'Errare Humanum Este'

En el mundo de la empresa a menudo se asume que las decisiones son racionales, pero a la empresa familiar se sabe que tienen mucho de emocionales. Y es importante ser consciente de esto.

Para decidir con el máximo de acierto posible es importante ser consciente de las mismas circunstancias, generar todas las alternativas de decisión posibles, establecer los criterios de decisión (incluyendo el punto de vista del resto de implicados) y a su ponderación. Respecto a esta hay que tener en cuenta que diferentes personas podemos dar diferente valor a un criterio. Y también es importante decidir haciendo prospectiva de los diferentes escenarios futuros.

l pulse Nobel de economía 2017 fue concedido a Richard Thaler por el análisis de las decisiones a la economía del comportamiento, integrando la economía y la psicología. A sus estudios pone de manifiesto que las suposiciones que los ciudadanos somos racionales y los mercados eficientes son falsos. También constata que nos duele más la pérdida de 1.000 euros que el lucro cesante por el mismo importe. Que estamos dispuestos a correr graves riesgos para evitar perdidas. Que valoramos más el que es nuestro que si no lo es.

El único que aparentemente no se equivoca es quien no decide. Los prejuicios nos ayudan a decidir sin caer en la parálisis por análisis, pero nos inclinan a rechazar la información que no coincide con ellos. El problema no es errar con las decisiones, sino no reconocer los erros, y no aprender de ellos. Por cierto, el más barato es aprender de los errores del resto. No hay que poner los dedos al enchufe para saber que se puede morir electrocutado. Admitir los errores da munición al "enemigo". Los errores hoy en día son más visibles, puesto que hay más evidencias digitales de las decisiones y de los resultados.

"El problema no es errar con las decisiones, sino no reconocer los erros, y no aprender de ellos"

El mundo digital también ayuda a encontrar argumentaciones para cualquier decisión. Miguel Ángel Ariño (IESE) dice que los 10 errores que hacemos al decidir son: buscar la decisión perfecta, ser poco realistas, hacer trampas, decidir según las modas, precipitarnos y arriesgar más del necesario, confiar demasiado en la intuición, ser prisioneros de las mismas ideas, no considerar las consecuencias, sobrevalorar el consenso, y no llevar a cabo el que hemos decidido.

Es muy conveniente tener presente qué han sido nuestros errores más importantes, e ir actualizando las listas. Errar es humano, de "tontos" no rectificar. Para rectificar a tiempo es oportuno hacer seguimiento de los resultados, y analizar las causas de las desviaciones. El error puede ser la semilla de éxito. La penicilina es fruto de un error de laboratorio.

Més informació
Mientras hay caja hay esperanza
Bitcoin, tonto el último
Leyes empresariales
Hoy Destacamos
Lo más leido