora bien, YouCheck no incluye la opción de realizar la consulta de forma telefónica, puesto que "de este modo la conversación queda registrada", apunta Marini.

Preguntes a la plataforma YouChek

Preguntas a la plataforma YouChek | Cedida

"El que no somos es un directorio de expertos, sino que se tiene que hacer la pregunta si o sí", explica su fundador. Y es que, según Marini, esta es una forma de protegerse ellos mismos como empresa, a la vez que permite al periodista encontrar expertos que quizás no se esperaba.

Todos los expertos registrados a la plataforma son verificados previamente por parte de la startup. Los interesados al formar parte de la base de contactos de YouCheck tienen que registrarse con su perfil de LinkedIn, proporcionar enlaces a páginas web de los proyectos con los cuales han participado, de la empresa donde trabajan o de sus publicaciones. "Nosotros hacemos un primer paso de verificación de la identidad del experto, pero el segundo paso también depende del periodista", explica el emprendedor.

YouCheck quiere aplicar la inteligencia artificial a su plataforma en un futuro

"De momento nos centramos mucho en el mundo académico, en las universidades, pero también hay muchos expertos en el sector privado", señala Marini. Y es que en un sector mucho en auge como es el tecnológico, muchos expertos no se encuentran en el mundo académico sino en empresas privadas o en startups.

Actualmente, la plataforma cuenta con un total de 300 categorías que hacen referencia a diferentes ámbitos o temáticas sobre las cuales el periodista podría requerir un experto. "Pero todavía no tenemos expertos registrados en todas las categorías, por el que si el periodista necesita alguna fuente, desde el mismo equipo de YouCheck le buscamos", explica el emprendedor.

De las fake news a la gestión de fuentes

YouCheck nace el noviembre del 2018, pero la idea tiene sus orígenes un año antes con el nacimiento de otra empresa, Percept. El objetivo era crear una plataforma para la verificación colectiva de noticias online, es decir, ayudar a detectar las famosas fake news. "Esta plataforma la lanzamos el febrero del año pasado y tuvo éxito durante un tiempo en Italia pero fue muy difícil crear atracción", explica Marini. Es por eso que cuando los fundadores entraron a Barcelona Activa con este proyecto, cambiaron un poco el enfoque. Fue durante el programa de mentoring que vieron la necesidad de los periodistas de encontrar más contactos y de los expertos de obtener visibilidad a cambio.

Més info: Las 'fake news' de siempre

Ahora bien, la startup Percept sigue en marcha y últimamente han desarrollado un proyecto de inteligencia artificial aplicado a las fake news con el cual han recibido 50.000 euros de financiación por parte de Google. "Por eso ahora mismo estamos trabajando a la vez en estas dos líneas de desarrollo", apunta Marini. Ahora bien, el emprendedor quiere aplicar también la inteligencia artificial a YouCheck en un futuro.

Els membres de l'equip de YouCheck

Los miembros del equipo de YouCheck | Cedida

Promoción de la marca personal

El objetivo para la startup este 2019 buscar periodistas y expertos que quieran utilizar la plataforma para estar más conectados. De momento, tienen su principal mercado se Cataluña, pero el enfoque es en todo el Estado español. "En tres semanas ya hemos conseguido siete preguntas y respuestas validadas, cosa que quiere decir que llegaremos a poner siete expertos en diferentes medios, y sólo acabamos de empezar", remarca Marini.

La startup ha conseguido 50.000 euros de Google que lo ayudarán a impulsar el negocio

En esta primera fase, la plataforma es totalmente gratuita, pero el modelo de negocio que quieren implementar en poco tiempo es que la plataforma pase a ser de pago para los expertos. "La opción de añadir enlaces personales a proyectos realizados o publicaciones por parte de los expertos será un servicio prèmium, puesto que los estamos dando la posibilidad de promocionarse a través de YouCheck y hacer marca personal", explica el emprendedor. En cambio, se mantendrá de balde para periodistas, universidades y ONGs.

La startup se ha financiado primeramente con una inversión de capital por parte de Lorenzo Marini y dos socios suyos inversores que trabajan a la empresa como advisors. Pero también ha obtenido financiación de Google, están pendientes de firmar un préstamo Enisa y están haciendo una ronda seed para captar 50.000 euros que los permitirán más adelante abrir una ronda de financiación más grande de unos 200.000 euros.

Més informació
'Fake ads', meta-mercados y yo
De periodista a emprendedora feliz
Y si el 'fake' eres tú?
Hoy Destacamos
Lo más leido