El gran momento de la inversión inmobiliaria

El mercado de ynversió inmobiliaria en nuestra ciudad se encuentra en un momento de plena efervescencia, con una gran presión inversora por parte de grupos internacionales. Este gran interés refleja la expectativa de incremento de rendes, e incluso, de una mayor compresión de rentabilidades.

El año pasado se transaccionaron casi 2.000 millones de euros en Barcelona de operaciones no residenciales, hecho que supuso un incremento de más del 40% en relación al periodo anterior. El 2016 prevemos conseguir aproximadamente el mismo volumen de inversión que el pasado ejercicio porque el interés de los inversores persiste. Sin embargo, el volumen de operaciones se ve estrangulado por la escasez de producto de inversión en venta.

Mientras la contratación de superficie inmobiliaria siga registrando buenos ritmos, el mercado inversor continuará con deseo de invertir.

Para dar algunos datos: el 2015 se contrataron más de 400.000 metros cuadrados de oficinas, hecho que supuso un 40% de incremento en relación al periodo anterior. El 2016 prevemos un buen dato de absorción, aunque más moderada que la registrada el 2015, que fue una eclosión después del letargo de la crisis.

Respecto a la logística, los datos no pueden ser más positivas: se contrataron unos 550.000 metros cuadrados, un 76% más que la superficie contratada el pasado ejercicio. La absorción logística se ha visto favorecida por la espectacular evolución exportadora de las empresas catalanas, así como el excelente comportamiento de la e-commerce. En este sentido, hay que destacar el compromiso adquirido por Amazon de construir un centro logístico de más de 200.000 en El Prat, para dar servicio a todo el sur de Europa.

Como consecuencia de este excelente comportamiento de la demanda (metros cuadrados debido al mejor ritmo de la economía), se está absorbente el producto disponible que se había mantenido vacío durante la crisis, y está incentivando el regreso a la promoción, tanto en logística como en oficinas. Hoy el mercado es bastante transparente para poder emprender con éxito operaciones sofisticadas que comporten riesgo de promoción, comercialización e inclús gestión urbanística. Disponemos de los datos de mercado que evidencian cuando un suelo se convertirá en un proyecto de éxito.

Serán los inversores que se decanten para emprender operaciones de valor añadido los que se verán recompensados con las rentabilidades más atractivas. Nuestras expectativas son positivas por los próximos meses. El comportamiento esperado de la demanda en uno en torno a nueva promoción todavía contenida, seguirá ajustando la tasa de disponibilidad y empujando las rentas a la alza. Nuestro mercado está demostrando una gran capacidad para atraer capital internacional y desarrollar una próspera actividad económica, como lo demuestran los contundentes datos de absorción de oficinas y logística.
Hoy Destacamos
Lo más leido