Hay demasiada gente en el cielo y el cielo se nos hace pequeño

Un 20 de julio de 1969 Neil Armstrong al poner su pie izquierdo encima de la Luna decía aquello de: "Este es un pequeño paso para el hombre, un salto de gigante para la humanidad". La frase de Neil Armstrong es una de las dos frases más importantes de la historia reciente (la otra es la de Churchill) y es con toda seguridad una de las más meditadas.

Sabemos que estaba pensada a conciencia porque cuando tiempo después los constructores del Módulo Llunar le libraron una placa con la frase inscrita, Armstrong les dijo que faltaba el artículo indefinido a "hombre", que no había dicho "este es un pequeño paso para el hombre" sino "este es un pequeño paso para un hombre". Lo cierto es que en las grabaciones de la NASA no sale el artículo, pero que no esté grabado no quiere decir que no lo hubiera dicho; problemas en la compresión y en la transmisión del mensaje lo podrían haber alterado.

Armstrong: "Este es un pequeño paso para el hombre, un salto de gigante para la humanidad"

El debate duró años hasta que en 2006 Peter Shann Ford detectó el artículo desaparecido con la ayuda de un software que permite a la gente con dificultad auditiva comunicarse con impulsos nerviosos. Para rematar, en 2012 investigadores de las universidades de los Estados de Ohio y de Michigan estudiaron el habla de los habitantes de Wapakoneta (Ohio) de donde era Armstrong: descubrieron que sus hablantes tienen la tendencia a omitir el artículo indefinido y el "por".

Armstrong pensó la frase mucho tiempo antes de la misión Apolo 11. Los medios hablaban de cuál sería la primera frase en la Luna y Armstrong recibía constantemente sugerencias de qué decir, sugerencias que iban de Shakespeare a la Biblia pasando por mensajes de supremacía tecnológica. Dean Armstrong afirmaba en un documental de la BBC del 2012, que meses antes su hermano le había pasado una hoja de papel con la frase escrita mientras jugaban al Risk. El documental, Dean Armstrong afirma que el papel decía "Este es un pequeño paso para el hombre, un salto de gigante para la humanidad", sin el artículo, y acto seguido se corregía para decir "Este es un pequeño paso para un hombre un salto de gigante para la humanidad".

James R. Hansen, el autor de la biografía autorizada First Man: The Life of Neil A. Armstrong no da credibilidad a la historia del hermano; "En 43 años el hombre nunca había explicado esta historia", comentaba Hansen. La versión de Dean Armstrong podía ser una interpolación a posteriori.

Exactamente 52 años después, también un 20 de Julio la nave New Shepard de la empresa aeroespacial propiedad de Jeff Bezos Blue Origin hacía un vuelo espacial de 10 minutos y 10 segundos. A bordo iban Jeff Bezos; su hermano Mark; Oliver Daemen, hijo del bilionari que había pagado 28 millones de dólares por el billete; y Wally Funk la persona de más edad en ser astronauta.

Bezos: "También quiero dar las gracias a todos los empleados de Amazon y a todos los clientes de Amazon porque vosotros habéis pagado todo esto"

La frase de Bezos que pasará a la historia la dijo al volver a la Tierra en un ataque de sinceridad o de irresponsabilidad: "También quiero dar las gracias a todos los empleados de Amazon y a todos los clientes de Amazon porque vosotros habéis pagado todo esto".

Un pequeño paso para un hombre, un gran paso para los 300 millones de usuarios activos de Amazon. La humanidad es algo más pequeña 52 años después.

Més informació
Las mejores ciudades para convertirse en Jeff Bezos
La administración soñada por Jeff Bezos
Hoy Destacamos
Lo más leido