El equipo ganador

A menudo nos preguntamos, que se tiene que hacer para tener menos conflictos en la relación entre las personas, dentro de la empresa? Quizás el conflicto va ligado a las personas del mismo modo que la comunicación es la base de su relación. Seguramente los conflictos no se podrán evitar pero la velocidad de resolverlos es importante y esta dependerá de los niveles de confianza previos en la relación.

"Seguramente los conflictos no se podrán evitar pero la velocidad de resolverlos es importante y esta dependerá de los niveles de confianza previos en la relación"

Cuánta energía y tiempo que se pierde en los conflictos, desgaste para las personas y relaciones deterioradas. Una lucha de intereses y "egos" que no beneficia a nadie y que perjudica a mucha gente, e incluso a clientes.

Disponer de un equipo que funciona, aunque no exento de conflictos, es un gran reto, pues primero lo tendremos que construir, después guiar y finalmente desarrollar. Pero iremos más allá si le damos una misión diferente, con un sentido y logros deseables, y fomentando que sea transversal más que lineal.

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Una vez el equipo esté en marcha procuraremos que sea un equipo ganador, que sea capaz de operar de manera autónoma, con objetivos comunes y compartidos por sus miembros, con comportamientos que ayuden a expresarse de manera libre para llegar a consenso, con confianza mutua entre ellos, que se apoyen y busquen la mejora continua. Que aprendan haciendo, compartiendo y practicando.

La viabilidad de las empresas requerirá cada vez más tener suficiente agilidad en sus procesos, para adaptarse a los requerimientos de sus clientes, promoviendo una manera diferente de estar organizados, por equipos transversales en lugar de departamentos y áreas funcionales. Y por eso será posible que la organización cuente con equipos muy desarrollados, que sean capaces de funcionar de manera colaborativa, sin jerarquías, y contando con buena autonomía para conseguir los retos. Estos equipos necesitarán disciplina emocional, trabajar de manera humana y fomentar la responsabilidad profesional.

"Estos equipos necesitarán disciplina emocional, trabajar de manera humana y fomentar la responsabilidad profesional"

Más que nunca será necesario disponer de una buena dosis de inteligencia emocional, más allá de la inteligencia lógica y operativa, donde la capacidad de relacionarse entre compañeros/se sea esencial para trabajar en estos equipos ganadores. Y cuando aparezcan los conflictos, bienvenidos sean, porque los resolveremos y sacaremos buenos aprendizajes.

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