Hacia una Anoia 100% circular

Una de las preocupaciones latentes de las empresas de la comarca de la Anoia es su relación con el medio ambiente. Cada vez hay más conciencia de proteger el medio ambiente y conseguir un crecimiento sostenible. Y es que hasta hoy día, el sistema productivo lineal se basa en el uso de recursos finitos y de grandes cantidades de energía, que se usan una vez y que a continuación se tiran -extraer, producir, consumir y tirar-. Pero son multitud los indicadores que apuntan que este modelo económico está llegando ya al límite de su capacidad física, sobre todo, porque los recursos son finitos. Ante esta realidad, la economía circular es una alternativa viable que ya está dando resultados económicos de lo más positivos por todas partes, basado en el hecho que los residuos sean revalorats y se vuelvan a incorporar a la cadena productiva.

Més info: Anoia, 'hub' del Talento

Conscientes de esta realidad ambiental y económica, desde la Unión Empresarial de la Anoia (UEA) hemos decidido entomar ambos retos e impulsar, desde su conexión y amplio conocimiento de las empresas de la comarca, un proyecto que contribuya tanto a mejorar la competitividad de sus asociados como al avanzar en la investigación de procesos productivos respetuosos con el medio. El Anoia ya es, per se, un territorio especialmente propicio a la circularitat. Las empresas papeleras y adoberes de la comarca, desde siempre, han utilizado estrategias por reaprofitar recursos y devolverlos a la natura con el máximo respeto. Ahora, esta conciencia se quiere potenciar, extendiéndola al conjunto de sectores productivos de la comarca. Con todo esto, desde la UEA hemos puesto en marcha un ambicioso proyecto porque la evolución hacia un modelo circular posibilita que se concilie el objetivo de crecer y de mantener los recursos dentro del ciclo el máximo de tempos posible, teniendo en cuenta el contexto global de limitación de recursos.

La tecnología 4.0 es un nuevo hito en el desarrollo industrial que marcará importantes cambios a la sociedad en los próximos años, haciendo un uso intensivo en las tecnologías punteras con el fin de que las empresas sean más tecnológicas, inteligentes y respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, este concepto está tomando forma y pes en nuestro territorio porque cada vez, estamos apostando por este cambio de modelo.

"La economía circular está tomando forma y pes en nuestro territorio porque cada vez estamos apostando por este cambio de modelo"

El año 2017, desde la entidad, constituimos un grupo de trabajo después de ver el interés despertado sobre la economía circular a los empresarios y coger esta preocupación sobre los residuos industriales y el medio ambiente. Este grupo está formado por empresas de los diferentes sectores empresariales (papel, adober, químico, textil, metalúrgico y expertos ambientales) y también la Universidad y la Administración pública, y se puso sobre la mesa como poner en marcha el proyecto Anoia Circular. Nos dimos cuenta que hacía falta saber qué era el estado de la comarca: había que hacer un mapeig de la situación, qué residuos generan las empresas, como los gestionan, qué necesidades tienen, qué medidas de circularitat, de eficiencia y ecodisseny están aplicando, entre otras. De este modo, esta información nos permite generar sinergias de cooperación entre empresas, convirtiendo residuos en subproductos, revalorar-los, compartir nuevos proyectos y porque no, crear nuevos modelos de negocio.

"Anoia Circular sigue apostando por más proyectos e iniciativas para seguir arreciando el compromiso por el medio ambiente de la comarca"

En la actualidad, Anoia Circular sigue apostando por más proyectos e iniciativas para seguir arreciando el compromiso por el medio ambiente de la comarca como clave de atracción de nuevas empresas y nuevas inversiones al territorio, un valor añadido que también facilitará el crecimiento de las existentes. Somos conscientes que porque la economía circular sea posible, hay de haber una voluntad previa de cooperación empresarial y un escenario de consenso entre todos los agentes implicados. Todo esto no es más que un reflejo diáfano del que nos abastece el futuro: el compromiso y la simbiosis con el medio ambiente. Juntos hagamos camino para convertirnos en más competitivos, para tener los mejores profesionales y para conseguir unas empresas punteras y avances porque cada vez sean más sostenibles y porque plegados vamos hacia una Anoia 100% circular.

Més informació
Revolución 4.0, talento, medio ambiente... Cambio de época?
Hoy Destacamos
Lo más leido