​Cuando las niñas estiman la ciencia y la tecnología el mundo es mucho mejor

Este lunes día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas a la Ciencia, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover la participación llena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en educación, capacitación, ocupación y toma de decisiones en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Y por qué hace falta una fecha como esta? Pues porque el mundo no se puede permitir los siguientes datos: la UNESCO confirma que sólo el 28% de los investigadores del mundo y el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) son mujeres.

"El mundo no se puede permitir que sólo el 28% de investigadores y el 35% de estudiantes STEM sean mujeres"

Todo parece indicar que en menos de diez años el 50% de las profesiones en España estarán relacionadas con las carreras STEM y la Comisión Europea, que señala que actualmente el 41% de las empresas tienen dificultades para encontrar talento STEM, prevé que el 2020 habrá 900.000 puestos de trabajo del campo de la tecnología sin cubrir.

Esto no se lo puede permitir una sociedad formada por un 50% de hombres y un 50% de mujeres.

Qué tendríamos que hacer para revertir esta tendencia?

Opino que hay muchos factores que pueden haber influido en esto. Uno de ellos, bastante grave, es la carencia de referentes de las mujeres dentro del sector tecnológico. Sin referentes las niñas no tienen donde emmirallar-se, hecho que puede haber influido en esta falta de interés actual. Hay muchísimos casos: el trabajo de Ada Lovelace (hoy en día considerada la madre de la programación informática) fue olvidado y no reconocido durante muchos años por el simple hecho de ser mujer, o el de Hedy Lamarr, más conocida por su papel como actriz y no por el de inventora del que conoceríamos más tarde por Wifi, entre muchos otros.

Más info: Hedy Lamarr, la actriz que inventó el wifi

Por otro lado, creo que la escasa presencia actual de mujeres en lugares de responsabilidad y toma de decisiones en estas áreas tampoco ayuda a las niñas a imaginarse un futuro profesional en este ámbito. Tenemos muchas mujeres haciendo investigación tanto científica como tecnológica, pero muy pocas en posiciones de liderazgo.

Finalmente, creo que los estereotipos de género y la mala comunicación también desaniman las niñas a inscribirse en cursos o carreras tecnológicas. Estos estereotipos, por ejemplo, refuerzan la imagen de las ingenierías como carreras de hombres y la universidad no acaba de encontrar la manera de comunicar de forma más atractiva el que significa ser ingeniera. Si preguntas a niñas de primaria qué hace una ingeniera no saben qué contestar. Si los preguntas que hace un médico, abogado o maestro, lo tienen mucho más claro. Tenemos que mejorar la manera de enseñar asignaturas maravillosas como las matemáticas o la física para evitar perder ya desde la primaria a las niñas, y muchos niños también.

"La carencia de referentes, la carencia de mujeres en lugares de responsabilidad, los estereotipos de género y la mala comunicación perpetúan la situación de la mujer"

Por eso, es de vital importancia que todo el mundo –sociedad, familias, empresas e instituciones – nos implicamos a eliminar estos estereotipos sociales y prejuicios para evitar que las niñas autolimitin sus opciones educativas y que puedan escoger libremente el que quieran ser de grandes. Todos podemos contribuir desde nuestras posiciones. Desde empresas como HP mantenemos un fuerte compromiso al reivindicar y promover el papel femenino en el ámbito científico-tecnológico. A lo largo del año organizamos muchas actividades que ya están teniendo un gran impacto.

Una de las actividades estrella es la competición anual de programación HP CodeWars organizada por voluntarios de HP, que tiene como objetivo despertar el interés de los jóvenes estudiantes, especialmente las niñas, en el mundo de la ciencia y la tecnología. Este año, el HP CodeWars celebra el 2 de marzo su quinto aniversario y nos hace mucha ilusión comprobar que cada vez más niñas se apuntan a esta iniciativa. Del año pasado a este, la participación de chicas ha subido de un 18% a un 27%. Estos datos hacen patente que los esfuerzos de estos cinco años han dado resultado y que cada vez más escuelas están introduciendo la programación como una actividad más aplicada a cualquier asignatura tanto para niños como para niñas.

El compromiso de HP no sólo es latente este día, puesto que durando todo el año colaboramos en varias iniciativas, como por ejemplo el programa INSPIRA, creado por la universidad de Deusto y que ahora se está expandiendo por varias ciudades, donde empleadas de varias compañías, entre ellas nosotros, van a las escuelas a explicar a las niñas que hacen las ingenieras, como están cambiando el mundo y como pueden ellas contribuir también. Los dan las herramientas necesarias porque puedan escoger su futuro profesional con entera libertad.

HP Trobada 100tífiques

Guayente Sanmartín con las ingenieras de HP que participarán al 'Encuentro 100tífiques' | Cedida

También estamos colaborando con el Technovation Challenge, competición organizada por la Fundación Iridiscente para animar a las niñas a desarrollar ideas basadas en tecnología que tengan un impacto social. Una competición preciosa donde, por ejemplo, el año pasado apoyamos a un grupo de niñas de una escuela del Arrabal de Barcelona a desarrollar una App para identificar la violencia de género.

Y hoy, lunes 11 de febrero, 19 ingenieras de HP irán a 15 escuelas de todo Cataluña a impartir una charla de una hora sobre su experiencia en el mundo de la ingeniería y cómo disfrutan de su trabajo, y así provocar la curiosidad por los estudios STEM entre los alumnos. Esta iniciativa, denominada 100tífiques, ha sido ideada por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRi) que es una institución que también está haciendo un gran trabajo por visibilitzar el papel de la mujer en estos ámbitos.

Se que otras muchas empresas también están como nosotros participante en muchas iniciativas para conseguir cambiar esta tendencia. Pero, nos hacen falta muchas más.

"La diversidad y la inclusión tendría que ser uno de los pilares de toda cultura corporativa"

La diversidad y la inclusión tendría que ser uno de los pilares de toda cultura corporativa. Os puedo asegurar que funciona. HP lo tiene y este año celebra su 80è aniversario! Y, a pesar de que actualmente, el 22% de los roles técnicos a HP a nivel global están ocupados por mujeres, y el 40% de nuestra Junta Directiva está formada por mujeres, no es suficiente y continuaremos trabajando para mejorar estas cifras. Pero sólo no lo conseguiremos. Trabajamos entre todos para transformar los valores de nuestra sociedad a través de actividades y programas, como los mencionados anteriormente, mejoramos el papel de la escuela y la universidad, formamos los profesores, aplicamos políticas de igualdad… Ojalá el 11 de febrero del año que viene las cifras de matriculaciones de mujeres en las áreas STEM hayan aumentado y conozcamos más historias de mujeres referentes en el mundo de la ciencia y la tecnología. Querrá decir que nuestro mundo será mucho mejor.

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