Cataluña, motor de la recuperación española?

La recuperación de la crisis supone conseguir simultáneamente reducir nuestro endeudamiento exterior y recuperar la actividad, y por lo tanto la ocupación. Esto no se puede hacer de golpe, sino que pide un tiempo. Hace falta que lo tengamos en cuenta. La reducción del endeudamiento está ligada a la mejora de nuestra balanza comercial, y esto se consigue sea aumentando las exportaciones, sea reduciendo las importaciones. En esta mejora de equilibrio comercial estamos avanzando bastante estos últimos meses, pero desgraciadamente es, en buena parte, fruto de la bajada de importaciones que demuestra todavía una fuerte debilidad de la demanda interna.

El aumento de la actividad puede venir de tres causas: la mejora de la demanda privada en el mercado interior, el aumento de la inversión pública, o las exportaciones. Las posibilidades de las dos primeras son pequeñas a corto plazo, debidos de a los estrangulaments financieros y a la retracción del consumo. Por eso hay que confiar en las exportaciones, y estas son en primer lugar productos industriales, y en segundo lugar servicios turísticos. Esto quiere decir que el motor más claro tiene que ser la industria .

Y esto también quiere decir que en términos territoriales, tanto por su importancia industrial como turística, Cataluña, y muy especialmente la concentración humana de los alrededores de Barcelona, tendrá que ser el motor principal de la recuperación española. Esperamos que lo entiendan todos los que lo tienen que potenciar, en vez de poner dificultades.

Hoy Destacamos
Lo más leido