Doing Business 2013

Recientemente el Banco Mundial ha publicado su estudio "Doing Business 2013" mediante el cual valora y compara la facilidad para hacer negocios en 185 países diferentes (y también algunas ciudades), de Zambia y Suazilandia a Singapore, USA o Bielòrussia.

El ranking se puede consultar directamente en la web donde se pueden apreciar las diferentes clasificaciones de los países en los diferentes ámbitos valorados. Se valoran ámbitos tanto importantes como la facilidad de hacer negocios, rapidez en la apertura de un negocio, protección a los inversores, respecto de los contratos entre las partes, pagos de impuestos etc... Justo es decir que desde un punto de vista estadístico el estudio es muy cumplido y permite ser utilizado por los medios de comunicación para hacer difusión.

España queda situada en la posición global 44, pierden 2 posiciones respecto al 2012. En cuando al dato en la cual me quiero centrar, España ocupa el lugar 136 de 185 a la hora de dar facilidades para la apertura de un negocio. Para valorar esta facilidad se valora el siguiente: nº de pasas o ventanas "administrativas" a hacer para registrar la sociedad o permisos a conseguir, tiempos promig que se tarda a tener la documentación y capital mínimo necesario como porcentaje del PIB per cápita.

Otros países como Singapore, Nueva Zelanda, Australia, Hong Kong...ocupan los primeros lugares en en cuanto a rapidez y facilidad para abrir un negocio. A priori y viendo estos datos, la reflexión rápida y sencilla es que nos queda mucho camino para recorrer, que difícilmente nos saldremos y que Cataluña y el estado español tienen que saber vencer los males de la corrupción, entre otras, para centrarse a crear riqueza y a facilitar el camino a los emprendedores y a las empresas que quieran exportar e internacionalizarse (alerta, que no es el mismo).

Realmente es así, ahora bien, muchos medios catalanes y del estado español han hecho difusión casi "apocalíptica" e inclús me atrevo a decir que partidista de los datos de este informe. Ya sabemos que la estadística permite interpretar el dato con matices diferentes. Esto no cambia la realidad, pero hay que ir en cuenta sobre cómo se hace la interpretación, pues países con quien nos hemos emmirallat muchas veces como por ejemplo Austria, ocupa la posición global 34, y la 134 referencia a la facilidad de montar un negocio. Muy cercano en el estado español.

Y para acabar, el dato más relevante que ayuda a entender el informe Doing Business 2013 y que ningún medio ha publicado: los datos estadísticos hacen referencia al año 2011, o sea 2 años atrás de la fecha de publicación del informe.

Hay que ir en cuenta sobre qué datos utilizamos y como las interpretamos, por más que una institución como el Banco Mundial sea el autor.

 

Hoy Destacamos
Lo más leido