CTecno 10 años de Barómetro: cucharas o bulldozers?

Hoy se presenta el décimo Barómetro del Centro Tecnológico de Cataluña (CTecno) 2018. El Barómetro toma el polos a sector tecnológico en Cataluña y recoge las percepciones de hasta 1.025 empresas que han participado en la edición de este año. La primera buena noticia es que es la edición en que han participado más empresas. La segunda es que el sector crece. De las 15.077 empresas del sector TIC en Cataluña un 54% han aumentado su facturación en 2017 y un 60% afirman que este 2018 superarán la facturación del 2017.

El dato más positivo, pero, es el crecimiento de la ocupación en el sector de las TIC en Cataluña. Un 36% de las empresas han aumentado el número de lugares de trabajo durante el 2017 llegando a un total de 111.600 lugares. La previsión por el 2018 también es de crecimiento. Creo que es el dato a tener en cuenta y puede ser o muy positiva o muy negativa, no hay promedio. Para entenderlo necesitamos conocer "la paradoja del buen programador".

"Cómo mejor sea un programador, más bien se quedará sin trabajo"

El año pasado el programador IDrinkAndIKnowThings publicaba a StackExchange un tabla titulado Is it unethical for me tono not tilo my employer Y'viene automated my job?. Explicaba que había sido contratado para actualizar manualmente unas bases de datos antiguas a partir de hojas de cálculo, un trabajo que podía hacer desde casa pero que "es el trabajo más aburrido del mundo repetitiva y propensa al error", en palabras del mismo programador.

El caso es que gracias a sus conocimientos de programación, depués de un año de trabajo manual, consiguió automatizar el proceso: un trabajo que costaba a una persona un mes de hacer, la hacía ahora su programa en diez minutos. Incluso el programa introducía una cierta tasa de errores porque pareciera que el trabajo la había hecho un humano y no despertar sospechas. Cuando ya hacía seis meses que trabajaba diez minutos en el mes le salieron las dudas éticas: le tenía que decir a su cabeza? Por un lado parece poco ético pero la empresa tenía aquello por el que pagaba. Si lo decía, seguramente le comprarían el programa o lo harían internamente, y él se quedaría sin trabajo. La paradoja llega cuando nos damos cuenta que, como mejor sea un programador, más bien se quedará sin trabajo.

"Crecer en ocupación en un sector donde los algoritmos tienen tendencia a sustituir las personas es doblemente positivo"

Para saber si el dato de crecimiento del sector TIC es buena o no, imaginamos que el usuario IDrinkAndIKnowThings es catalán, uno de los 111.600 trabajadores del sector TIC en Cataluña y que trabaja en una empresa del 36% que han fichado gente el 2017. Que el dato sea bueno sólo dependerá del momento en que su cabeza lo haya fichado. Si lo ha fichado antes de que haya programado el algoritmo es que no estamos haciendo las cosas bastante bien, y que de aquí a poco este trabajo poco especializado, aburrida, repetitiva y propensa al error será deslocalitzada o sustituida por un algoritmo. Si lo ha fichado después, querrá decir que estamos haciendo las cosas no sólo bien, sino que muy bien: crecer en ocupación en un sector donde los algoritmos tienen tendencia a sustituir las personas es doblemente positivo.

A los años 60 el Nobel de economía Milton Friedman fue invitado por un país asiático a visitar las obras de construcción de un canal. Al ver la gran cantidad de trabajadores con palas moviendo tierra y los pocos bulldozers, preguntó el porqué. La respuesta fue que era un programa para generar trabajo. La respuesta de Friedman es famosa: "Por qué no los dáis cucharas en lugar de palas?".

Més informació
No me tocáis los mems
La Renta Básica Universal o la revuelta del precariat
Facebook es el nuevo Napster
Hoy Destacamos
Lo más leido