Gobernar y comunicar el trabajo hecho y la que se hará

El país tiene retos capitales en muchos ámbitos. Entre los problemas más complejas hay los de orden político por la relación Cataluña-España. Esta relación es realmente muy mala y de solución enormemente complicada visto el que hemos visto en los últimos dos años. Y también hay graves carencias relacionadas con la democracia y los derechos humanos. Desde Cataluña, las soluciones no son fáciles, pero nos irá mejor si hay un buen nivel de coordinación entre las diferentes visiones y ensanchamos la base con honda trabajo, tenacidad, pacifismo y diálogo. En este sentido, hay que aprovechar todas las rendijas, y abrir todas las puertas que no estén cerradas al diálogo. Y si se pueden conseguir acuerdos, por pequeños que sean, seguro que avanzaremos.

Todo y la relevancia de los problemas políticos y de derechos humanos, hoy me referiré a otro frente que no podemos dejar de banda: la excelencia en la gestión de las competencias actuales y de los recursos disponibles. Es decir, la gestión operativa del día a día y la dirección estratégica pensante a medio y largo plazo.

  • Gestión gubernamental: La grave dimensión de los problemas políticos que tenemos en estos momentos no tiene que impedir gestionar bien los recursos disponibles y las competencias, aunque sean limitados. La palabra "gobierno" viene del griego: pilotar un barco. Buen gobierno quiere decir tener un plan estratégico con los diferentes esos que tienen que asegurar que se contribuye a mejorar el bienestar de la gente y la competitividad del país. Es decir, planes de actuación en todos los ámbitos de la vida sobre los que se dispone de competencias: sanidad, educación, infraestructuras, etc.

"Buen gobierno quiere decir tener un plan estratégico con los diferentes esos que tienen que asegurar que se contribuye a mejorar el bienestar de la gente"

  • Comunicación: Y tan importante como hacer una gestión excelente, es que la ciudadanía conozca el que se ha hecho, el que se está haciendo y el que se hará. Cómo que hay que interactuar con la gente y ganarse su confianza, la comunicación es fundamental. En el mundo de las organizaciones hay directivos que se quejan que muchos trabajadores no están motivados ni alineados con la estrategia. Estos directivos no se dan cuenta que a los trabajadores no se los ha explicado en que consiste esta estrategia ni se los ha ilusionado con una visión del futuro que se quiere construir.

En las próximas semanas y meses habrá llamamientos a paralizar la economía. Hay que evaluar bien las consecuencias de las acciones que se promuevan, puesto que algunas pueden tener efectos contrarios a los que se quieren conseguir. Si la economía va peor, hay que pensar como dice la expresión latina: cui prodest (quién se beneficia). La respuesta es muy sencilla: sólo hay que recordar quién ha promovido, difundido y exagerado todo tipo de catastrofismos sobre nuestra economía en los últimos tiempos?

Si hay que ensanchar la base, tenemos que incidir en elementos de amplia aceptación como los relacionados con los derechos humanos y la dignidad. Y también en las manifestaciones pacíficas. Pero teniendo en cuenta que con esto no hay bastante. Hace falta que la ciudadanía perciba excelencia de la obra hecha y la ilusión del que se hará en el futuro.

"Hace falta que la ciudadanía perciba excelencia de la obra hecha y la ilusión del que se hará en el futuro"

Buenos ejemplos han estado en los últimos días la puesta en marcha de nuevas instalaciones de salud, el plan de infraestructuras de 6.700 millones por los tres años que vienen, los programas de innovación para las empresas... Este es el camino.

Més informació
La parte económica del agravio catalán
PGE 2018: más infrafinançament para Cataluña
El milagro de la economía catalana
Hoy Destacamos
Lo más leido