El modelo "Garraf", la comarca como unidad de planificación estratégica

Imagen del faro de Vilanova i la Geltrú | iStock Imagen del faro de Vilanova i la Geltrú | iStock

A las puertas del 5è Simposi Garraf se consolida una manera de entender la comarca nada habitual; como unidad de planificación, más allá de los intereses de cada uno de los municipios que la componen.

Interpretar el dibujo comarcal como una agregación de factores y denominadores comunes supone un rellano exitoso. La concertación entre las administraciones locales y los agentes sociales, económicos y del conocimiento es tan relevante como lo tiene que ser la cohesión territorial y, en definitiva, la coordinación de políticas que inciden en el conjunto de la demarcación.

La realización de las jornadas anuales de economía y estrategia comarcales, presentadas con el envoltorio del Simposi Garraf, coincide este año con el quinto cumpleaños del Fòrum Hèlix Garraf. Este foro fue promovido por la Agència de Desenvolupament Node Garraf como la expresión asamblearia de la cuádruple hélice.

La concertación entre las administraciones locales y los agentes sociales, económicos y del conocimiento es tan relevando cómo lo tiene que ser la cohesión territorial

El Foro es un ejercicio de interrelación poco habitual, sin protagonismos políticos ni oportunismos. Se comparten informaciones, se promueve el debate y se provocan actuaciones, como por ejemplo la puesta en marcha del Consejo de la Formación Ocupacional, Profesional, Universitaria y Continua del Garraf (expresamente, así de largo, el nombre) o el mismo Simposio Garraf, como plenario de gran importancia.

El simposio se presenta este año con el título Estrategias de crecimiento y proyección de futuro en el Garraf. Esta vez se quiere pasar a la acción, que ya toca. La planificación estratégica y los dibujos tácticos han rellenado los debates y han unificado criterios. Bastante bien. Ahora, pero, hay que interpretar las partituras e ir por trabajo.

Con solo 6 municipios, el Garraf es una comarca con un crecimiento residencial muy acentuado. En los últimos 25 años, la población empadronada ha crecido un 50%. El suflé demográfico explica el hecho que el 80% de la actividad económica está centrada en servicios, mientras que el sector de la vivienda contiene el 10% del mosaico económico. En claro declive, la industria queda relegada al 9%. El 1% restante hace falta ponerlo en el cajón de las actividades agrarias y pesqueras.

Este compuesto tan asimétrico provoca situaciones de vértigo cuando las cosas van mal. Los ciclos económicos depresivos, las fatigadas o las crisis más abruptas, como lo ha sido la pandemia, maltratan sobre todo las economías más veleidosas y débiles, y las hacen caer. Este ha sido el caso del Garraf desde que perdió el músculo de la industria en favor del sistema nervioso, los servicios.

En los últimos 25 años, la población empadronada ha crecido un 50%

Y en esto estamos, en revitalizar la economía del conjunto de la comarca. El 5è Simposi Garraf propulsará estrategias que ya están hilvanadas; todas ellas de la mano de la Diputación de Barcelona. Es el caso de Garraf Vital, para la reindustrialización; Garraf Comercio de Marca, para promocionar el comercio y la restauración de vecindad, y Garraf Gourmet, enfocada al distrito enogastronómico y el enoturismo.

Més informació
¿Y la cultura? No tan bien, ¡gracias!
Va de burros
La ética empresarial y la pornografía
Hoy Destacamos
Lo más leido