Diccionario casual de un furoner accidental

—Es seguro este canal?

—No, saltamos a Signal.

Esta conversación lo he tenido unos cuántos golpes estas últimas semanas, demasiado por mi gusto. Al principio hace gracia porque te parece estar viviendo una aventura de James Bond, pero cuando quién te truca te explica como programó el sistema de interceptació de telecomunicaciones de las fuerzas de seguridad y del CNI y te pide de saltar a Signal, la cosa ya no hace tanta gracia.

"Hemos visto el anonimato en la red como una necesidad y no como una amenaza, hemos entendido a los disidentes Chinos y Turcos"

También he visto estos últimos días que una gran parte de mis contactos se han hecho de Telegram, un servicio de mensajería competencia de Whatsapp que tiene chats secretos que se autodestruyen. De repente hemos visto el anonimato en la red como una necesidad y no como una amenaza, hemos entendido a los disidentes Chinos y Turcos, y despacio nos hemos convertido en un país de furoners (hackers). Os dejo un breve diccionario:

Navegación privada

Hay dos tipos de personas: aquellas que saben la combinación de teclas para iniciar una sesión de navegación privada y aquellas que no. En una sesión en modo privado el navegador no desa el historial de navegación, las galletas, los datos de lugar ni la información que introducimos en los formularios. Hemos descubierto que, además de navegar por YouPorn, también es útil para navegar por según qué lugares sin dejar traza.

VPN

Es el acrónimo de Virtual Private Network (Red Privada Virtual). La navegación mediante una red privada nos permite esconder nuestra dirección IP a los sitios web que visitamos (la IP es como nuestro número de teléfono en Internet). La gente del navegador Opera, que trae una VPN incorporada, debe de estar flipant con el pico de descargas de usuarios catalanes. Hasta no hace demasiado, habíamos usado lo Opera para acceder en el catálogo norteamericano de Netflix, ahora para acceder en las webs censuradas en España.

TOR

Es el acrónimo de The Onion Router (Encaminador Cebolla). Es un navegador de software libre que permite navegar anónimamente por Internet. Tor dirige el tráfico de Internet a través de una red voluntaria de alcance mundial formada por más de 6.000 nodos que permiten ocultar la identidad, ubicación y tráfico de Internet del usuario a los programas de vigilancia. Hasta hace poco sabíamos que Tor era el navegador de la Dark Web, ahora hemos comprobado que es también el navegador preferido de los activistas de los países donde no hay libertad de expresión.

Signal

Signal es una aplicación de mensajería instantánea y llamadas, libre y de código abierto, con énfasis en la privacidad y la seguridad. Puede ser utilizada para enviar y recibir mensajes, documentos, imágenes y vídeos encriptados. Por defecto, la aplicación encripta la base de datos de mensajes en el dispositivo del usuario, así como los dos extremos de la comunicación y no guarda ninguna información en ningún servidor central. Es la aplicación de mensajería preferida de Edward Snowden y ahora también de medio Cataluña (del otro medio, Telegram).

Protonmail

ProtonMail es un servicio de correo electrónico con encriptación punto a punto creado en 2013 al CERN (Consejo Europeo de Investigación Nuclear). A diferencia de servicios similares como Gmail u Hotmail, el ProtonMail encripta la información del correo electrónico antes de enviarla hacia sus servidores. Se puede acceder a ProtonMail desde el navegador web o bien desde las correspondientes aplicaciones de iOS y Android.

Miles de catalanes podrían escribir este diccionario mejor que yo y ampliarlo con más termas. Son los del ejército de sombras que ha hecho posible que llegaran las urnas, las papeletas y que hubiera la infraestructura informática necesaria que hizo posible el sistema de censo universal por el referéndum del 1 de octubre. Si conocéis alguno, dadle las gracias.

Més informació
¿Qué pone en un DNS?
Baby Mozart, baby Einstein, baby Jobs
Hoy Destacamos
Lo más leido