El paro, una historia interminable?

La última cifra del informe del Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) sobre el Paro Registrado de este último mes de mayo indica qué es el dato más bajo desde hace 10 años. Aun así el cómputo del paro en valor absoluto actualmente en el Estado español continúa siendo elevado, superando todavía los 3 millones persones paradas, de las que 371.091 están en Catalunya. Individuos sin trabajo y que no cotizan a la Seguridad Social.

Si nos centramos más específicamente en el ámbito sectorial, podemos ver que los sectores donde más ha disminuido el paro este último mes de mayo en Catalunya han sido el sector la agricultura (-13,9%), el de la construcción (-9,6%) y el de la industria (-6,0%). Por otro lado y en referencia a los territorios, las demarcaciones de Lleida (-6,8%) y Tarragona (-4,9%) son las que han visto un descenso mayor del paro. La tendencia del paro es de bajada, pero no nos tenemos que olvidar que el problema de nuestro país sigue siendo el modelo de ocupación obsoleto que tenemos.

"En Catalunya hay 212.882 mujeres que se encuentran en el paro. Esto pasa porque las mujeres ocupan más lugares de trabajo dentro del sector de los servicios, el cual está más afectado por este problema"

La otra realidad que todavía tenemos que hacer frente y con medidas más estrictas para las empresas es la afectación del paro entre las mujeres. El número de mujeres desocupadas sigue siendo más alto que lo de los hombres, aunque ha disminuido en 76.311 mujeres paradas en el mes de mayo y se colocan en 1.828.679 mujeres, configurando el 59,4% del total de personas desocupadas en España. En Catalunya hay 212.882 mujeres que se encuentran en el paro. Esto pasa porque las mujeres ocupan más lugares de trabajo dentro del sector de los servicios, el cual está más afectado por este problema. Para poder luchar contra la desocupación de las mujeres tendríamos que replantearnos las medidas que actualmente están implementadas y no queda claro que la "jornada a la carta" que refleja el RD Ley 6/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en la ocupación sea una vía de solución.

En este punto también me gustaría hacer mención a los jóvenes, que en el caso de los menores de 25 años, representan el 7,8% del total de parados al Estado, que en cifra absoluta se traduce en 240.259 personas y que hay que destacar que dentro de este colectivo la cifra de hombres jóvenes es más elevada que la de las mujeres.

Podríamos hacer unas valoraciones de los datos del paro de manera positiva, decir que nuestro país está en una época de recuperación y crecimiento laboral, pero tenemos que tener presente que es inadmisible que el Estado español mantenga un paro por encima de los 3 millones de personas y, aunque la tendencia es de disminución del volumen de personas desocupadas, hay que estar muy encima de esta situación y desarrollar medidas eficientes que faciliten la inserción laboral y evitar convertir el paro en una historia interminable.

Més informació
Catalunya, segundo territorio donde más cae el paro
La Semana Santa rebaja un 3,57% el paro en Catalunya
Hoy Destacamos
Lo más leido