Empresas saludables, trabajadores productivos

El estrés laboral causa hasta el 30% de las bajas en España con un coste estimado de 8.000 millones de euros para las organizaciones empresariales

El estrés laboral afecta además de 40 millones de personas en toda Europa | Acistock El estrés laboral afecta además de 40 millones de personas en toda Europa | Acistock

"Qué es más importante por la salud laboral, tener un buen médico o una buena cabeza?". Con esta pregunta del consejero delegado del grupo DKV, Josep Santacreu, arranca la presentación de la Guía para el Bienestar Emocional en las Organizaciones, a Fomento del Trabajo. El mismo dirigente da respuesta con dos datos: la gente de más de 95 años tiene en común que se ha mantenido activa hasta más allá de los 80 años y, además, dobla la media en las estadísticas sobre satisfacción laboral durante su carrera activa. "La empresa tiene una responsabilidad en la esperanza y la calidad de vida de la población", concluía.

El informe de DKV aporta varios datos que refuerzan esta tesis, como, por ejemplo, que las situaciones de estrés son las causantes de hasta el 30% de las bajas laborales en España, con un coste estimado de 8.000 millones de euros. El estrés afecta además de 40 millones de personas en toda Europa, y el 40% de los trabajadores creen que sus efectos no se gestionan bien desde las organizaciones.

El estudio señala el estrés como el principal riesgo psicosocial en el trabajo, seguido por la violencia al trabajo, el acoso laboral, el acoso sexual y la inseguridad contractual. El director general de la Fundación Salud y Persona, Joan Hueso, considera indispensable actuar tanto para garantizar el bienestar de los trabajadores como para asegurar el buen funcionamiento de las organizaciones: "Las personas emocionalmente saludables son más productivas, tienen un mayor compromiso y minimizan el absentismo.

Hueso: "Las personas emocionalmente saludables son más productivas"

El impacto en el negocio es evidente: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada euro invertido en programas de promoción de la salud al trabajo hay un regreso de entre 2,3 y 5,9 millones de euros por caída del absentismo y de los costes de la enfermedad" señala.

Origen del problema

Una de las claves para actuar contra el estrés es detectar los factores de riesgo que lo pueden generar, y este es una de las principales aportaciones del informe. Según el estudio del DKV, hay hasta seis factores que pueden desembocar en problemas de salud.

  1. Alto grado de exigencia: fijar objetivos inalcanzables, mantener un alto grado de tensión productiva durante el tiempo o exponer a los trabajadores a riesgos físicos es uno de los principales factores de riesgo.
  2. Exceso de control: la carencia de control sobre el mismo trabajo y la limitación del poder de decisión sobre como llevar a cabo las tareas propias puede derivar en complicaciones psicosociales.
  3. Carencia de apoyo: otro de los factores de riesgo es la sensación de carencia de apoyo al trabajo hecho por parte de la dirección o de los mismos compañeros de trabajo.
  4. Acoso: una de las principales causas del estrés. El acoso y la violencia es uno de los factores menos tratados, pero presentes en las organizaciones.
  5. Conflicto: la carencia de concreción en los roles de las personas dentro de los equipos y de sus responsabilidades es una fuente de conflictos que pueden acabar causando el estrés.
  6. Mala gestión de los cambios: las organizaciones tienen una responsabilidad en la información y buena gestión de los cambios que pueden tener un impacto en el trabajo y el día a día de los trabajadores.

Hueso, pero, advierte que no sólo se tiene que mirar en el interior de la empresa para entender qué factores pueden afectar a la salud de los trabajadores. "Existen factores externos, pero que también influyen en el bienestar, como puede ser la pérdida de una persona, las relaciones personales, el estilo de vida o la conciliación y la seguridad económica".

El informe da las claves para detectar estos síntomas del estrés y otros riesgos psicosociales en los trabajadores. Todas estas situaciones provocan un cambio en la manera de pensar y comportarse que son visibles con una estrategia de prevención. Según el estudio, estos síntomas se pueden dividir entre los emocionales –como un alto grado de irritabilidad, ansiedad o fatiga-, los cognitivos –como la carencia de concentración-, conductuales –nerviosismo o agresividad- y los problemas de salud física y emocional.

Prevención y entornos saludables

Una de las claves para reducir el estrés y el absentismo laboral es la prevención, que pasa por la creación de entornos de trabajo saludables. "Consiste en una estrategia en la cual los trabajadores y los directivos colaboran en la promoción de la salud física y emocional, la seguridad y bienestar de los trabajadores y en la sostenibilidad del proyecto para garantizar la posición de los empleados", indica Hueso.

Esta máxima se concreta en algunos puntos que se pueden aplicar en entornos laborales, que pueden ir desde la simple boy escout activa de los trabajadores, hasta el análisis de planes de salud otras organizaciones y la aplicación de estrategias evaluables y revisables. Y, del mismo modo que los orígenes del estrés pueden ser intrínsecos o extrínsecos a la empresa, su prevención también se puede trabajar desde fuera del entorno laboral. El estudio señala cuatro puntos clave:

  • Descanso: imprescindible por la salud mental y emocional.
  • Alimentación: unos buenos hábitos son el primer paso por la prevención del estrés.
  • Ejercicio: la mejor terapia contra la ansiedad. El ejercicio permite liberar endorfines, mejorando así el estado de ánimo.
  • Evita el alcohol, el tabaco y otras drogas: los efectos de las drogas son estimulantes a corto plazo, pero comportan graves consecuencias por la salud física y emocional.
Hoy Destacamos
Lo más leido