De chips a bits, el reciclaje a Silicon Valley

He acabado de llegar de los Estados Unidos pero no del todo por temas de jet lag. Tampoco es del todo esmerado decir que he estado en los Estados Unidos puesto que sólo he estado en California y California, el estado del oso y la estrella republicana, es los Estados Unidos pero no muy bien.

Pocos territorios del mundo han tenido una influencia global tan destacada. Todo el que un golpe fue novedad, ilegal o freak y que ahora es común a nuestra sociedad, nació o arraigar en California el siglo pasado. El amor libre, el antimilitarisme, las drogas, las playas nudistes, los matrimonios homosexuales, el culto al cuerpo, las operaciones de estética, la cultura hippie, los hipsters, los ordenadores personales, Internet, el Gangsta Rape, Hollywood, la generación beato y la Iglesia de Santo John Coltrane. Y me dejo cosas.

California juega una liga aparte. De acuerdo con un estudio del 2016 del American Enterprise Institute (AEI), si California fuera un estado independiente, con un PIB de 2.448 billones de dólares, sería la sexta economía del mundo por ante los 2.420 de Francia, pero con seis millones menos de trabajadores. Y aquí tiene mucha culpa Silicon Valley, el área sur de la bahía de San Francisco y que los locales denominan "The Valley". Si vais en coche, no hace falta que buscáis indicaciones porque no sale a los mapas. encontraréis Santa Clara, San Jose, San Mateo, Alameda y otras ciudades, pero no Silicon Valley.

El término 'Silicon Valley' aparece imprimido por primera vez en una serie de artículos de Don Hoefler en 1971 titulada Silicon Valley in the USA en referencia a la gran cantidad de empresas ubicadas en la región que utilizaban los microprocesadores basados en chips de silicio para sus tecnologías. El nombre se popularizó a los 1980 coincidiendo con la eclosión de la informática personal.

Pero esto era antes cuando Silicon Valley vendía productos basados en chips. Ahora Silicon Valley vende servicios y están basados en bits con el consiguiente coste marginal cero. Actualmente 'The Valley' es la sede de las empresas más influyentes del mundo. Apple, Google, Facebook, Twitter, Tesla, eBay, Netflix, Visa, HP son algunas de las empresas que tienen su sede. Amazon, Microsoft, Sony y Samsung entre otras muchas también tienen presencia destacada. Hasta 39 empresas con sede a Silicon Valley salen a la lista de Fortune 1000.

"El término 'Silicon Valley' aparece imprimido por primera vez en una serie de artículos de Don Hoefler"

Estas empresas dan trabajo a unos 250.000 trabajadores que resultan insuficientes para la demanda que actualmente tiene (los CEOs de las principales empresas tecnológicas se han quejado de las restricciones que Trump impone a la inmigración cualificada). Actualmente un 37% de la población de Silicon Valley es de origen extranjero. La competencia es altísima; un ingeniero recientemente salido de la universidad puede ganar fácilmente 100.000 dólares al año a Google o a Facebook, que pueden llegar a 150.000 a la cabeza de 10 años. La vida mediana de uno de estos trabajadores a la misma empresa es de dos años.

Para poner el cambio de chips a bits en perspectiva comparamos el centro industrial más potente de los EE.UU. de los años 1990, con el actual Silicon Valley. El 1990 los tres grandes de la automoción de Detroit tenían una capitalización de mercado combinada de 36.000 millones de dólares y generaban unos ingresos de 250.000 millones de dólares. El 2014 las tres grandes de Silicon Valley tenían una capitalización de 1,09 billones y generaban más o menos los mismos ingresos. La diferencia es que mientras que en Detroit generaba esta riqueza con 1,2 millones de trabajadores, Silicon Valley lo hacía con sólo 137.000 (fuente WEF). Un trabajador de Silicon Valley de hoy genera 10 veces más de riqueza moviendo bits hoy que uno de Detroit moviendo átomos hace 27 años: los coches eran nacionales, la tecnología es global.

En este viaje en California fui una mañana en el campus que tiene Facebook a Menlo Park y, como es preceptivo, fui a hacerme la foto famosa del cartel con el pulgar gigante que hay al 1 de Hacker's Drive.

facebook ganyet
Cartel de Facebook a Silicon Valley | Ganyet

El cartel lo tienen donde Zuckerberg perdió la alpargata, más allá de unos aparcamientos infinitos tocando a la autopista. Bajo un sol de justicia llegué al cartel por la parte de atrás y ya de lejos identifiqué el logo de Sun Microsystems, el famoso fabricante de estaciones de trabajo, servidores y componentes basados en chips de silicio. El logo, a pesar de que muy identificable, estaba echado a perder, gastado por los años y medio cubierto por las bardisses. A la otra cara, flamante y a la vista de todo el mundo había lo de Facebook. California también es conocida por el respecto al medio ambiente, la ecología y el reciclaje.

Cartell de Sun Microsystems a Silicon Valley
Cartel de Sun microsystems a Silicon Valley | Ganyet

Més informació
Zuckerberg, Musk y el mensaje
13 cosas que he aprendido con '13 reasons why'
Silicon Valley contra Trump. Palomitas 
Hoy Destacamos
Lo más leido