¿Cumplen las empresas las leyes sobre igualdad y paridad?

"La igualdad no es negociable, es ley". Con este eslogan, la Associació 50a50 lanza la campaña Termòmetre Violeta de seguimiento de empresas en el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, y la Ley 17/2015, del 21 de julio, por la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La elección de un termómetro violeta como logotipo de la campaña se fundamenta en la figura del termómetro como símbolo del grado de cumplimiento de la ley y el color violeta como color identificativo de las mujeres, centro neurálgico del estudio.

A través del seguimiento de las principales empresas e instituciones de determinados sectores, la campaña tiene como objetivo poner sobre la mesa la situación de la mujer en las áreas de toma de decisiones de estas organizaciones, en los consejos de administración y en los comités de dirección, para que los principales agentes de cambio empresarial e institucional tomen conciencia del grado de cumplimiento en materia de la Ley de Igualdad.

El análisis se inicia con el examen de una muestra de 50 empresas y organizaciones seleccionadas aleatoriamente de entre las principales sociedades del sector alimentario. Cada año, se irá añadiendo un nuevo sector al estudio, a la vez que se actualizarán los datos de las empresas de los diferentes sectores analizados en ejercicios anteriores. Se ha querido empezar la campaña por el estudio de un sector que no se hubiera visto afectado por la crisis de la pandemia, hecho por el que se ha elegido la alimentación.

En el ánimo de la asociación está el reconocer públicamente el buen trabajo de aquellas empresas e instituciones que hayan conseguido el mínimo del 40% de mujeres en el consejo de administración. Asimismo, se pretende concienciar y empoderar a las empresas e instituciones que no cumplan todavía con la paridad, invitándolas a sumarse al movimiento de cambio global para conseguir la igualdad que recomienda la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres constituye un reto y también una oportunidad para muchos ámbitos de la economía, la política y las sociedades del siglo XXI

A cada una de las empresas e instituciones estudiadas se les ha hecho llegar una carta vía correo electrónico detallándoles la posición que ocupan en cuanto a cumplimiento de la paridad en los consejos, frente al resto de sociedades seleccionadas, así como las conclusiones del análisis realizado. Acompañando al escrito se adjunta un documento de recomendaciones de medidas para tener en cuenta para conseguir integrar la igualdad en la entidad. A aquellas empresas que se encuentran lejos del cumplimiento legal establecido, desde la Associació 50a50 se ofrece apoyo desinteresado de información, formación y definición de estrategias de cara a lograr la paridad.

Dado que el análisis llevado a cabo se basa en información pública, se ha detectado a lo largo del proceso que ciertas empresas no disponen de información en clave de género sobre la paridad en los consejos o comités de dirección, lo cual se ha registrado, para invitarlas a hacer gala de una mayor transparencia hacia los consumidores.

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres constituye un reto y también una oportunidad para muchos ámbitos de la economía, la política y las sociedades del siglo XXI. La misión de la Associació 50a50 es trabajar para avanzar hacia el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible número 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en referencia a la igualdad de género y paridad, centrándose en el objetivo de conseguir el 50% de representación femenina en los puestos de toma de decisiones en instituciones, organismos y empresas. En este sentido, la principal labor de las socias es influir en el entorno para concienciar de la necesidad y los beneficios de vivir en un mundo 50a50, más justo, más igualitario, más ético y más transparente, donde se cumpla la ley.

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