Esperamos el octubre de 2018

Importante: no está saliendo ninguna empresa de Cataluña. Hay traslados de suyos sociales y una sede social puede ser un despacho de cuatro metros cuadrados, un teléfono y una persona que lo atienda. Otra cosa sería que, por ejemplo, Volkswagen le pusiera ruedas a su planta de Martorell y la trasladara fuera de Cataluña, y cosas así no han pasado.

Una sede social hoy está en un lugar y mañana puede estar en otro. Y con el decreto que el Gobierno español ha aprobado para facilitar la movilidad de suyos, es verdad que facilita hoy el traslado de la sede social de una compañía radicada en Cataluña en Andalucía, pero también mañana el de una radicada en Galicia en Cataluña. Es decir, el resultado de esto es que las empresas podrán mover sus suyos mucho más fácilmente por España.

"Una sede social puede ser un despacho de cuatro metros cuadrados, un teléfono y una persona que lo atienda"

En este contexto, la posible Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del Parlamento de Cataluña de este martes afectará la economía catalana dependiente de las circunstancias en que se produzca. Si es en un contexto en el cual horas antes se ha producido un reconocimiento del proceso por parte de uno o varios organismos internacionales, públicos y/o privados o bien ha sido aceptada la mediación de alguno de los múltiples candidatos que se han ofrecido para un posible proceso negociador, los efectos serían positivos.

En cualquier caso pienso que este es un proceso de largo recorrido o, cuanto menos, medio, y que sin embargo se está testando su evolución cada minuto del día. Pienso que el balance de todo esto tendrá que realizarse el octubre del 2018 cuando todo el ruido ahora existente haya desaparecido.

Més informació
Por qué marchan los bancos
Hoy Destacamos
Lo más leido