Ay, Catalán al ataque IA

Catalunya participará en Eurovisión, el Eurovisión de la Inteligencia Artificial que es más del futuro. Catalunya participará en la AI Song Contest con el equipo AImCAT liderado por el tecnólogo creativo sueco afincado en Catalunya Tomas Nihlén. "Esta participación es una oportunidad para promocionarnos como hub digital de Europa y posicionar nuestra cultura en el mundo", asegura el promotor, que considera que "el catalán necesita penetrar en nuevos escenarios para fortalecerse e innovar" y concluye que "esta iniciativa ayudará a impulsar la lengua en los jóvenes".

Además de un bonito juego de palabras que quiere decir a la vez soy Catalunya (o catalán) y Artificial Intelligence Catalunya, AImCAT es también un grupo de programadores, músicos, escritores y gente de mala vida en general que se han puesto de acuerdo para crear un tema musical con la ayuda de la IA (o la IA con la ayuda de los miembros de AImCAT, no está claro).

Tomas Nilén vio la edición del año pasado del festival ( hablé de ello aquí) y se puso en contacto con la organización para saber si Catalunya podría participar en la próxima. Al saber que no había ningún problema tuvo la idea de hablar con unos cuántos contactos para sondear la viabilidad. ¿A ver, un sueco, alguien del país de ABBA te propone que quiere hacer un hit eurovisivo en catalán, y con IA? La respuesta sólo puede ser un sí rotundo.

¿A ver, un sueco, alguien del país de ABBA te propone que quiere hacer un hit eurovisivo en catalán, y con IA? La respuesta sólo puede ser un sí rotundo

El resultado es que el equipo no para de crecer y de momento ya hay entre muchos otros el lingüista Màrius Serra, la editora Liz Castro, el dramaturgo Pere Pèries, el cantante islandés Halldor Mar y el escritor inglés Matthew Tree encabezan el grupo que completan los investigadores en algoritmos Elisabet Golobardes, Marta Lobato, Daniel Sánchez, Jordi Planas, Txus Bach y Ramon Gallench, el productor inglés Charles Degraft-Johnson, los artistas Anna Ros, Eva Pérez, Xabier Strubell e Isra Alonso y los comunicadores Lita Borràs y Joel Cava (excemción de responsabilidades: un servidor también hace parte del equipo).

La delegación catalana trabaja en una propuesta genuina escrita en modelos de código abierto y propios con diferentes técnicas de inteligencia artificial cómo: el aprendizaje profundo, el procesamiento del lenguaje natural, la composición algorítmica y las redes neuronales. La pieza musical se compartirá a partir del próximo 18 de mayo junto con un informe sobre el proceso creativo. Los miembros de AImCAT prometen muchas sorpresas.

La pieza musical se compartirá a partir del próximo18 de mayo junto con un informe sobre el proceso creativo

EI Song Contest es un proyecto de las emisoras públicas neerlandesas VPRO y NPO con el apoyo de la Unión Europea de Radiodifusión que nació el marzo de 2020 con la cancelación de Eurovisión 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus. Este año, la comunidad científica surgida de la primera edición organizará el espectáculo, abriendo el carácter eurovisivo al resto de géneros. Catalunya participará después de ser invitada el último año a sumarse. También competirán Alemania, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, India, entre otros.

La aristócrata y matemática Ada Lovelace dijo en la Inglaterra victoriana del XIX que un día las máquinas de calcular podrían manipular ideas, colores y música. En la Inglaterra del XX, el científico y matemático inglés Alan Turing dijo que para hacer máquinas inteligentes sólo había que crear máquinas capaces de aprender, que aunque no fueran demasiado, con el tiempo llegarían a ser mucho. En la España del XXI el registrador de la propiedad y filósofo Mariano Rajoy dijo aquello de que "los catalanas hacen cosas". Pues bien de la suma de los tres ha salido AImCAT que se ha propuesto ganar la edición actual de la Eurovisión de la inteligencia artificial.

Més informació
¿Quién es el loco ahora?
¿Soñarán los robots con enciclopedias eléctricas?
Hoy Destacamos
Lo más leido