2015, quieto y a verlas venir

La Generalitat de Cataluña ha anunciado el acuerdo con la Caixa por los terrenos de BCN World y yendo más allá de este proyecto concreto la reflexión que me hago es si hay y habrá demanda para tanta oferta turística, entendiendo 'oferta turística' en sentido amplio.

Por un lado parece que el turismo es y va a ser una de las 'mesas salvadoras' de España y de Cataluña , pero bien es verdad que en euros constantes el ingreso mediano por turista y día se encuentra hoy en el mismo nivel que en el 2003.

Por un otra banda, el gran problema de la actividad turística es que los clientes 'tienen que venir' pudiendo hacer relativamente poco para convencerlos teniendo en cuenta que, la mayoría del turismo que viene a España se mueve por precio.

Qué BCN World va a ser diferente? Puede, pero la pregunta pasa a ser otra: Cuántos BCN World hay en el Mediterráneo, en Europa, en el planeta? Y de aquí volvemos al principio: Qué hechos diferenciales tendrá BCN World para atraer a esta posible demanda?

En Portofino, por ejemplo, lo tienen más fácil: la mayor parte de su –escasa, por espacio– clientela es tradicional, fija, está fidelizada, y el mejor: se sitúa por encima de las crisis. Sucederá el mismo con BCN World?

Un año donde muchas cosas saldrán
Con la inmediata entrada en 2015, pienso que, sin duda, este va a ser muy complicado. Por un lado, cosas que se han sido tapando saldrán: la deuda que no se puede pagar, los bancos que su estado volvió a maquillar-se en los exámenes de octubre? Por un otra banda, una actividad real con unas previsiones que van a la baja y que ponen de manifiesto la caída en el precio de las commodities en general y del petróleo en particular.

Por un otra banda, más unas rentas estancadas o a la baja y un consumo que aumenta a base de desestalvi, envuelto en una precariedad creciente del factor trabajo: No se está reduciendo la desocupación , se están repartiendo las horas de trabajo existentes, que van a la baja.

Pero a la vez van a tener que tomarse decisiones, no tanto en España, que también, sino a nivel europeo: bancos, evitar una guerra de divisas, pensiones, renta básica, … Y encima tres elecciones! Pienso que el 2015 ya está amortizado: quieto y a verlas venir.

Hoy Destacamos
Lo más leido