El futuro de la industria pasa por el YATE

Hace un par de años, la Internet Industrial de las Cosas (IIoT) era un concepto desconocido para la mayoría, pero hoy es un término extendido que suena con fuerza a la hora de conducir muchos sectores hacia su transformación digital. Así mismo, son muchos los expertos que coinciden a señalar que el IIoT será muy probablemente el mayor vector de crecimiento económico de la década próxima. Según la consultora Gartner, 8.400 millones de cosas estarán conectadas este año, un 31% más que el 2016, y se prevé que el 2020 habrá más de 20.800 millones de dispositivos conectados por todas partes el mundo.

Con este imparable desarrollo, el IIoT dará la oportunidad de reinventarse a un alto porcentaje de las empresas y, con esto, impulsará, sin duda, el crecimiento y el desarrollo de la economía. De hecho, muchos analistas cruzan firmemente que afectará positivamente a sectores industriales que, agrupados, suponen dos tercios de la producción mundial.

"Este 2017 8.400 millones de cosas estarán conectadas"

Ya se están produciendo y desplegando sensores más baratos y las innovaciones en materia de hardware , analítica y aprendizaje automático se combinarán para generar oportunidades de negocio tanto para grandes empresas como para pymes. Pero en qué punto del camino hacia esta cuarta revolución industrial nos encontramos?

Precisamente para responder a esta cuestión, mostrar los últimos adelantos y desarrollos con aplicaciones reales de esta tecnología disruptiva, y generar conocimiento compartido gracias al debate con los mejores expertos mundiales en la materia y a la presentación de experiencias y casos de éxito, celebramos hasta jueves a Feria de Barcelona la Internet of Things Solutions World Congress IOTSWC. Se trata del acontecimiento más grande internacional de su especialidad y el único que combina espacio de exposición, transferencia de conocimiento, bancos de pruebas y networking profesional al más alto nivel que este año suma sinergias con otros siete acontecimientos de la Barcelona Industry Week.

El rápido desarrollo de aplicaciones YATE en el mercado y el creciente interés que despierta en la industria conocer sus beneficios se ve reflejado en IOTSWC que este año crece un 30% en número de expositores llegando a las 240 empresas, entre las cuales hay los grandes líderes mundiales del YATE entre compañías de tecnologías de la información, desarrolladores de plataformas de software, empresas de seguridad, proveedores de servicios y de telecomunicaciones, firmas de automatización industrial, consultoras, fabricantes de hardware , centros tecnológicos y de I+D, incubadoras, asociaciones y entidades relacionadas con el YATE, así como participaciones agrupar internacionales y Gobiernos de diferentes países.

A estas alturas los cuatro ámbitos que más rápido están incorporando tecnologías YATE son, en mi opinión, la industria manufacturera - gracias a la robótica-, el transporte y la movilidad - con sistemas de gestión de tránsito integrales, coches inteligentes e innovadores sistemas de gestión de flotas-, y la salud y el bienestar - que se ha beneficiado claramente de las posibilidades de la sensorització y monitorització remota de pacientes y el boom de los wearables para generar mejoras en el tratamiento y el bienestar de la población. La cuarta especialidad que más se beneficiará del YATE es la electrónica de consumo que hace tiempo que comercializa teléfonos, relojes o dispositivos inteligentes que ayudan al usuario ofreciéndole la información que necesita en cada momento.

"Las empresas que no apuesten por la conectividad inteligente que provee el YATE perderán capacidad competitiva"

Paralelamente, las ciudades han sido uno de los terrenos de experimentación más importantes de estas tecnologías desde hace ya casi una década. El YATE se ha convertido en una capa ubicua en el entramado urbano que permite mediante la sensorització de casi cualquier elemento de una urbe monitorar en tiempo real el que está pasando y anticiparse a cualquier eventualidad para gestionarla de forma óptima, de los embussos de tránsito hasta recogidas de basura en contenedores concretos o investigación de aparcamiento libre.

A IOTSWC veremos nuevas aplicaciones que representarán un salto exponencial en la productividad de las empresas y que evidenciarán que aquellas que no apuesten por la conectividad inteligente que provee el YATE perderán capacidad competitiva. Con todo, nuestro acontecimiento quiere contribuir al hecho que las empresas incorporen rápidamente estas innovaciones para salir reforzadas en el nuevo entorno que marca la progresiva digitalización de la industria, la economía y la sociedad. Porque el futuro que nos espera pasa irremediablemente por el YATE.

Més informació
Ya no va sólo de tecnología
Hoy Destacamos
Lo más leido