20 datos impactantes sobre la globalización

Es difícil interpretar cómo será el mundo que viene. Hace 10 años, el 2005, el escritor americano Thomas Friedman escribió un best seller El Mundo se Pla, donde postulaba un futuro donde las fuerzas de Internet y de la globalización económica "allanaban" el mundo, en el sentido que todos los países competirían en condiciones simétricas de información, con lo cual estarían en igualdad de oportunidades. Entonces se hablaba del fin de los ciclos económicos. Evolucionaríamos hacia un contexto global donde las diferencias históricas y geográficas acontecerían irrelevantes.

La crisis económica disparada el 2008 cuestionó estas tendencias. El mundo sale de la misma con mayor desigualdad. Sin embargo, toda una serie de fuerzas están actuando sobre la economía internacional, con una escalera, alcance, y velocidad, nunca ver antes. Fuerzas que están interconectadas y que se realimenten unas con las otras. De forma continuada, nos llegan datos e indicadores que una oleada de cambio disruptiu, exponencial, está transformando el mundo a una velocidad sin precedentes. Algunas de estos datos son:

  • En los últimos 100 años, gracias al desarrollo tecnológico:
Se ha doblado la esperanza de vida de las personas
Se ha multiplicado por 3 la renta per cápita internacional
Se ha reducido en un 90% la mortalidad infantil
Se ha reducido 100 veces el coste de la electricidad o Se ha reducido 1000 veces el coste de las comunicaciones.

  • El teléfono fijo necesitó 50 años para penetrar en el 50% de los hogares americanos. La telefonía móvil lo ha hecho sólo en 5 años.
  • Dos años después del lanzamiento del iPhone, la comunidad de desarrolladores había generado más de 150.000 aplicaciones. En cinco años, los usuarios habían generado 75.000 millones de descargas
  • Más de 50.000 millones de nuevos dispositivos electrónicos se conectarán en internet en los próximos 20 años. La Internet de las cosas permitirá saber la posición y el estado de todo dispositivo, en todo momento.
  • Descodificar el genoma humano costaba 1 M$ hace 10 años. Hoy se puede hacer por 1000 $. Los tratamientos genéticos permitirán avanzar en medicina totalmente personalizada. El código genético será el nuevo software: se podrá programar vida sintética. Y las impresoras 3D permitirán imprimir tejido vivo.
  • El 2014 China batió el récord mundial de compras on-line en un solo día (9.300 millones de dólares), y se convirtió en el centro mundial del comercio electrónico.
  • China ha superado la Unión Europea en inversión en R D/PIB. Ha superado en el Japón en inversión absoluta en R D, y en los Estados Unidos en patentes registradas anualmente.
  • En los próximos 10 años, el 50% del crecimiento mundial en PIB se generará en 400 mega-ciudades, muchas de ellas hoy desconocidas, básicamente en Asia y Latinoamérica.
  • Las poblaciones de la China e India están incrementando su output económico a una velocidad 10 veces superior, en poblaciones 100 veces superior y con impacto 1000 veces más grande al que tuvo la Revolución Industrial.
  • Para sostener el ritmo de incorporación de habitantes a las zonas urbanas y continuar su desarrollo, India tendrá que invertir en los próximos años 1.200 trillones de dólares en infraestructuras, lo cual amenaza la estabilidad de los mercados de materias primeras y el coste mundial del capital.
  • África entra en el juego global a través de la China: el comercio entre China y África se ha multiplicado por 30 desde 1990.
  • 3000 millones de nuevos consumidores se sumarán a la economía global entre 2000 y 20205.
  • Actualmente, el 60% de la población mundial vive en zonas con déficit demográfico. En algún momento de los años cercanos, la población mundial empezará a disminuir.
  • Alemania supera en los Estados Unidos en R D/PIB. El 22% de su producción es manufacturera (12% en los Estados Unidos), y el 58% de la misma es de alta tecnología (42% en los Estados Unidos). Alemania es el gran motor innovador y exportador de Europa, el único país europeo que está realmente siguiendo la carrera global.

No sabemos cómo será el mundo que viene. El que sabemos es que tenemos que dejar de pensar de manera local e incremental para pasar a pensar en global y exponencial.
Hoy Destacamos
Lo más leido