La adrenalina del Apocalipsis

El valor de las acciones de Tesla ha caído después de que Elon Musk vendiera el 10  de las suyas. En una encuesta vinculante que él mismo colgó en Twitter, preguntaba si tenía que vender el 10% de sus acciones: ganó el , que hizo efectivo. Además de los 5.000 millones de dólares que ha tenido que pagar en impuestos, hay que sumar los 50.000 millones en concepto de pérdida del valor de sus acciones. Musk ya solo es 83.000 millones de dólares más rico que Jeff Bezos.

El mismo fin de semana, la cronología de Twitter mezclaba los votos de los seguidores de Musk con los vídeos, informaciones y rumores de los muertos que una estampida había provocado en un concierto del rapero Travis Scott en el festival Astroworld de Houston. Una masa de 50.000 personas se abalanzó hacia el escenario con el resultado de ocho jóvenes de entre 14 y 27 años muertos y centenares de heridos. Rapero y organizadores se enfrentan a las demandas millonarias de las víctimas. Travis Scott acumula demandas por incitar al comportamiento violento de sus seguidores que se autodenominan ragers, rabiosos en castellano. El rapero se ha comprometido a devolver el dinero de las entradas a los asistentes y a cubrir todos los gastos de los funerales.

Y sin solución de continuidad, el lunes llegaban los "supermercados fantasma". El concepto remite a aquellos supermercados del bloque comunista en plena Guerra Fría; vacíos de productos y con largas colas. Al contrario. Un "supermercado fantasma" es un supermercado apretujado de productos, con pasillos muy estrechados y sin clientes. Solo pueden entrar trabajadores, que se apresuran a recoger los productos del pedido en el mínimo tiempo para que un mensajero la pueda llevar al cliente en menos de 10 minutos: dos para llenar la bolsa y ocho para el mensajero. El reportaje que hizo el Telenotícies mostraba a dos chicas corriendo como desesperadas por los pasillos —una localizaba los productos con la ayuda de un terminal móvil y la otra empujaba la carretilla mientras vigilaban de no matarse por las esquinas. Empresas como Gorillas o Getir, poco conocidas pero con fuertes inversiones internacionales detrás, proveen este servicio en la ciudad de Barcelona. La encargada de la empresa Gorillas que habló para el reportaje de TV3 dejó una frase para la historia: "Lo que denominamos estrés es la parte de la presión que cada uno quiere poner-se. Pero cuidamos el trabajo en equipo para que todo el mundo disfrute, y sea adrenalina positiva."

Elon Musk vende un 10% de las acciones de Tesla, estampida con ocho muertos en el concierto de Travis Scott y "supermercados fantasma"; ¿qué tienen en común las tres noticias?

¿Hay algún patrón común en las tres noticias? Yo intuía que estaban relacionadas y que si es cierto que los números nos hablan, y aquí hay unos cuantos, lo que nos dicen no presagiaba nada demasiado bueno.

Finalmente ha sido la inteligencia artificial quien me ha resuelto el problema. Los algoritmos entrenados con datos masivos son mucho más sensibles que nosotros a los patrones. En este caso, ha sido el de Youtube, que después de haber estado buscando vídeos de la última acción de Elon Musk, del concierto de Travis Scott y de "supermercados fantasma" me ha recomendado un vídeo de un dispositivo de comunicaciones parecido a un móvil capaz de funcionar sin red. La marca es Armachat y el vídeo lleva por nombre Comunicadores por el día del juicio final.

Més informació
En menos mundo real, más mundo virtual
La tabla periódica y los Pokémon
Hoy Destacamos
Lo más leido