Lecciones de China: IA & Competitividad – It's the adoption stupid!

Este verano estuvimos en China, ya hacía unos cuántos años que no estaba y no podía esperar a ver todos los cambios tecnológicos de aquel país del que todos tanto hablamos!

El aeropuerto de Beijing es impresionante, pese a no ser cómo el de Singapur, muy grande, muy organizado, con muchas máquinas para pasar los controles de entrada para los nacionales, etc... y cámaras, sí, muchas cámaras! En China hay cámaras por todas partes, muchas con su flash LED que se activa de vez en cuando.

"El aeropuerto de Beijing es impresionante, pese a no ser cómo el de Singapur: muy grande, muy organizado, con muchas máquinas para pasar los controles de entrada"

Una vez pasados los controles y cuando íbamos a buscar las maletas, en medio de un corredor había unas garitas con dos o tres chinos/as con cara de muy aburridos... Con aquel posado de quien está a punto de caer dormido pero tiene que parecer despierto. Por curiosidad le eché un vistazo a las pantallas. Eran imágenes en gris de la riada de gente con un cuadrado verde en la cara de cadauno, como el que hay en las cámaras fotográficas, decenas de cuadrados verdes siguiendo los rostros cansados de los viajeros. Un pensamiento me vino a la cabeza, que pasaría si hubiera uno rojo? De repente, me di cuenta que esto del reconocimiento facial funciona y puede ir deprisa, muy deprisa.

Pero no sólo hay cámaras fijas, a menudo te encuentras en las calles pequeños robots de la policía que no tienen ninguna otra misión que llevar unas cuántas cámaras en lo alto. Normalmente están cerca de una furgoneta rellena de cámaras en la parte superior y con los cristales tapados.

Ciertamente, las cámaras son omnipresentes en China, hay por todas partes, dentro del taxi también, pero están colocadas de una forma discreta. Todos estamos acostumbrados a ver muchas cámaras y a estar en países donde hay muchas cámaras. Ahora bien, tras la experiencia en el aeropuerto entendí que estas no eran cámaras de seguridad donde se sólo se buscaba la cinta cuando pasaba algo, ya estaban activas. Quizás por eso China es un país tan seguro para el viajero!

"Uno puede pensar que todo el uso de la tecnología es vigilancia y no es cierto!"

Uno puede pensar que todo el uso de la tecnología es vigilancia y no es cierto! En el mismo aeropuerto tienes unos paneles en los cuales sale tu nombre con sólo acercarte, como también sale el vuelo, el destino, la hora y la puerta de salida. Sí, lo puede ver todo el mundo, sí. Algunos de estos paneles funcionan muy deprisa, en una fracción de segundo sale todo, en otros tienes que esperar unos segundos. No pude averiguar la razón, pero los que van más deprisa están junto a la policía. Ahora bien correlación no implica causalidad, eso dicen...

Otro uso que nos sorprende es en las autopistas. Una vez cogiendo un Didi (el Uber de China) pasamos por una línea rápida en un peaje de autopista. Si bien es cierto que íbamos bastante deprisa (60Km/h o algo parecido). Estuve buscando desesperadamente el Teletac y no lo encontraba hasta que me di cuenta que había una cámara delante, como siempre, con un flash LED. Parece que es tan simple como darse de alta a una web con tu código WeChat Pay y la matrícula y ya está! No hacía falta que buscara, no había Teletac!

Cómo defenderse de todo esto? También estuvimos en Hong Kong durante los días de las grandes manifestaciones de 1.7 millones de personas y allí escuché de primera mano las formas de evitar ser identificado. Lo más sencillo, lo que lleva todo el mundo, son las máscaras. Las máscaras negras, las que llevan los ciclistas para reducir la polución, siempre omnipresentes en las manifestaciones. Algunos, pero, van más allá con toda una serie de precauciones, la más sencilla consiste en el uso de un pasamontañas, también de color negro.

Está claro, entre las medidas de protesta hay la acción directa contra las cámaras. La más sencilla es taparlas con cinta adhesiva, la que me pareció más divertida es poner paraguas a la inversa para anularlas y la más violenta, tumbar y romper las cámaras.

Después de leer todo esto, uno podría pensar que la visión artificial es la tecnología más difundida en China. Si bien es cierto que está ampliamente difundida pero no es ni mucho menos la única.

"La tecnología más usada en China y que nos sorprende por su simplicidad son los códigos QR"

Una de las cosas que más sorprende al turista es la traducción instantánea. Funciona de una forma muy sencilla, es una app de WeChat donde aprietas un botón e inmediatamente escuchas la traducción en inglés (o en chino si es el caso). Todo el mundo tiene WeChat y todo el mundo lo usa mucho y es cierto que va bastante bien!

De hecho pero, la tecnología más usada en China y que nos sorprende por su simplicidad son los códigos QR. Te los encuentras en todas partes y lo sustituyen todo. Los restaurantes no tienen menús, sólo un código QR donde apuntas con el móvil y te sale el menú en el navegador, muchos lugares ya no tienen información, simplemente un código QR. La tecnología es muy rápida, muy barata (sólo hay que imprimir un papel, un cartón y una pegatina con el código) y permite la actualización instantánea de la web. En China, como aquí, quizás alguien se dejará la cartera en casa, pero no el móvil!

El uso universal de los códigos QR en China es un excelente ejemplo de diseño. Se trata de una tecnología que sólo requiere un smartphone (que todo el mundo tiene) para ser utilizada. En su versión más simple, sólo hace falta un cartón o una pegatina y en la más avanzada, un lector. Los lectores de códigos QR son como los códigos de barras: muy conocidos, baratos, muy rápidos y muy eficaces. En China los encuentras tanto en músicos de calle pidiendo propina como en manifestantes de Hong Kong señalando webs con las consignas, la situación de la policía, etc., en las mesas de los restaurantes para pedir el pedido y para enseñar los menús, en el transporte público para pagar y tener información, en los museos, en los supers... En todas partes.

Todo esto es importante de por sí pero también para aquello que los economistas denominan externalidades, es decir por sus efectos indirectos. Hace que los procedimientos sean más fluidos, más rápidos, libera capital humano y talento para hacer otras cosas y define como estándar unos procedimientos muy eficientes que se replican de una forma natural en las empresas y en la sociedad. Es decir, sube las aspiraciones colectivas de aquello que es aceptable y aquello que no lo es para toda una sociedad.

Un estudio reciente del Center for Data Innovation, un Think Tank con sede en Washington y en Bruselas afiliado a la (ITIF), presentaba una comparación entre USA, Europa y China en cuanto a I.A. [3] y se preguntaba quién está ganando la carrera de la I.A., USA, Europa o China? USA y Europa ganaban en investigación (Europa en cantidad y USA en calidad), pero en adopción ganaba China.

La innovación y el impacto económico venden de todas partes, también de la investigación porque sin investigación no hay talento y sin talento, no se puede hacer nada, pero principalmente de la adopción, y en la adopción China ya está ganando!

Més informació
La China, un 'espejo' de la transformación digital y la innovación
Lecciones de China: El dinero
Hoy Destacamos
Lo más leido