Revolución digital y la economía circular en la industria

La industria se encuentra en medio de cambio tecnológico y de paradigma. Estamos pasando de una industria basada únicamente en criterios de producción, a una industria que combina producción con eficiencia energética, reducción de residuos y pasar de la economía lineal a la economía circular para reducir el impacto sobre el medio ambiente. El plan para los próximos 10 años es favorecer el crecimiento y el empleo, la apuesta por la innovación y mejorar el suministro de materias primas.

Uno de los términos que se ha empezado a utilizar en la industria del metal es el de la industria responsable. Más allá de la etiqueta se esconde una estrategia integral que nace desde las instituciones de la Unión Europea y que emana hacia todo el sector como modo de dinamizarlo y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI.

Se trata de crear valor a la vez que se crea riqueza y empleo y se reemplazan los métodos de trabajo menos eficientes. Si la economía lineal se basa en una manera de producir basada en la extracción > fabricación > uso > eliminación, la economía circular se basa en aprovechar los recursos sin sobre explotarlos, gestión de la producción de residuos para minimizarlos, impulsar un uso responsable y aprovechar al máximo la vida útil del producto fabricado.

La revolución digital en la industria y su papel en la economía circular

La irrupción de las nuevas tecnologías y la gestión online de las líneas y máquinas ha permitido a muchas compañías ser capaces de conocer los niveles reales de producción. El llamado Industrial Internet Of Things (IIoT) no es nada más que la versión industrial de los dispositivos domésticos que controlan desde la climatización, hasta la hora a la que suben las persianas.

"La industria del siglo XXI ya no puede ni debe mantener paradigmas de crecimiento basados únicamente en la explotación de materias primas que parecen inacabables"

En consecuencia, aparecen conceptos como el ahorro y la eficiencia energética, la reducción de los residuos, el rendimiento o el diseño eficiente. Estos conceptos asociados con la digitalización de la industria o el IIoT nos abren las puertas de una nueva manera de trabajar en el sector industrial.

El reciclaje en la industria responsable

El concepto de reciclaje no es nuevo. Desde los años 80 se han desarrollado políticas muy ambiciosas de reducción del impacto industrial sobre el entorno en el que se encuentran las empresas. Si bien, en esta tercera década del siglo XXI y gracias a iniciativas como la Agenda 2030, aparece el reciclaje como parte del modelo de negocio y del modo de producir.

En FAT somos conscientes de la importancia del reciclaje y nos hemos sumado a iniciativas de recogida y gestión de residuos en los polígonos Congost y Jordi Camp, además de ofrecer alternativas como el dispositivo de corte en seco para reducir la generación de residuos en el corte de metales.

La economía circular dentro del marco de la industria del metal

La industria del siglo XXI ya no puede ni debe mantener paradigmas de crecimiento basados únicamente en la explotación de materias primas que parecen inacabables. La economía lineal que caracterizó el siglo XX da paso a una economía circular y a una industria del metal responsable con su entorno.

Debemos asumir, por lo tanto, que la economía circular debe ser una herramienta para mejorar la competitividad de los productos industriales, para incorporar la innovación como piedra angular del desarrollo y mejora y para analizar el ciclo de vida completo de todos los productos para abordar los retos que vendrán en un futuro próximo, un futuro que ya está a la vuelta de la esquina.

Més informació
La industria se recupera, pero la facturación todavía cae un 13,9%
El metal, una industria de peso a menudo olvidada
Hoy Destacamos
Lo más leido