ChatGPT y su potencial para la enseñanza y la investigación

ChatGPT es un chatbot, programa informático que hace de asistente virtual y que utiliza la inteligencia artificial para responder a preguntas o escribir textos (de divulgación, de investigación, novela de ficción, poesía...). Fue introducido por OpenAI en noviembre de 2022 y el pasado mes de marzo ya ha tenido más de mil millones de visitas. En la universidad, con el ChatGPT, los estudiantes pueden redactar trabajos, responder a preguntas, ejercicios y tests. Los docentes pueden preparar materiales docentes, preguntas y respuestas de exámenes, buscar bibliografía e ideas para la investigación, procesar grandes cantidades de datos. Y el personal de gestión puede manejar respuestas a preguntas de los estudiantes o automatizar tareas rutinarias. Está generando mucha controversia e, incluso, hay escuelas, universidades (como la de Hong Kong, por ejemplo) que han prohibido su uso. En Italia, la autoridad de protección de datos ha prohibido temporalmente su uso mientras inicia una investigación. Muchos profesores están preocupados por el impacto que puede tener en los trabajos o exámenes tipo test, que puede ser un revulsivo para los exámenes orales.

El ChatGPT tiene ventajas claras como las siguientes:

· La respuesta se obtiene en unos pocos segundos. En cambio, cuando buscamos información en un buscador de internet (como puede ser Google, por ejemplo) lo que obtenemos son cientos de páginas web que debemos ir leyendo para encontrar la respuesta a la pregunta que queremos contestar. No es de extrañar que Google esté muy preocupado por la aparición del ChatGPT.

En la universidad, con el ChatGPT, los estudiantes pueden redactar trabajos, responder preguntas, ejercicios y macetas

· Podemos pedir que los textos que escribe los vaya mejorando y que se profundice o cambie lo que interese.

· Está disponible siempre, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

· Está disponible en 95 lenguas, entre ellos el catalán.

· Aunque tiene versión de pago con servicios adicionales, la versión gratuita ofrece muchos servicios.

Pero también tiene importantes inconvenientes y riesgos:

· Comete muchos errores de contenido en los textos que escribe. Esto se debe a que el ChatGPT puede malinterpretar la pregunta o utilizar datos erróneos en la respuesta. Según OpenAI, los errores representan el 15% de la actividad de ChatGPT. Sin embargo, se espera que con el tiempo se vayan corrigiendo.

No tiene la capacidad para experimentar emociones o sentimientos, no puede mostrar empatía hacia la persona a quien se dirige

· Sólo tiene en cuenta información hasta septiembre de 2021.

· Sólo utiliza las bases de datos que se le ha suministrado. Por tanto, si se le pregunta sobre lo que se discutió en la última clase sin darle ninguna pista, no sabrá que responder.

· No tiene la capacidad para experimentar emociones o sentimientos, no puede mostrar empatía hacia la persona a la que se dirige. Sin embargo, nunca será antipático, lo que sí puede ocurrir a veces cuando interactuamos con personas que tienen un mal día.

· Puede generar problemas de falta de privacidad de los datos que se suministran en el chat.

· Muy a menudo se bloquea por el exceso de usuarios.

Més info: GPT-4 y la guerra de la IA

En resumen, ChatGPT es de mucha utilidad y tiene un futuro prometedor si tenemos cuidado con sus errores, limitaciones y riesgos, al igual que otros programas similares que existen o que irán apareciendo próximamente. De todas formas, es necesario considerar las implicaciones legales por los problemas de infracción de derechos de autor ya que sus escritos se basan en textos generados por otras personas. Y también cabe preguntarse si es ético utilizarlo como sustituto de servicios que requieren la interacción humana. Habrá que ver cómo evoluciona el ChatGPT y la visión que tenemos de él. En cualquier caso, ChatGPT nos acerca al futuro que nos espera por lo bueno y lo malo. Como dice Neo, el protagonista de la película Matrix: “Sé que tenéis miedo al cambio. No conozco el futuro y no he venido para decirles cómo acabará todo esto. Al contrario, he venido a decirles cómo empezará... Os enseñaré un mundo sin vosotros. Un mundo sin reglas y sin controles, sin límites ni fronteras. Un mundo en el que cualquier cosa sea posible. Lo que hacemos después, es una decisión que dejo en sus manos.”

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