Por qué tu empresa tendría que estar en Cloud?

Estos últimos años todo el mundo habla de la Inteligencia Artificial y de la Transformación Digital como el motor que cambiará no sólo las organizaciones sino la sociedad. Todo esto es cierto, ahora bien hay más motores que impulsan esta transformación: Internet & IT son muy conocidos, Cloud es lo más desconocido pero quizás el más importante en cuanto a difusión y democratización del cambio.

"Cloud es el motor más desconocido pero quizás el más importante en cuanto a difusión y democratización del cambio"

El ruido está en IA, pero las nueces están en Cloud...

Pero qué es esto del Cloud? Muchos tenemos una experiencia directa, parte de nuestra vida está en Dropbox, Google Drive, Gmail o Instagram. El traslado al mundo empresarial va más allá del almacenamiento de datos. Los servidores se convierten en máquinas virtuales en el Cloud, las bases de datos están en el Cloud, el Business Intelligence está en el Cloud, los procesos de Machine Learning o IA estan en el Cloud.

Para resumirlo, los centros de datos se están convirtiendo en una especie en proceso de extinción y están siendo sustituidos por servicios IT en el Cloud. Los tres grandes proveedores son Amazon con Amazon Web Services, Microsoft con Azure y Google con Google Cloud. Europa y en particular España y Catalunya, están a la cola de esta evolución que seguro que se acelerará en estos próximos años.

Ahora bien, te puedes preguntar, por qué todo esto es importante para mí y mi empresa y en qué me afecta?

Lo primero y más obvio es que el Cloud dispone de sistemas, niveles de seguridad, instalaciones, mantenimiento... Que una empresa, por grande que sea, no puede ni soñar. Por ejemplo, si tienes que desplegar una página web por todas partes necesitas replicarla en un lugar lo más cercano posible al usuario para conseguir que vaya lo más rápido posible (cada 100m te cuestan 1% en ventas online), Amazon AWS está en 180 centros cercanos o en los proveedores de servicios Internet en 69 ciudades en 30 países. Otro ejemplo, el estándar habitual de disponibilidad de los sistemas de Amazon AWS es 99.99% del tiempo con una disponibilidad de los datos del 99.999999999% (similar a otros proveedores). Quién puede competir con estas cifras?

"Europa y en particular España y Catalunya, están a la cola de esta evolución que seguro que se acelerará en estos próximos años"

Ahora bien, impresionantes cómo son, no son el motivo que hace que las empresas se pasen en masa a Cloud. Las razones principales son estas cuatro:

En primer lugar el dinero, siempre el dinero. Cloud hace que todas las inversiones en informática acontezcan un coste variable. No hay que construir un centro de proceso de datos, no hay que comprar ordenadores, no hay que actualizarlos o ampliarlos, no hay que comprar licencias de software como bases de datos, no hay que tener personal que los mantenga, no hace falta .... Todo se convierte en un coste variable que sólo pagas cuando lo usas y sino, no pagas. Los ahorros pueden pues llegar a ser enormes.

La segunda razón es que el coste de dar servicio a un cliente más, si este servicio lo da software y este código está en Cloud, es cercano a cero. Por ejemplo para eDreams, Booking, Airbnb... dar servicio a un vuelo más, a un cliente más, tiene un coste cercano a cero. Esto va unido a que si está en Cloud el crecimiento es infinito y el decrecimiento (tan importante como crecer es ajustar recursos cuando no te hacen falta) es instantáneo.

La tercera razón es la agilidad que todo esto te da. No sólo en términos de crecimiento o decrecimiento, sino también en términos de cambiar de sistemas como por ejemplo de bases de datos, de procesadores, de arquitecturas y poder ir a arquitecturas serverless donde todo está gestionado por el Cloud y tú sólo pones el código. Esta extraordinaria agilidad permite no sólo responder a las necesidades cambiantes de la empresa, del sector o a los cambios tecnológicos, sino también experimentar, probar, hacer prototipos... Sin tener que comprar, instalar, etc. Te permite, en definitiva, innovar con un coste prácticamente nulo y sin riesgo.

La última razón es la democratización de la Inteligencia Artificial y en general de las practicas más actuales de IT que estas plataformas permiten. Todas las plataformas disponen de modelos de IA empaquetados y listos para ser utilizados. Por ejemplo, tienes modelos para reconocer caras, personas u objetos, recomendadores, chatbots pre-hechos... No se trata de cosas que sean imposibles de hacer, es código open source y por lo tanto al alcance de todo el mundo, pero el empaquetamiento permite que un programador con muy poca experiencia pueda ponerlos en marcha sin demasiado esfuerzo y con una calidad sorprendentemente alta.

Ahora bien, a pesar de que esto es muy importante para hacer tu empresa mucho más competitiva a la vez que te ahorras mucho dinero, recursos y esfuerzo, no son sólo estas las razones que te tienen que hacer mover a Cloud.

"Cloud permite focalizarnos en el negocio y desentendernos de la infraestructura y buena parte de las operaciones. Y hacerlo rápidamente"

Uno de los subproductos de la globalización es que prácticamente todo está impregnado de aquello global y nuestras referencias a la hora de evaluar desde una presentación hasta un servicio, se ven impregnadas de esta globalización. Esto nos hace más exigentes en el producto y en el servicio prestado.

En este contexto pero, nuestra atención sigue siendo el bien escaso que ha sido siempre, el tiempo, tenemos las mismas 24 horas que siempre y podemos focalizarnos en pocas cosas. Cloud permite focalizarnos en el negocio y desentendernos de la infraestructura y buena parte de las operaciones. Y hacerlo rápidamente. Su contribución es pues inestimable.

Más Información
Barcelona: oportunidad estratégica en computación y 3D
Europa 'last call': ahora o nunca
Clickedu, the digital school in the cloud
Boxmotions, el trastero a la nube
Hoy Destacamos
Comentarios