¿Por qué España va, relativamente, bien?

Una de las graves carencias del país es la de no disponer de una información correcta y veraz. Los medios, por razones diversas, distorsionan la realidad, dan información incomplerta, etc. No hay manera de que el público, la opinión pública, pueda hacerse una idea de lo que está sucediendo a su alrededor. Es cierto que con internet se puede llegar a saber la realidad de muchas cosas -aunque, en algunos casos, internet ayuda en exceso a reafirmarse en los errores y las mentiras-. Pero no todo el mundo puede, ni quiere, dedicarle tiempo a averiguar la verdad. Para hacer este trabajo tendrían que estar los medios de comunicación. Pues no. En España y en Catalunya. los medios, en general, no llevan a cabo su trabajo.

Por ejemplo, se hace imposible responder a la pregunta "¿España va bien, económicamente?". Se escuchan voces, autorizadas, que aseguran que el futuro pinta oscuro. Pero la realidad demuestra que España va tirando relativamente bien. Los indicadores generales demuestran que hacía décadas que no iba tan bien. Quién tiene razón? Todos y nadie. Miramos algunas pistas.

Empezaré por un ejemplo para demostrar que el razonamiento, en este caso, es realmente muy básico. Imaginen un mileurista que, con suficientes penas, llega a final de mes. Pero, de repente, le toca una rifa de estas que salen anunciadas: un sobresueldo de 500 euros durante tres años. Si, al cabo de dos años, alguien le pregunta: "Qué, Manel, ¿cómo te va todo?", él puede contestar dos cosas: "¡voy bien!", o bien "¡el futuro pinta negro!". Las dos son verdad. De momento va bien, tiene un sobresueldo del 50% de lo que disponía. Ahora bien, ¿qué sucederá cuando acabe el premio de la rifa? Volverá a arrastrar los codos por las paredes con los mil euros que constituyen su sueldo real.

Si no fuera por los muertos causados, tendríamos que concluir que la covid-19 ha sido un bien de Dios

Esta es exactamente la situación española. Si no fuera por los muertos causados, tendríamos que concluir que la covid-19 ha sido un bien de Dios. Los estragos causados han sido relativos -poca destrucción de puestos de trabajo, etc.- entre otros cosas porque ha sido una desgracia mundial, por lo tanto, comparativamente, nadie se puede quejar. Hemos estado todos parados dos años. Ahora bien, esta pandemia -que, personalmente, pienso que ha estado muy bien gestionada por las autoridades europeas- comportó que la Unión Europea crease los Fondos Next Generation. Y de esto se habla mucho, pero se cuantifica poco porque, como siempre, los que gobiernan los estados miembros pretenden ponerse unas medallas que no les corresponde. El primer ministro español, Pedro Sánchez, prefiere no remover demasiado el tema de cuantificaciones porque, por ahora, figura que España va bien.

Los fondos Next Generation (formalmente Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) son 723,8 mil millones de euros: 385,8 mil millones en préstamos y 338 mil millones en subvenciones que no se tienen que devolver. En España se le han asignado globalmente unos 140 mil millones (el miembro europeo que más recibe por cápita). Los préstamos se pueden pedir, pero se tienen que volver, claro. Y España no ha pedido. Lo que sí ha pedido es la totalidad de las subvenciones: 69,5 mil millones que no tendrá que devolver nunca. Es decir una inyección que equivale al 5,6% del PIB. ¿Se dan cuenta de lo que estamos hablando? Este dinero es la rifa que, en mi ejemplo, había ganado el afortunado mileurista.

Esta enormidad se recibirá (de hecho, ya se ha recibido la mayor parte) siguiendo el siguiente flujo.

 

Observen que las proyecciones del crecimiento del PIB para el 2023, 2024 y 2025 las ha hecho el gobierno español. Pienso que para los 2024 y 2025 son optimistas. Pero conociendo el políticos españoles está claro que deben de pensar que, llegado el momento, entonces ya quizás manden otros. ¿Es creíble que el crecimiento del PIB solo baje un punto el 2024 después de sustraerle a la economía española 17,4 mil millones de euros? A mí se me hace difícil de imaginar. Ya veremos.

En resumen: ¿España va bien? Sí, y tanto. ¡Nos tocó una rifa que se llama covid-19! ¿Irá bien en un futuro a dos años ver? La historia y la experiencia nos dice que no. Pero, ¿quién lo sabe?

Més informació
De terceras pistas, de estómagos agradecidos y de barrigas vacías
No al dumping laboral
Balanzas fiscales. ¿Por qué el problema no tiene solución?
Hoy Destacamos
Lo más leido