Bizbarcelona, plataforma para dinamizar la emprendeduría

Barcelona es una ciudad con una larga tradición emprendedora que se ha convertido en un entorno que favorece la innovación, el impulso de nuevos proyectos y la creación de actividad económica. El ecosistema que se ha ido conformando, sobre todo durante la última década, es uno de los principales activos que tenemos para dinamizar la economía y fortalecer el músculo de nuestro tejido productivo. Hoy es de aquellos días que muestramos este espíritu y carácter tan propio de nuestra identidad.

Un año más, damos el pistoletazo de salida a Bizbarcelona qué nos permite proyectar el potencial de este ecosistema y del talento local. En la edición pasada, desde el Ayuntamiento entregábamos el premio de Emprendeduría Social qué reconocía las tres mejores iniciativas empresariales entre los participantes de la primera edición del programa de creación de empresas con impacto social que se impulsa desde Barcelona Activa. Entonces, ya habíamos identificado la necesidad de trabajar para hacer de la ciudad un referente, también, en este ámbito.

Un año después, el Salón vuelve a abrir sus puertas y, en este caso, con una oferta ampliada: la nueva área de Economía Social. Se trata de una oportunidad para seguir posicionando Barcelona, que ya cuenta con talento creativo e innovador, una comunidad pionera y proyectos reconocidos a escala internacional. Después de cinco ediciones, Bizbarcelona es ya un punto de encuentro del ecosistema de la ciudad, un escaparate del potencial emprendedor e innovador, un espacio para conectar proyectos y crear redes de colaboración, para buscar trabajo o colaboradores, para buscar financiación o proyectos para financiar, para conocer el crowdfunding, nuevos modelos de negocio o novedades en las herramientas de gestión. En definitiva una muestra del dinamismo de la ciudad, que se muestra como un entorno capaz de fomentar el desarrollo de nueva actividad económica.

Así pues, esta capacidad de progresar significa, hoy, avanzar hacia un modelo económico más plural e inclusivo que integre, por lo tanto, la emprendeduría, las pymes, las grandes empresas innovadoras, y también la economía cooperativa, social y solidaria. Queremos construir una Barcelona emprendedora y social a la vez. Una Barcelona que reconozca las diferentes realidades económicas y que sume todas las diferentes sensibilidades.

Para hacerlo, Bizbarcelona es un buen trampolín, pero Barcelona Activa jugará un papel clave en el impulso de esta transición hacia un nuevo modelo económico, social y ambiental. A lo largo de los últimos 30 años, desde la agencia municipal, hemos podido atender a las personas emprendedoras desde el momento en que dan las primeras pasas y las hemos acompañado en el proceso de arranque desde los diferentes espacios de incubación. A través de la Oficina de Atención a las Empresas (OAE), también ofrecemos a las empresas una cartera de servicios para hacer frente a los retos del día a día, y consolidar su proyecto a la medida de sus potencialidades.

La experiencia acumulada a lo largo de estas décadas nos permite asentar una base sólida de cara en el futuro. Pues, ahora, es momento de situar de nuevo la agencia al frente e iniciar la tarea, desde la administración pública, de sensibilizar el tejido empresarial y la sociedad en general en torno a la vocación y el impacto social. Porque la transformación hacia esta economía más plural permitirá revertir las desigualdades que se han agudizado a raíz de la crisis.

Barcelona cuenta con un tejido productivo diversificado: desde proyectos científicos, pasando por negocios de sectores como el comercio o el turismo, hasta llegar al ámbito de las empresas de tecnologías móvil o la economía verde, entre otros. Tanto por los servicios de emprendeduría de Barcelona Activa como por la OAE, se da servicio a una amplia representación de este tejido productivo.

Negocios familiares que encuentran su continuidad en las nuevas generaciones; compañías de sectores tradicionales que han sabido reinventarse y hacer frente a los retos actuales; nuevos proyectos que crecen y se internacionalizan; personas emprendedoras que abren su propio camino profesional; startups innovadoras con gran proyección de futuro o proyectos sociales que gestionan actividad económica. Todos son una muestra del dinamismo económico de Barcelona, un entorno capaz de atraer talento e inversión.

Desde el Ayuntamiento promovemos activamente el desarrollo de sectores estratégicos para la economía y también de nuevos que están emergente y que generan oportunidades de futuro. Por eso, ahora, una vez más, nos avanzamos y nos ponemos al frente entre las ciudades que impulsan una transformación hacia un nuevo sistema que dé cabida a las diferentes realidades económicas.

Este año, una vez más, Bizbarcelona será la plataforma para dinamizar y conectar el ecosistema de la emprendeduría, de la creación de proyectos empresariales y de la economía social. Estos dos días sumamos fuerzas entre todos los actores, pero la actividad empresarial en la ciudad no se para. Y, durante cada día del año, seguiremos trabajando plegados para construir nuevas oportunidades en la ciudad.
Hoy Destacamos
Lo más leido