El excedente creciente de oferta de trabajo

Al actual mercado laboral, tal como se plantea en los medios y tal como lo plantean los políticos, la cosa equivale a decir que las necesidades de la demanda de trabajo están cambiante y que con más calificación y/o con una actualización de la calificación y/o con una nueva calificación, la demanda de trabajo quedará satisfecha y la oferta de trabajo se ocupará. Y no, el tema no va así.

Desde la noche de los tiempos hasta medios de los años 80 para generar PIB hacía falta factor trabajo. Cierto es que desde la primera Revolución Industrial, cuando la productividad empezó a aumentar, la necesidad de trabajo empezó a disminuir, pero fueron naciendo nuevos nichos de ocupación, y siempre quedó la emigración: 50 millones de europeos emigraron fundamentalmente en los Estados Unidos entre 1845 y 1913.

"Al actual mercado laboral las necesidades de la demanda de trabajo están cambiante"

Pero desde medios de los años 80, cuando empezó la aplicación de la robótica a la producción y la puesta en marcha de sistemas organizativos basados en la gestión informática de datos, la relación entre PIB y trabajo se rompió... Hasta llegar a la actualidad, cuando ya es posible generar PIB con cero unidades de factor trabajo.

Claro que es necesaria formación específica con competencias específicas, pero el problema no es este: se busca a las personas idóneas y se las forma, o estas personas detectan las necesidades y se forman. El problema es que existe un excedente creciente de oferta de trabajo por el cual la desocupación estructural irá a la alza en todas partes, pero en España más por la estructura de su PIB. El resumen es que sobra factor trabajo: qué si no indica que la tasa de desocupación sea del 15,5%, que la desocupación juvenil sea del 33,6% y que haya un millón de emigrados? Y a esto tenemos que añadir la baja tasa de actividad de España.

Més informació
PIB con cero personas
Si puede, no se jubile
Hoy Destacamos
Lo más leido