El MWC y el 4YFN, claves por el ecosistema digital de Barcelona

Hace cinco años que algunos de los emprendedores destacados de Barcelona se dieron cuenta que por todas partes se estaban organizando y consolidando grandes hubs tecnológicos alrededor de grandes ciudades como por ejemplo Londres, París, Amsterdam, Berlín,... Se estaba creando una competición global de ciudades, en la que, si Barcelona quería competir, tenía que ponerse y poner en valor todo aquello que se había sido trabajando desde hace más de 25 años.

Con este motivo se creó Barcelona Tech City, asociación privada sin ánimo de lucro, que trabaja para contribuir a posicionar Barcelona en la liga mundial de las ciudades tecnológicas. La creación del Pier01, situado en palacio de Mar, ha permitido materializar y mostrar internacionalmente esta fuerte apuesta de la asociación erigiéndose el escaparate de las posibilidades de Barcelona como hub tecnológico internacional. En la actualidad, Barcelona está situada entre los cinco principales hubs tecnológicos europeos y es la tercera ciudad europea preferida por los emprendedores para crear startups, según el informe del fondo de inversión Atomico. Si nos hubieran dicho hace 10 años que Barcelona podría movilizar una inversión de más de 1.200 millones de euros en poco más de 12 meses sólo en el sector tecnológico y digital, alguien nos habría tildado de locos.

El reto implica seguir potenciando el ecosistema local e intentar atraer el número más grande de organizaciones, de talento y de inversores internacionales. Para la ciudad es vital ser capaz de atraer los grandes acontecimientos internacionales sectoriales. En este caso, tener el Mobile World Congress (MWC) y el 4YFN de la Mobile World Capital, el YATE Solutions World Congress o el Smart City Expo, hace que durante una semana al año Barcelona sea el centro de todas las miradas del sector tecnológico, tanto a escala local como internacional. Esto no es trivial.

Acontecimientos de esta repercusión internacional, como por ejemplo los cercanos MWC y el 4YFN, tienen que ser aprovechados para poder mostrar la tarea que se está desarrollando en Barcelona haciendo crecer y apoyando al ecosistema emprendedor. El 4YFN es una oportunidad única de mostrar el crecimiento del ecosistema local y de las conexiones internacionales adquiridas en estos años a todos aquellos visitantes que tienen interés a conocer las oportunidades que Barcelona ofrece ahora mismo en el ámbito tecnológico. Barcelona acontece la capital mundial de la tecnología durante aquellos días, atrayendo centenares de miles de personas y organizaciones que, además de tener los intereses propios del MWC, cada vez están más interesados en las nuevas posibilidades de innovación que ofrecen las startups.

En el 4YFN en concreto, como Barcelona Tech City buscamos es que se visibilitzi la consolidación del ecosistema de Barcelona a través de las startups y las organizaciones que exponen tanto en nuestros espacios (M2 y N2) y espacios propios, como otros agentes del ecosistema como son ACCIÓN, la ICEC o Barcelona Activa, para atraer la atención de inversores o clientes o inclús de potenciales compradores, o de potenciales empresas grandes que venden al MWC. Queremos que estos profesionales y grandes empresas tengan la posibilidad de conocer y conectar con nuestras startups y con nuestras organizaciones.

"Como Barcelona Tech City buscamos es que se visibilitzi la consolidación del ecosistema de Barcelona"

Desde Barcelona Tech City queremos que nuestras startups salgan del acontecimiento con los contactos de VC, clientes, talento, ...A la Asociación el 4YFN también nos tiene que servir porque tanto a escala local como internacional se conozca exactamente qué es el que hacemos en Barcelona Tech City. Es decir, que se tenga una idea más clara de que estamos haciendo y qué es el impacto de la asociación en el crecimiento del ecosistema. Por lo tanto buscamos una cierta proyección internacional también.

Convencer los visitantes internacionales nos tiene que permitir seguir atrayendo grandes players internacionales en la ciudad. Algunos ejemplos como Amazon, King.com, Airbnb, Schibsted, Roche o Nestlé nos tienen que servir de modelo. Por nosotros es un elemento crucial. Barcelona acontecerá un hub global si es capaz de tener sólido localmente y es capaz de crear un entorno adecuado y atractivo porque talento, startups y organizaciones consolidadas internacionales se puedan establecer.

Hay también otro elemento que es capital. Los dos acontecimientos que se celebran en nuestra ciudad nos permiten conocer nuevas tendencias en muchos campos. La concentración en pocos días es esgotadora pero a la vez muy enriquecedora. Por lo tanto, la parte de aprendizaje también está, ya sea a través de los paneles de expertos o simplemente a través de los mismos expositores de las compañías. Poder sacar la cabeza, informarse y charlar con asistentes y participantes nos permite tener ideas, contacto y, incluso, potenciar sinergias que de otra manera no podrían pasar.

El ecosistema tecnológico de Barcelona no se entendería cómo es ahora sin incluir a la ecuación el MWC y sobre todo el 4YFN. El impacto del acontecimiento ha cuajado en la ciudad, provocando una mayor comprensión de las posibilidades del ecosistema emprendedor y facilitando la tarea que realizamos desde Barcelona Tech City de extender sus efectos durante los 365 días del año. La experiencia nos dice que el ecosistema necesita pilares en los cuales fundamentarse. Acontecimientos como el 4YFN o el MWC, iniciativas como Barcelona Tech City, Startup Catalonia o la Mobile World Capital Barcelona o espacios como el Pier01 forman una parte importante de estos pilares.

"El ecosistema tecnológico de Barcelona no se entendería cómo es ahora sin incluir a la ecuación el MWC y, sobre todo, el 4YFN"

Para poner en valor estos dos acontecimientos, hace falta que nos preguntamos qué hubiera pasado o pasaría si no los tuviéramos, si dejáramos de tener todas estas personas que vienen a conocer esta vertiente de Barcelona. Dónde seríamos?

En resumen, somos de la opinión que por la ciudad es vital ser capaz de atraer los grandes acontecimientos internacionales sectoriales, en este caso, tener el Mobile World Congress y el 4YFN hace que Barcelona durante una semana sea el centro de todas las miradas del sector tecnológico, tanto en el ámbito local como internacionalmente. Esto no es intrascendente y lo tenemos que aprovechar.

Més informació
Tech 4 Good, Tech 4 Bad
MWC: una crónica del futuro sin haber sido
Las startups catalanas del 4YFN
Hoy Destacamos
Lo más leido