Cataluña 2028

Año 2028. VÍA Emprendida celebra su decimoquinto aniversario. En sólo 15 años ha pasado de ser el digital empresarial de referencia en Cataluña del 2018 a ser uno de los ecosistemas empresariales más dinámicos del mundo. Desde que va nèixer al 2013 las cosas han cambiado mucho. Escribo este artículo al coche.

Ganyet ha agrupado todas las peticiones de los lectores de VÍA Emprendida en un único y sorpresivo artículo

He pasado la mañana conversando presencialmente con colegas en Barcelona. Ya son las 16:30 y ensarto hacia casa. Desde que al 2018 nos adaptamos al horario europeo que las 16:30 ya es tarde. Subo a mi PTV 3000, ensarto hacia casa y me pongo a dictar este artículo a la Siri 9000. El PTV 3000 es una reedición eléctrica y con conducción autónoma de los míticos Perramón-Tachó-Vila de Manresa de finales de los 50. Este modelo ya trae la última generación de baterías AG infinitum que las hace virtualmente inagotables (AG, es la joint venture entre Amazoogle y Grífols).

Al tumbando del 2025, Amazon tiró Amazoogle Trends PrePrime, el servicio que te trae aquello que necesitas donde tú seas (o dónde serás) antes no sepas que lo necesitas. A raíz de esta tecnología mucha gente, los conocidos como "Capitanes Fantásticos", salieron de las grandes conurbaciones para ir a vivir en entornos naturales. Yo me trasladé con mi familia a Santo Martí del Traüt, un pueblecito des Pirineo donde no nos falta de nada, ni incluso aquello que no sabemos que necesitaremos todavía.

Uno de los grandes cambios de vivir en los Pirineo es el contacto con la natura y el impacto que esto tiene en la calidad de la educación. La fiebre de la digitalización del aula de la primera década del siglo XIX se ve desde el 2028 con una mezcla de nostalgia y socarronería. El libro Yo también tenía un iPad en el aula, del colectivo @hakzmadafaca, es lo más descargado de Amazoogle. Ahora en las escuelas la tecnología es invisible. En la escuela cuna los niños adquiere las habilidades básicas de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, música, pintura y astronomía en programas personalizados. Juegos, espacios, rutinas, cançonetes, dibujos, colores y trabajos manuales son diferentes para cada niño de acuerdo con con sus capacidades y ritmo de aprendizaje. Esto hace que cuando llegan a primaria, la educación se pueda concentrar en aquello que la sociedad considera importante: las habilidades sociales de generar emociones, reconocer emociones en los otros y establecer de nuevas mediante la gramática, la retórica, la dialéctica y las artes, aquello que nos distingue de las máquinas.

Cómo hemos llegado aquí con tanto poco tiempo? Nada de esto no habría sido posible sin el HyperTorra, un sistema de inteligencia artificial desarrollado en Cataluña en 2023. Hasta entonces los EE.UU., la China, Gran Bretaña y el Japón habían protagonizado una cursa desaforada por la Inteligencia Artificial (IA) general, muy similar a la cursa espacial de los 60, donde sólo cuenta llegar primero. Todo apuntaba a que alguna de estas superpotencias llegaría a desarrollar un sistema capaz de aprender y de aplicar su inteligencia a cualquier campo del conocimiento. No fue así. El 2018, en Cataluña, una conjunción de inversiones, decisiones estratégicas, políticas y filosóficas cambiaron la historia por siempre jamás.

Un conglomerado formado por pequeñas y medianas empresas de matriz catalana, multinacionales establecidas en Cataluña y el Gobierno de la República Catalana consiguió ser el primero al desarrollar una Inteligencia Artificial (IA) de carácter general. La clave de vuelta fue el objetivo final de la I+D+y. Mientras que el objetivo de las grandes potencias era desarrollar una IA para aumentar la productividad de las empresas, el enfoque de la IA catalana se basó en el Torrisme. El Torrisme es una filosofía de vida desarrollada por el filósofo Francesc Colinas (Barcelona, 1882 - Martorell, 1962) basada al pasar el día de la mejor manera y el más cómodo posible, eso sí interesándose en cantidad suficiente por la cultura general siendo curioso de tipo.

El resultado fue exponencial y empresas e instituciones se decantó mayoritariamente por la adopción de la IA buen vivant ávida de todo tipo cultura general. Cataluña había desarrollado un sistema de IA general basado enfocado al conocimiento y no a la producción. Este liderazgo tecnológico y filosófico trajo la República Catalana a un liderazgo económico, político y de valores creando un círculo virtuoso de atracción de talento y de inversión. Fue la tecnología basada en el Torrisme que creó la República y no al revés. Al año 2020 la pregunta de que se proclamó el 2017 ya sólo tenía sentido desde un punto de vista Torrista. El vaticinio de Francesc Colinas que los catalanes un día lo tendríamos todo pagado se había hecho realidad gracias a la tecnología y a la filosofía.

Este artículo es el resultado de unas cuántas ideas que he dictado a la Siri 9000 mientras voy hacia casa con mi PTV. Ahora ya soy a la altura de la base espacial de Cassà de la Selva y le digo que me ponga Jurassic World Origins: Noah's Ark. El paisaje del 2028 que me rodea se funde con el que había hace 65 millones de años. A las ventanas del PTV ya no veo carreteras, molinos eólicos ni placas solares, veo ahora bosques, lagos y dinosaurios.

Més informació
Las 'fake news' de siempre
Como abandonar (la secta) Apple sin morir en el intento
Robots sexuales
Hoy Destacamos
Lo más leido