Ustedes tienen un problema y este problema se llama 3,5%

Os explico el argumento del episodio no emitido de Black Mirror. Una organización de ciberactivistas, descentralizada, anónima y con grandes conocimientos de criptografía, consigue movilizar la población de un territorio de la UE y provoca la secesión. No hay líderes ni portavoces, sólo programadores repartidos por todo el mundo que dedican parte de su día y todos sus conocimientos. No se conocen pero todo el mundo sabe lo que le toca hacer a pesar de que nadie tiene toda la información ni trabaja todo el tiempo. Los que empezaron ya no están y los que trabajarán todavía no saben que lo harán.

"El episodio no emitido de Black Mirror: una organización de ciberactivistas, descentralizada, anónima y con grandes conocimientos de criptografía, moviliza la población de un territorio de la UE y provoca la secesión"

Las motivaciones de unos y otros son diversas. Unos llevan toda la vida luchando por la secesión, otras son ciberactivistas, otros libertarios a ultranza, otros activistas por los derechos civiles, otros gente más o menos comprometida con las libertades individuales y colectivas, y mucha gente anónima que participa en lo que puede con lo que sabe. Todos comparten la certeza en que nunca como ahora no habían tenido tanto poder en la punta de sus dedos gracias a las tecnologías de la información y la comunicación.

Para su coordinación usan Telegram que también utilizan para su comuncació externa y la coordinación de acciones de resistencia no violenta. Con pocas semanas consiguen que más de 270.000 personas sigan su canal en Telegram. Como la misteriosa organización, Telegram también es una organización descentralizada, sin oficinas, con programadores por todo el mundo y con un compromiso público con la privacidad y los valores libertarios.

Més info: Tsunami en Telegram: la última que apague Whatsapp

Telegram también fue escogida por los manifestantes de Hong Kong como plataforma de coordinación de sus acciones. El compromiso con la privacidad de Telegram llega al nivel de reprogramar su aplicación para proteger la identidad de los manifestantes hongkoneses. Resulta que los servicios secretos chinos hacían listas de contactos inmensas con todos los números de móvil de Hong Kong para recibir las notificaciones de quienes se hacía de Telegram para después identificarlo (a pesar de que Telegram sólo permite 850).

La barrera psicológica de las 270.000 personas no es trivial; representa más del 3,5% de la población total del territorio del episodio de Black Mirror.

"La barrera psicológica de las 270.000 personas no es trivial; representa más del 3,5% de la población total del territorio del episodio de Black Mirror"

Las investigadoras Erica Chenoweth y Maria J. Stephan, en su libro del 2011 Why Civil Resistance Works: The Strategic Logic of Nonviolent Conflict (Por qué funciona la resistencia civil: la lógica estratégica del conflicto no violento), analizan un conjunto de datos de diferentes campañas de movimientos políticos, cívicos y sociales que van del 1900 hasta el 2006. En su libro presentan evidencias basadas en datos de conflictos violentos y no violentos y estudian qué y cómo han llegado a conseguir sus objetivos.

Algunas conclusiones:

  1. Las campañas de resistencia civil no violenta se han incrementado en el periodo estudiado;
  2. el éxito de las campañas de resistencia civil no violenta también se ha incrementado;
  3. la tasa de éxito de las campañas violentas ha bajado;
  4. del 1900 al 2006 las campañas de resistencia civil no violenta que han logrado sus objetivos de manera total o parcial doblan a las violentas;
  5. las campañas no violentas con objetivos territoriales, antiocupación o autodeterminación, tienen una tasa de éxito ligeramente superior a las violentas;
  6. la excepción es en los casos de secesión, donde las campañas de resistencia no violenta son menos efectivas que las de insurgencia violenta; el motivo es que las secesiones tienen una tasa de éxito muy baja independientemente de si utilizan la violencia o la resistencia no violenta.

Pero, la gran conclusión del libro es la que apunto en el título del artículo: el 3,5%. Es a partir de esta cifra que las campañas empiezan a tener éxitos, parciales o totales, una cifra que se repite en diferentes procesos de resistencia no violenta como la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos en los EE.UU., la lucha contra el apartheid de Sudáfrica, la independencia de Estonia, Letonia y Lituania y la caída del dictador filipino Ferdinand Marcos.

Las campañas no violentas tienen ventaja frente a las violentas de tener barreras informacionales, morales, físicas y de compromiso mucho más bajas. Este hecho aumenta las posibilidades de éxito: más gente significa más resiliencia, más ideas, más solidaridad y más capacitado de autoorganización en turnos haciendo más grandes los costes de los oponentes. Esto no garantiza el éxito, pero la participación masiva es condición necesaria para aspirar.

He hecho los números y cuando escribo estas rayas, en el canal de Telegram del Tsunami Democrático ya ha pasado los 288.148 seguidores, el 3,8% de los catalanes. Alguien está rodando el episodio no emitido de Black Mirror en Catalunya.

Més informació
El día que nos hicimos 'hackers'
Todos somos Rivera y algunos somos el hacker
Hoy Destacamos
Lo más leido