La geopolítica de los hijos

Hablaba la semana pasada de la geopolítica de los hilos, la que dictan los cables subterráneos de internet que conectan el mundo. Venía a cuento del anuncio de la apertura de la Barcelona Cable Landing Station en Sant Adrià del Besòs y la importancia de estar conectado con el mundo. El mundo se entiende con las conexiones submarinas: la gran conectividad de los Estados Unidos o la del Reino Unido, la poca conectividad de Rusia con terceros países o la nula conectividad entre América del Sur y Australia explican muchas cosas del mundo en el que vivimos. En un mapa de cables submarinos se observan todos los balances del poder.

Saco el tema porque el flamante nombramiento de Rishi Sunak como jefe de los conservadores británicos y por extensión Primer Ministro de Gran Bretaña tiene que ver por muchos motivos.

Primero por el orígen indio de Sunak. Sus abuelos por parte de padre habían emigrado del Punjab, entonces una colonia del imperio británico, en Kenia, otra colonia. Su padre nació en Kenia y su madre en Tanganika. Curiosamente el cable SEACOM/ Tata TGN-Eurasia conecta la India con Kenia y Tanzania. En la década del 1960 emigró a Southampton, en el Reino Unido, dónde en el año 1980 tuvieron un niño bonito a quién pusieron Rishi. Kenia, Tanzania y el Reino Unido están unidos por el cable 2 África que llegó el martes a Sant Adrià del Besòs. 

En un mapa de cables submarinos se ven todos los balances de poder

Este origen indio del ahora Primer Ministro británico es motivo de orgullo en la India, dónde la prensa nacionalista ve, en el hecho que un descendiente de la colonia mani en la metropoli, una especie de justicia divina. El diario Dainik Bhaskar titulaba Otro regalo de Divali a la nación, el originario de la India Rishi mandará a los blancos (Divali es una festividad religiosa que se celebra a finales de octubre).

En este orgullo se mezclan nacionalismo, religión y casta, no es nuevo. Vimos reacciones similares cuando Satya Nadella sustituyó Steve Balmer como CEO de Microsoft; cuando Sundar Pichai sucedió Larry Page como CEO de Google; cuando Kamala Harris - de madre india - llegó a la vicepresidencia de los Estados Unidos o cuando Parag Agrawal llegó a CEO de Twitter después de Jack Dorsey. Adobe, Cognizant, NetApp, IBM, Mastercard…la lista de CEO de origen indio en empresas de tecnología en los Estados Unidos es interminable. Los famosos altavoces Bose llevan el apellido de su fundador Amar Gopal Bose, que fundó la empresa en 1964.

Casualmente, otro CEO indio de éxito es Narayanna Murthy, el multimillonario CEO de la segunda tecnológica más grande de la india Infosys y suegro del PM Rishi Sunak. Mirthy fundó la empresa en 1981 y hoy es una de las joyas de la corona ;) de la India; en 2021 Infosys llegó a los 100.000 millones de dólares de valor de mercado. Seguramente habéis utilizado sus servicios sin saberlo ya que empresas o instituciones de todo el mundo subcontratan los servicios de computación o trabajan en su nube.

La lista de CEOs de origen indio en empresas de tecnología a los EUA es interminable

La educación explicaría esta sobrerrepresentación de directivos de origen indio en lugares de responsabilidad, especialmente en el ámbito de la tecnología (¿La educación? ¿Que misterio verdad?). En la India, la educación superior tiene mucho de prestigio, a diferencia de los Estados Unidos dónde cada vez más está más desprestigiada a causa del trumpismo sociológico. Los inmigrantes calificados que llegaban a los Estados Unidos en las décadas del 1960 y 1970, a pesar de haber completado años muy exigentes de estudio en su país, tenían la experiencia que les daba haber sobrevivido en la otra punta del mundo, en una cultura que les era extraña. A pesar, la ventaja competitiva de haber crecido en un entorno tan diverso como el subcontinente indio les daba los recursos para trabajar en un mundo globalizado.

Rajiv L.Gupta, el CEO de Apriv, una empresa de recambios américo-irlandesa, explicaba así su capítulo del libro Kamala Harris and the Rise of Indian Americans: “Los ejecutivos de primera generación crecimos en la India en un entorno multicultural de diferentes razas, religiones y entornos sociales. El patrimonio, la cultura, las normas sociales, los valores éticos y los sistemas de creencias están asociadas con el subcontinente indio. Es un amalgama de diferentes culturas y ha sido influenciada por una historia que se remonta a la civilización del valle del Indus”.

Pero el PM Rishi Sunak, pese a que es de cultura y tradiciones indias, es nacido en el Reino Unido y acumula otro tipo de valores de cariz menos espiritual, derivados de su carrera profesional -fue analista de Goldman Sachs- y de la fortuna de su mujer vía la participación que tiene en Infosys; más de 800 millones de euros, lo que le convierte en el primer ministro más rico del mundo. En su caso convergen la geopolítica de los hilos y la geopolítica de los hijos.

Més informació
La geopolítica de los hilos
Twitter, China e internet dentro de internet
¿Deben entrar los robots en casa?
Hoy Destacamos
Lo más leido